Al momento

Primer contacto: Honda Accord 2018, es el nuevo referente de su segmento

Después de su presentación el 14 de julio de 2017 y su consecuente lanzamiento oficial en el Salón de Los Ángeles el mes de noviembre, solo quedaba esperar a que el auto por fin hiciera su arribo oficial a México. Ya lo ha hecho, unas horas después de haber sido nombrado el Auto del Año 2018 en Norteamérica, pudimos manejarlo y vamos a contarte todo sobre la oferta y sensaciones que nos deja el totalmente nuevo sedán mediano de Honda.

El auto llega a México con tres versiones, echando mano de los mismos motores con los que se presentó en nuestro vecino país del norte, el evolucionado 1.5 litros de Civic y CR-V y un 2.0 litros tomado del Civic Type R, aunque descafeinado para servir en un sedán refinado y maduro que contrasta con el espíritu de circuito del Civic.

accord_2018_008

De forma sorprendente, el nuevo auto es más pequeño que el anterior por 91mm, pero consigue incrementar el volumen para pasajeros con una cajuela de 472 litros porque la distancia entre los ejes sí es más amplia.

El diseño es de lo más moderno de Honda y toma algunos párrafos del libro del Civic, con la parrilla cromada en forma de ala que se incorpora hasta los faros, una silueta limpia que evoca a la de un coupé de cuatro puertas y un trasero con calaveras estilizadas en forma C.

El interior es mucho más sofisticado, con plásticos de buena hechura y tacto suave en la mayoría de las partes en donde el conductor o el acompañante pondrá la mano. La parte trasera tiene plásticos rígidos, que me parece no tienen lugar en auto de este precio, pero la calidad de ensamble es estupenda, llevando lo que conocíamos de Honda un nivel más allá. Que se cuide Acura, la marca Premium de Honda, porque en ese sentido, Accord está muy cerca del TLX por un precio muy inferior.

accord_2018_002

Tenemos también un nivel de equipamiento muy completo, para versiones Sport Plus (504,900 pesos) ya contempla pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, alerta de atención para conductor, control de clima bizona, cámara de visión trasera, control crucero, cuadro de instrumentos parcialmente digital, asientos y volante forrados en piel, rines de 19 pulgadas, quemacocos eléctrico paletas de cambio y ópticas delanteros de hlógno con tecnología LED.

Las variantes EX (443,900 pesos) no estuvieron presentes en la prueba, pero destacamos el amplio equipo de seguridad con 8 bolsas de aire y control de estabilidad que se mantienen en todas las versiones, aunque no tenemos Android Auto o CarPlay, superficies forradas en piel, asientos eléctricos o quemacocos.

La versión Touring (554,900 pesos) es la tope de gama, y además de usar el motor más potente con una caja automática de 10 velocidades, agrega el cambio por botón, faros Full LED y el kit de asistencia completo Honda Sensing, con control crucero adaptativo, Honda LaneWatch, alerta de colisión frontal y de abandono de carril.

Honda Accord 2018

Honda Accord 2018

Manejamos ambas versiones, primero la Sport Plus con el motor VTEC Turbo de 1.5 litros y 188 caballos de fuerza asociado a una caja continuamente variable, la mejor del mercado por su suavidad de operación. En este sentido, este motor cumple, aunque queda justo para aquellos que busquen una respuesta más deportiva por cada peso que se paga.

En lo que sí gana esta versión es en precisión de manejo, porque sentimos una puesta a punto más firme y también porque resulta 100 kilogramos más ligero que el Touring y así se percibe al volante.

En ambos casos, resulta sorprendente la calidad de marcha que otorga, filtrando de forma soberbia las imperfecciones del pavimento con una mínima intrusión en la cabina. Honda buscó crear un auto con sensaciones Premium, y así es como lo demuestra.

accord_2018_009

El Accord también tiene un avance enorme en el aspecto dinámico, en caminos sinuosos, el chasis es noble y permite tomar curvas a muy altas velocidades sin sobresaltos, en parte porque la dirección es muy rápida y precisa. Basta con apuntar para que la dirección nos lleve justo a dónde queremos ir.

El 2.0 litros turbo de la versión Touring agrega más potencia que resulta bienvenida, es más responsivo que el anterior V6 y consigue mejores consumos de combustible. Gracias a que la caja es de 10 velocidades, se pudo engranar una primera marcha muy corta que enmascara el retraso del turbocargador y lo vuelve casi imperceptible.

Aun así, este motor no es radical, sube de vueltas muy rápidamente, pero empuja de forma progresiva, dejando atrás la patada característica de los motores turbinados, sumando a las sensaciones de refinamiento que buscan los clientes en este tipo de sedanes.

2018 Accord 2.0 Turbo with 10 AT

El nuevo Accord promete ser el nuevo referente por equipamiento, tecnología, cualidades dinámicas, tren motor y refinamiento, pero es justo decir que también se posiciona como el producto más costoso de su segmento.

Tenemos a los rivales coreanos, Kia Optima y Hyundai Sonata, que no contemplan motores turbocargados para toda la gama dejándolos en exclusiva para las variantes más potentes, pero por un precio 80,000 pesos inferior. Estas versiones tope tampoco contemplan asistencias avanzadas como el control crucero adaptativo o alerta de colisión frontal, lo que puede justificar la diferencia de precios con el Accord, pero para aquellos que no las necesiten, aparecen como una alternativa igualmente potente por un precio mucho más bajo, aunque la sensación de manejo de Accord sea más sofisticada, fruto de una estupenda plataforma.

Luego están los rivales americanos, Ford Fusion y Chevrolet Malibu. El caso del Fusion es muy parecido al de los coreanos, pero Malibu sí tiene motores turbo en toda la gama y asistencias de manejo como la de Accord por un precio tan cercano que realmente no hay diferencia.

Las sensaciones de manejo del Chevrolet Malibu también sobresalen, aunque si con Accord van hacia un foco de agilidad y dinámica, el Malibu es un producto que busca ofrecer el mayor confort y entonces, tenemos a dos referentes con una orientación distinta, buscando a clientes muy diferentes entre ellos. ¿Se avecina un frente a frente? Definitivamente sí.

Honda Accord 2018
Motores: L4 1.5 litros turbo; 192hp
L4 2.0 litros turbo; 252hp
Transmisiones: Automática; CVT
Automática; 10 velocidades
Espacio en cajuela: 473 litros
Precios y versiones
EX: 443,900 pesos
Sport Plus: 504,900 pesos
Touring: 554,900 pesos