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Veloster N es la chispa que enciende una guerra de declaraciones entre Hyundai y Volkswagen

Uno de los lanzamientos con mayor expectativa para el Salón de Detroit de este año fue el Hyundai Veloster N, que por lo que sabíamos podía ser similar al i30 N que se vende en Europa. Parte importante de que este hatchback pueda competir contra los grandes del segmento es la mente detrás de este vehículo, Albert Biermann, jefe de la división N de Hyundai quien concedió una entrevista a nuestros colegas de Motoring durante el Salón.

En esta entrevista, Biermann prometió que el Veloster N será mucho más capaz en la pista que la mayoría de sus competidores al mismo tiempo que será divertido de manejar y en el proceso poner la mira en el actual rey de los hot hatches, el Golf GTI.

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“Es posible que existan GTI’s que tengan prestaciones para el manejo en pista, pero si tomamos un GTI estándar no es así, por lo que con el nuevo Veloster N quisimos hacerlo mas capaz para el manejo deportivo, darle un mayor carácter y lo más importante, hacerlo divertido de manejar” Mencionó Biermann, sin detenerse en ese punto. “El GTI es un gran coche, pero después de dos vueltas a la pista la diversión se termina”, cuando nuestros colegas de Motoring le preguntaron qué va mal después de la segunda vuelta, Albert Biermann respondió: “Todo”.

El primer comentario no fue en lo particular controversial pues está más enfocado a como Hyundai quiere posicionar al Veloster N frente a sus competidores, sin embargo, el segundo comentario fue un poco más allá mencionando que el GTI no es tan capaz en pista como debería, y después de que Motoring publicara estas citas en un artículo, el director de Volkswagen Australia, Michael Bartsch, tuvo algunas palabras para Biermann.

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“Se están haciendo cumplidos maravillosos para un supuesto rival que aún no esta a la venta, mientras cualquier mecánico puede hacer un vehículo especial para la pista, solamente la ingeniería y la experiencia pueden hacer un GTI o un R, los cuales se venden y usan en el mundo real y eso es más difícil aún de vencer” Bartsch menciono a nuestros compañeros. “Cuando has sido dueño de un GTI o un R es difícil conformarte con algo menos” concluyó el directivo de Volkswagen haciendo clara alusión a las palabras de Biermann sobre el Veloster N.

Entendemos por qué Bartsch respondió como lo hizo, de manera sorpresiva, defendiendo sus productos con argumentos válidos, entre ellos, la herencia que tienen los hot-hatches derivados del Golf n versiones GTI y R.

Hay que recordar que Albert Biermann fue jefe de la división M de BMW, por lo que tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vehículos de competición. Parece que si alguien puede ayudar a Hyundai a fabricar un anti-GTI es precisamente él, por lo que, si el nuevo Veloster N es ofrecido a un precio razonable, podría ser un rival muy serio para la firma alemana y su leyenda.

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