Al momento

Así es como Volkswagen planea ofrecer la protección de 4 bolsas de aire por el costo de solamente 2 en Polo y Virtus

Volkswagen ya presentó a sus dos nuevos vehículos subcompactos, basados en la plataforma MQB-A0, para el mercado sudamericano, Polo y Virtus. Solamente falta que se dé a conocer la nueva T-Cross en el Salón de Ginebra y tendríamos lista a toda la gama: hatchback, sedán y SUV.

El Polo que vendrá a México desde Brasil ya fue puesto a prueba por Latin NCAP, y más allá del excelente resultado obtenido por la estabilidad de su estructura, nos pareció interesante la estrategia usada por Volkswagen para conseguir la protección que normalmente se obtiene con el conjunto de bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina, montando solamente las laterales lumbares.

airbagssubaru

Primero explicaremos las diferencias: las bolsas de aire laterales se ubican en el asiento y como su nombre lo indica, tienen como objetivo proteger la zona lumbar de los dos pasajeros delanteros. Por otro lado, las bolsas de aire de tipo cortina se ubican en el techo y se despliegan precisamente como una cortina en las ventanas de los autos, protegiendo la zona de pecho y cabeza de los pasajeros sentados junto a las ventanas.

Es importante resaltar que por más bolsas de aire que se utilicen, si la estructura del auto no tiene la solidez necesaria, el vehículo no será capaz de evitar la intrusión del otro auto durante un impacto lateral y consecuentemente, los resultados no serán favorables.

Bolsa de aire lateral con protección de cabeza en el nuevo Polo

Bolsa de aire lateral con protección de cabeza en el nuevo Polo

Como sucede, lo ideal siempre sería tener bolsas de aire laterales y de tipo cortina, pero los costos no siempre lo permiten. El cliente promedio no está dispuesto a pagar por dicho equipo que nosotros consideramos vital en autos de entrada, porque prefieren optar por un vehículo de un segmento superior por el mismo precio, aunque no tengamos las 6 bolsas de aire.

No es cuestión nuestra ni de las marcas, así funciona el mercado en México y otros países de Latinoamérica y los fabricantes deben adaptarse para ofrecer productos que el cliente quiera comprar, por un precio que el cliente esté dispuesto a pagar.

seat_ateca_cortina_02

Bolsa de aire de tipo cortina en SEAT Ateca

Entonces, tenemos la solución de Volkswagen para sus nuevos productos de acceso, que nos pareció interesante por la relación costo-beneficio que ya ofrece en los países de Latinoamérica en donde ya se lanzó, y que en teoría deberá ofrecer también en México cuando Polo y Virtus hagan su aparición oficial en nuestro país para finales de este año.

El Polo que se probó por Latin NCAP tiene 4 bolsas de aire, es decir, las dos bolsas frontales y dos más laterales, obviando las de tipo cortina que por su tamaño son costosas y elevan los precios de venta al público, pero dando a los pasajeros frontales la protección que estas ofrecen, contemplando tanto la parte lumbar como la de pecho, cuello y cabeza.

Bolsa de aire lateral tradicional con protección lumbar en Renault Kwid

Bolsa de aire lateral tradicional con protección lumbar en Renault Kwid

La solución es la de montar bolsas de aire laterales de mayor tamaño que las laterales convencionales, como se muestra en las imágenes tomadas de las pruebas de Latin NCAP con Polo, que protejan todo el torso de conductor y acompañante, por un costo menor al de las bolsas de cortina.

Me parece una idea muy inteligente, porque de esta forma es posible montar estas bolsas en todas las versiones en lugar de limitarse a las versiones tope de gama, con control de estabilidad y el tipo de cosas que la gente busca, pantalla táctil, rines de aluminio o control de clima por un precio final al público que resulte atractivo y no se acerque a los del segmento superior.

Hay una desventaja, y es que estas bolsas de aire laterales ofrecen protección para los pasajeros delanteros, pero no para los ocupantes en la banca trasera. Sin embargo, se considera que los autos subcompactos no se usan para viajar comúnmente con más de dos personas adultas, pudiendo viajar con sillas de bebé en la parte trasera, que no necesitan de las bolsas de aire. De hecho, este tipo de bolsas de aire también se usan en Europa en citycars como el SEAT Mii y Skoda Citigo, por la misma razón por la que ahora la tendremos en el Polo, porque por su costo, son muy efectivas.