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Primer contacto: Llegan a México los nuevos Peugeot 2008 y 5008

La marca gala cerró el año 2017 de forma casi inmejorable, fue una de las marcas que mayor crecimiento reportó respecto al año anterior, motivado en parte por el lanzamiento de productos frescos justo en los segmentos de mayor venta: 301, 3008 y finalmente Expert y Traveller.

Entendieron a la perfección que era de suma importancia poner en el mercado productos en los segmentos que el público busca, por eso han iniciado el 2018 con la ofensiva SUV presentando a toda la gama 2019, que incluye a las nuevas 2008 y 5008, en los segmentos de B-SUV y C+ SUV, respectivamente.

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Peugeot 2008

La firma francesa reintroduce a su SUV más pequeño al mercado mexicano con miras a competir por una porción del segmento de los SUVs subcompactos frente a productos como Nissan Kicks, Honda HR-V, Chevrolet Trax, Hyundai Creta o Suzuki Vitara.

La principal novedad de la nueva 2008 respecto a la que se vendió en nuestro país hace un par de años es el diseño del frontal, ahora con una parrilla similar a la de sus hermanas mayores.

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Mecánicamente da un giro de 180 grados e incorpora los motores turbo de la familia PureTech traídos directamente desde Europa. Se trata de un bloque tri-cilindrico de 1.2 litros que eroga 110 caballos de fuerza y 150 lb-pie de par, acoplado a cajas manuales de 5 relaciones o a una nueva unidad automática de 6 marchas.

El interior mantiene la filosofía del i-Cockpit, muy agradable tanto a la vista como al tacto, con materiales de buena hechura, un volante pequeño y el cuadro de instrumentos que sobresale por encima.

Al mando, percibimos que el motor turbocargado la mueve con soltura a pesar de su reducido tamaño. El par motor se encuentra disponible en su totalidad desde las 2,000 vueltas y se mantiene hasta pasadas las 5,000 revoluciones por minuto.

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La marcha está enfocada a un manejo suave, filtra adecuadamente las imperfecciones del camino y en autopista a velocidades altas se mantiene bien plantada, pero sin el aplomo que presentan las SUVs más dinámicas del segmento, como Mazda CX-3 y Suzuki Vitara Turbo.

Habrá solamente una versión disponible en nuestro país, que se puede combinar con ambas transmisiones por precios de 325,900 y 345,900 pesos, respectivamente. Cuenta con pantalla táctil e interfaces para teléfonos Android y Apple, volante forrado en piel con mandos para el sistema de sonido, clima electrónico de doble zona y computadora de viaje, aunque por el precio, quizá se puedan echar en falta atributos como el quemacocos eléctrico o los asientos forrados en piel.

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Evidentemente, su principal carta es la incorporación de motores turbocargados de baja cilindrada, que durante la prueba nos entregaron consumos en autopista de hasta 16km/L, sin sacrificar el desempeño.

Peugeot 2008 2019
Motor: L3 1.2 litros turbo; 110hp y 150lb-pie
Rango de precios: 325,900-345,900 pesos
Consumo observado: 16.2km/L
Transmisión: Manual de 5, automática de 6

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Peugeot 5008

Es el SUV más grande de Peugeot, y ahora llega a México, aunque no es como tal un crossover grande como rival de las ofertas americanas, coreanas y japonesas, puesto que en Europa ese tipo de productos no son muy populares.

El Peugeot 5008 es más un rival de los SUVs más grandes del segmento C, tales como Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail, con 3 filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros, aunque la tercera fila sea más adecuada para niños en trayectos cortos que para trayectos largos.

El diseño interior y exterior del nuevo 5008 es muy similar al de su hermano menor, el 3008, con el que comparte la plataforma EMP2 y otros elementos mecánicos importantes. También echa mano del i-Cockpit Amplified, con cuadro de instrumentos digital, asientos con masaje, aromatizante y una consola central de diseño moderno y hasta cierto punto, futurista.

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Echa mano de los mismos motores del 3008, comenzando por un 1.6 litros turbo de 163 caballos de fuerza o el ya probado 2.0 diésel de 150 caballos, ambos acoplados a una caja automática de 6 relaciones.

Las sensaciones de manejo de la 5008 son cercanas a las de la 3008 y, de hecho, la masa extra no se hace obvia detrás del volante, puesto que a pesar de los 19.4 cms que tiene extra de longitud, la 5008 recupera con autoridad en autopista sin importar que motor tenga bajo el cofre, aunque claro, el motor diésel de percibe más poderoso en la parte baja del cuentarrevoluciones mientras que el motor de gasolina mantiene el empuje hasta pasadas las 5,500 vueltas.

En este sentido, 5008 está mejor capacitada que 2008 para manejo en autopista, no solamente porque tiene más potencia, también porque la pisada es más amplia y ello le da una mayor sensación de aplomo a velocidades altas.

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El punto más fuerte de la 5008 es el diseño interior, con una mezcla muy bien conseguida de materiales, entre los plásticos, telas, pieles y metales. El exterior es más anguloso que el de 3008 para dar un mayor espacio de cabeza a los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos.

Aparecen versiones Allure Pack y GT-Line desde los 559,900 pesos y hasta los 684,900 para las versiones tope de gama con el motor diésel, que equipa asientos de piel, quemacocos eléctrico, pantalla táctil con interfaces Android y Apple, cuadro de instrumentos digital, reglajes eléctricos de asientos, clima de doble zona, mandos al volante, cámara de panorámica, asistente de mantenimiento de carril e iluminación exterior en LED.

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Frente a sus dos rivales principales, 5008 es más costosa, pero también hay que decir que el equipamiento es más amplio y que la calidad de materiales en el interior es superior, aunque en versiones tope se acerca peligrosamente a camionetas más grandes, potentes y espaciosas, como es el caso de Toyota Highlander o Mazda CX-9.

Peugeot 5008 2019
Motores: L4 1.6 litros turbo; 163hp
L4 2.0 litros turbodiésel; 150hp
Rango de precios: 559,900-684,900 pesos
Consumo observado (1.6 THP): 13km/L
Transmisión: Automática; 6