Al momento

Industria mexicana: Crece la producción y la exportación en 2017, pero no todas las marcas ganaron terreno

El mercado mexicano cerró las ventas de 2017 ligeramente a la baja, pero afortunadamente, los números de producción de autos en México crecieron el año pasado. Algo similar ocurrió con la exportación de autos a pesar de las constantes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su estrategia para llevar más empleos a su país y la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN.

En México se produjeron 3,779,569 unidades (+8.9%) en 2017 y la marca que más produjo en nuestro país fue Nissan con 829,262 unidades (-2.2%) seguida muy de cerca por General Motors con 805,758 unidades (+14.6%), con un crecimiento motivado en parte por el buen recibimiento que han tenido las Equinox y Terrain en Estados Unidos, producidas en San Luis Potosí.

equinox-20181523

FCA también empujó hacia adelante con el segundo mejor desempeño de todos, creciendo el 39.1 por ciento y produciendo 638,653 unidades, motivada por la llegada de la nueva Compass al complejo de Toluca, Estado de México.

Volkswagen, que se preparó para el comienzo de producción del nuevo Jetta 2019 a la vez que empezaba a sacar las primeras Tiguan Allspace de batalla larga para todo el mundo, produjo 461,248 unidades, incrementando la cota en un 11.2 por ciento frente a 2016.

All-new 2017 Jeep® Compass Limited

El mejor desempeño lo tuvo Kia, con un crecimiento inflado porque 2017 fue el primer año natural completo de producción en Pesquería y un crecimiento del 106%, duplicando la producción de 2016. Finalmente, Toyota también creció en un 8.3 por ciento, con la inversión que llegó a la planta de Tecate para incrementar la producción de Tacoma a finales de 2016.

Las noticias no fueron buenas para Ford y Honda, con reducciones del 19.2 y 17.8 por ciento respectivamente. Si miramos que ambas producen autos en México (Fit, Fusion y Fiesta) para exportar principalmente a Estados Unidos y que en Estados Unidos estos autos no tuvieron el mejor año de ventas, todo cobra sentido.

Producción 2017
Marca Unidades Diferencia vs 2016
Nissan 829,262 -2.2%
General Motors 805,758 14.6%
FCA 638,653 39.1%
Volkswagen 461,248 11.2%
Ford 315,456 -19.2%
Kia 221,500 106%
Honda 208,857 -17.8%
Toyota 151,062 8.3%
Mazda 141,774 -5%

Se exportaron 3,108,604 unidades en 2017, un 82.25 por ciento de la producción total, quedando las otras 670,965 unidades para consumo local. Esto quiere decir que, de las ventas totales de 2017, un 43.84 por ciento son mexicanas y el resto vienen de otros países, lo que nos demuestra que, con el consumo interno, podemos no depender tanto de las exportaciones para mantener la producción en México.

Las que más autos exportaron fueron General Motors y FCA, de nuevo motivadas por la aceptación que han tenido sus nuevos productos en otros mercados (Equinox, Compass). Volkswagen también tuvo un crecimiento importante y no nos sorprende, porque empezaron a fabricar al nuevo Tiguan, piedra angular de la estrategia de crecimiento de la marca en mercados como Estados Unidos y China.

vw_tiguan_2018_test_01

De nuevo, Kia fue la que más creció en este sentido respecto a las exportaciones del año 2016, y su avance puede explicarse porque, aunque los autos que se producen en México no son superventas en Estados Unidos, no produjeron (y por tanto tampoco exportaron) durante los 12 meses de 2016, 2017 fue el primer año completo de la planta de Pesquería, Nuevo León.

Toyota experimentó un avance del 9.7 por ciento, mientras que el de Mazda, más contenido, se quedó en un 5.3 por ciento, ante los rumores de la llegada de CX-3 a la planta de Salamanca.

Nissan inicia producción de Kicks

Nissan inicia producción de Kicks

Nissan, Ford y Honda presentaron caídas del 6.3, 18.4 y 9 por ciento respectivamente, siendo el de Ford el más acusado y pudiendo explicar los números negativos por el tipo de autos que producen, compactos, sedanes, que no han sido muy buscados en Estados Unidos.

Ahora que Nissan empezará a exportar el Kicks a Estados Unidos, podríamos ver un repunte en 2018.

Exportación 2017
Marca Unidades Diferencia vs 2016
General Motors 693,782 28.6%
FCA 599,490 35.2%
Nissan 468,863 -6.3%
Volkswagen 333,940 25.6%
Ford 307,379 -18.4%
Honda 187,177 -9%
Kia 163,729 75.9%
Toyota 148,130 9.7%
Mazda 147,933 5.3%