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Llega a México Prius C, el primer subcompacto híbrido del país con 9 bolsas de aire y rendimiento de 27.2 km/l por $319,400

Nuestro país ha mostrado una gran aceptación hacia autos híbridos y especialmente hacia el Toyota Prius, que, desde su llegada en el 2010, ya ve en México al tercer mercado más importante del mundo por volumen de ventas y con motivo de celebración de sus 20 años fabricando vehículos de este tipo y 4 generaciones después, Toyota comienza el 2018 con el lanzamiento del Prius C, un comercial subcompacto en el país con la intención de marcar tendencia

Tomando como experiencia los más de 10 millones de vehículos híbridos vendidos en el mundo, Toyota busca acrecentar este número con la llegada del Prius C, el híbrido más accesible de la marca, el cual llega a nuestro país sin un competidor directo a ser el único subcompacto de este tipo, aunque podría ser comparado con un Seat Ibiza FR con motor 1.0 litros turbocargado o incluso con el nuevo Suzuki Swift Booster Jet.

Prius C rear

Prius C se presenta en México con una potencia total de 99 hp, que si bien suena a una cantidad insuficiente, hay que recordar que el ambiente natural del vehículo será en ciudad donde muy pocas veces necesitaremos de más poder, por lo que para su peso de 1,150 kg encontraremos justa esta cifra, la cual obtiene de sus dos propulsores, un motor a gasolina de 1.5 litros con ciclo de atkinson que produce 72 hp y 82 lb-pie; El eléctrico genera 60 caballos de fuerza y un torque de 125 libras-pie. Esta mecánica ayuda al Prius C a dar un consumo oficial de 27.2 km por litro y si tomamos en cuenta que la capacidad del tanque de combustible es de 36 litros, este pequeño compacto híbrido deberia de ser capaz de recorrer 979 km con un solo tanque.

Toyota Prius C cuenta con 3 modos de manejo: Normal, el cual no modifica el comportamiento de los motores, ECO, en donde optimizaremos al máximo la energía del motor eléctrico para gastar lo mínimo posible de combustible y EV, el cual desactiva el bloque a gasolina para que el vehículo sea propulsado solamente a base de electricidad, siempre y cuando la carga de las baterías lo permita.

Prius C interior

En materia de tecnología, Prius C quiere marcar una tendencia en el nuevo segmento al equipar una pantalla táctil de 6.1 pulgadas con bluetooth y cámara de reversa, aire acondicionado automático, controles de audio al volante, un monitor de desempeño del sistema híbrido en tiempo real, control de velocidad crucero y faros LED, además de tener un buen nivel de seguridad gracias a sus 9 bolsas de aire y sistemas como ABS, frenado de emergencia, control de arranque en pendientes, entre otros.

Parte importante de la estrategia de ventas es el precio, es por eso que Toyota introduce a este pequeño híbrido en tierras aztecas con solo una versión, la cual tiene una etiqueta con el precio de 319,400 pesos, por lo que se convierte en el híbrido más accesible de la firma japonesa.

Sus rivales

Si bien Prius C no tiene un rival directo al ser el unico subcompacto híbrido en México, podriamos compararlo contra otros vehículos similares tanto por tamaño, precio, prestaciones y equipamiento, el Seat Ibiza FR, el Suzuki Swift Booster Jet y el Peugeot 208 diesel

SEAT Ibiza FR ofrece un motor 3 cilindros de 115 hp y 148 lb-pie de torque con un rendimiento combinado de 22.8 km/l, ademas de un interior con un diseño más acorde a la corriente deportiva que la marca imprime en el modelo y cuenta casi con la misma cantidad de equipamiento tecnológico que el Prius C, eso sí, por una cifra poco más elevada de venta, $324,500 pesos para ser exactos. En materia de seguridad el SEAT Ibiza FR ya se ofrece con 6 bolsas de aire, sin embargo no es número suficiente para alcanzar a las 9 que equipa el Toyota Prius C.

Por un precio de 282,900 pesos, Suzuki Swift Booster Jet echa mano de igua manera de un bloque de 3 cilindros turbocargado, este caso dando 110 hp y 118 lb-pie de par. La ventaja que tiene este pequeño hatchback frente a el resto es su peso de 945 kg, mismo que lo hace sentir como uno de los mas ágiles del segmento además de conseguir un rendimiento combinado de 22.2 km/l, por otro lado, Swift Booster Jet se vería en desventaja en materiales interiores pues sus plásticos son rígidos e incluso algunos se perciben de baja calidad. Al equipar el mismo número de bolsas de aire que SEAT Ibiza FR, el pequeño cohete de Suzuki se ve al igual en desventaja frente al Prius C.

Como último rival ponemos al Peugeot 208 diesel, que aparte de ser el único subcompacto hatchback en usar diésel en nuestro país, también da rendimientos elevados, 23.3 km/l combinados en el caso del motor 1.6 litros o cilindros turbocargado de 92 hp con 170 libras pie de par, por lo que podríamos considerarlo el rival más cercano gracias a la similitud tanto en tamaño como en potencias y equipamiento, con la excepción de tener 7 bolsas de aire menos, eso sí, Peugeot ofrece este pequeño por un precio de $286,900 pesos.