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Salón de Detroit 2018: Ram 1500 2019, renovación de pies a cabeza para una leyenda

En el segmento de las pick-up existe un factor muy importante para posicionarte como el mejor, la lealtad, un punto que Ram ha tenido en cuenta para la totalmente nueva 1500 2019, una pick-up que busca mantener en el aro a los clientes fieles y sobre todo atraer a nuevas personas al segmento ofreciendo elementos como un manejo parecido al de un SUV, confort, eficiencia y lujo.

Para este año, RAM equipa novedades como un sistema de apoyo eléctrico de 48 volts, un chasis mas largo y más resistente, un coeficiente de arrastre de 0.357 gracias a la aerodinámica y algunas cosas más, pero, ¿serán lo suficiente para atraer a nuevos clientes? Tomando la competencia de una recientemente renovada F-150 o la nueva Silverado, o Cheyenne, Ram 1500 tiene que jugar sus mejores cartas en la mesa si no quiere quedar por debajo de las otras marcas.

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Comencemos con lo que no cambia: los botones de las ventanas, el grabado del piso de la caja de carga, y los cinturones, de ahí en fuera todo es absolutamente nuevo.

A pesar de que los motores V6 Pentastar y V8 Hemi son ya conocidos, emplean el nuevo sistema de apoyo eléctrico eTorque, que ayuda a optimizar el combustible en situaciones necesarias dando un empuje de 48 volts de una batería de .43 kWh que se recarga al frenar, almacenando toda esa energía.

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La unidad del motor V6 genera 12 hp y 90 lb-pie adicionales y es enfriada por agua, para el motor V8 Hemi eTorque entrega 19 hp y 130 lb-pie de apoyo, por su parte la inclusión del nuevo motor EcoDiesel V6 será hasta mediados del 2019 sin el sistema eTorque.

Sobre el chasis estamos hablando de una renovación total, con acero 98 por ciento más resistente. El esqueleto de escalera será capaz de hacer actividades off-road sin problema alguno gracias a un refuerzo octagonal de rieles frontales que aseguran una absorción de golpes efectiva, además de que RAM 1500 perdió 45 kg y ganó capacidad de carga máxima y remolque, 1,045 kg y 5,700 kg, respectivamente.

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Existen opciones off-road, las cuales incluyen diferencial trasero bloqueable electrónico y una geometría única en el eje trasero para elevar el rodamiento casi una pulgada extra, opciones que son base para la versión Rebel, además de añadir discos de freno de 14.9 pulgadas y rines de 18.

En cuanto a aerodinámica, existió un incremento del 9 por ciento con respecto a la pasada generación, esto es gracias principalmente a un nuevo alerón en la parte frontal que se despliega a velocidades mayores de 60km/h y se guarda a velocidades menores de 20 kilómetros por hora, además del apoyo de las líneas fluidas que permiten el paso del aire de manera suave y precisa.

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Según RAM, el interior es nuevo en un 99 por ciento, cosa que podemos notar de primera instancia con mayor espacio para los pasajeros, un cuadro de instrumentos con un display central 7 pulgadas a color y la estrella del interior sin lugar a dudas es el sistema de info entretenimiento con pantalla vertical de 12 pulgadas Uconnect. Acabados como cuero, madera o metal serán equipados en el tope para no perder ese sentido de lujo al que va enfocado.

Las versiones para esta generación son: Tradesman, Big Horn, Rebel, Laramie LongHorn y Limited.