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Bugatti y Laser Zentrum Nord crean el primer cáliper de freno hecho en impresión 3D

Lejos de ser la primera marca en experimentar con impresión 3D para fines automotrices, Bugatti se cuelga la medalla de ser la primera en hacer un cáliper de freno funcional bajo esta técnica, por lo que la marca comenzara con las pruebas a mediados del año con la esperanza de llevarlo a producción en serie.

Este caliper tiene bajo su creación una lista de primeros lugares, pues la marca afirma que es el más grande del mundo, por lo que Bugatti busca superarse a sí mismo enfrentándose al cáliper del Chiron, el cual tiene el actual título, por otro lado, es el primero en ser fabricado en titanio, así la firma de Molsheim se convierte en la primera en usar este material en un cáliper, además de ser el pionero del uso de este material en la impresión 3D.

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El cáliper de 8 pistones hace uso de aleación de titanio, material que es usado en la industria aeroespacial para cohetes y componentes de alas, por lo que da mejor desempeño que el aluminio en situaciones de exigencia, además de tener una resistencia de 124 kg por milímetro cuadrado y ser considerablemente más ligero que el cáliper de aluminio, deteniendo la báscula en 2.9kg en comparación a los 4.9kg del actual usado en el Chiron. El cáliper tiene una medida de 40cm de largo, 21cm de ancho y 13.7cm de alto.

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Para hacerlo realidad, Bugatti se asoció con la empresa Laser Zentrum Nord, investigadores en el instituto de Hamburgo, Alemania, en donde le tomó 45 horas a la impresora fabricar el cáliper, proceso en el cual fueron necesarios 4 láseres de 400 watts para fundir el titanio y formar capa por capa el componente mecánico que después entraría a un proceso de detallado de 11 horas para quedar listo.

Bugatti espera una reducción en tiempo y costo para la producción de más calipers a futuro, mientras tanto, comenzaran las pruebas con la esperanza que el primer caliper fabricado en impresión 3D ahorre dinero a la compañía y marque un camino a futuro para las demás empresas