Al momento

Esto es lo que los economistas piensan de las renegociaciones del TLCAN que terminarán pronto

Según la gran mayoría de los economistas que participaron en una encuesta llevada a cabo por Reuters, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte será renegociado con cambios marginales y muy ligeros, a pesar de las constantes amenazas de Trump y su administración de romperlo definitivamente.

Se entrevistaron un total de 45 economistas expertos y solamente cuatro reconocieron que el acuerdo podría ser terminado totalmente, mientras que los otros 41 economistas encuestados, estuvieron de acuerdo en que lo más probable era que se llegara a un acuerdo tripartita que no será radicalmente diferente del acuerdo que tiene validez actualmente.

La vista del grupo de economistas mexicanos, estadounidenses y canadienses es una señal de que las repetidas amenazas de Trump de salirse del TLCAN por considerarlo injusto para los negocios de su país se quedarán en solamente eso, amenazas.

“Esperamos un acuerdo modernizado después de un proceso de negociación y aceptación largo y complejo. Será una actualización con cambios marginales. La gran parte del escrito permanecerá igual,” dijo Carlos Capistran, cabeza de economía de Canadá y México en Bank of America.

La sexta y penúltima ronda de la renegociación comenzará en la ciudad canadiense de Montreal el día de mañana. La agenda de esta reunión será especialmente relevante para la industria automotriz e incluirá una propuesta del gobierno estadounidense para llevar una mayor cantidad de empleos en el área de manufactura a los Estados Unidos.

Habiendo culpado al TLCAN en múltiples ocasiones por las pérdidas de empleo y déficits comerciales, Trump recién declaró que terminar el pacto sería el mejor trato para actualizar el Tratado, amenazando con cancelarlo por completo.

La industria automotriz y de manufactura podría ser una de las más afectadas en caso de que el acuerdo se cancele o se renegocie de forma no conveniente. Por otro lado, el peso debería apreciarse al cerrar las negociaciones, según informan expertos de Reuters.