Al momento

Análisis de ventas global: Las 12 marcas que más vendieron en todo el mundo en 2017

Los números oficiales ya salieron a la luz y los resultados nos revelan más de una sorpresa en el ranking de ventas del año pasado. Tomando en cuenta a grupos automotrices, Volkswagen lleva el liderato un año más en 2017 con 10.41 millones de unidades, por encima de Toyota con 10.16 millones y Renault-Nissan con 10.11 millones de autos.

Mientras que en el ranking de marcas el primer puesto no tiene disputa, con Toyota a la cabeza y Volkswagen en segundo puesto, cuando consideramos la información agregada de grupos de fabricantes, la batalla se vuelve muy interesante. Toyota Motor Company y Volkswagen Group tienen algunos años enganchados en una batalla interesante por la cima, pero la adquisición de Mitsubishi por parte de la alianza Renault Nissan la catapultado al consorcio franco-nipón al nivel de las otras dos.

toyotarav4-autologia-6

Grupo Volkswagen ha ganado terreno sobre sus dos más cercanos perseguidores, pero Renault-Nissan ya se encuentra sobre la espalda de Toyota Motor. Grupo Volkswagen creció un 3.8 por ciento respecto al año anterior, Toyota adelantó solamente un 1.6 por ciento respecto al 2016 y Renault-Nissan fue la que más ganó, un 6.3 por ciento, cerrando la batalla con Toyota.

Habiendo separado definitivamente las ventas de Opel y Vauxhall tras la venta de su subsidiaria europea a PSA, General Motors perdió el cuarto lugar, con 6.8 millones de unidades, un 0.4 por ciento de incremento si comparamos con un 2016 en donde también se excluyen las ventas de Opel/Vauxhall. A pesar del mal desempeño de Hyundai-Kia a nivel mundial, con 7.2 millones de unidades entregadas y un retroceso del 8.6 por ciento, les bastó para quedar en el cuarto lugar por delante de GM.

nissan-x-trail-2018-2-fileminimizer

Dentro de las 20 armadoras, Hyundai Group tuvo el peor desempeño en 2017 comparado con 2016. Las ventas de la sociedad en China de GM con SAIC y Wuling se reportan por separado porque General Motors no tiene control total sobre esas empresas creadas en conjunto con las marcas chinas.

El sexto puesto lo mantiene Ford Motor Company con 6.2 millones de ventas, que busca definir una nueva estrategia tras haber cambiado de CEO en 2017. Ford cayó un 1.2 por ciento, pero no fu suficiente para que el crecimiento sostenido de Honda Motor en los últimos años la sobrepasara para alcanzar el sexto lugar, quedando en séptima posición con 5.3 millones de ventas y un adelanto del 8 por ciento frente a 2016.

The all-new 2019 Silverado Work Truck features a “CHEVROLET”

FCA, la otra marca norteamericana, ahora en conjunto con FIAT, colocó 4.8 millones de autos en todo el mundo y consigue un ligero crecimiento, del 1.3 por ciento. Finalmente, PSA Peugeot-Citroën ganó un puesto en el ranking general con la adquisición de Opel y Vauxhall, llegando a la novena posición, aunque con un retroceso del 2.7 por ciento frente al año anterior.

En el décimo puesto está Suzuki con 3.1 millones de autos y un avance del 11 por ciento respecto a 2016, impulsada en parte por las ventas en su mercado local y en India.

Ford_Lobo_Platinum_Autologia01

Las posiciones 11 y 12 le pertenecen a dos grupos Premium, Daimler Benz y BMW Group, que vendieron 2.6 millones (+8.9%) y 2.4 millones (+3.4%) respectivamente.

Marca Unidades Diferencia vs 2016 Porción de mercado
Grupo Volkswagen 10,410,355 3.9% 11%
Toyota Motor Company 10,163,491 1.7% 10.8%
Alianza Renault-Nissan 10,117,402 6.3% 10.7%
Hyundai-Kia 7,280,054 -8.3% 7.7%
General Motors 6,875,098 0.5% 7.3%
Ford Motor Company 6,254,133 -1.4% 6.6%
Honda Motor 5,359,185 8.3% 5.7%
Grupo FCA 4,863,291 1.8% 5.1%
PSA Peugeot-Citroën 4,161,389 -2.7% 4.4%
Suzuki 3,148,930 11.1% 3.3%
Daimler Benz 2,665,616 8.9% 2.8%
BMW Group 2,442,222 3.2% 2.6%

Fuente: Focus2Move