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Salón de Detroit 2018: Volkswagen Jetta 2019, presentada la séptima entrega que llega a México en marzo con motor 1.4 litros TSI y mucho carácter

El Volkswagen Jetta es un modelo de suma importancia para la marca en el continente americano porque, en México, es el sedán compacto mejor vendido y representa un volumen de ventas muy importante. En Estados Unidos es su modelo mejor vendido por encima de Passat, Tiguan y Golf, además de ser clave para las aspiraciones de crecimiento y de dominación global.

Dicho de forma sencilla, el Jetta es tan importante para Norteamérica como el Golf para Europa, es la piedra angular de la estrategia de crecimiento y expansión de Volkswagen.

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El Jetta 2019 es un auto totalmente nuevo, no comparte nada con la generación anterior más que el nombre. Se monta sobre de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen que también encontramos debajo del Golf, Tiguan o Terramont, además de otros productos de SEAT y Audi. Con esta nueva plataforma, la distancia entre ejes crece 3cms y el auto en total es apenas 2cms más largo, a pesar de que da la sensación de haber crecido mucho más. Esto es, en parte, porque los voladizos son más cortos.

El interior es sumamente espacioso, una persona de 1.85 metros puede sentarse cómodamente en la segunda fila de asientos con suficiente espacio para piernas y cabeza aun cuando el asiento delantero está en la posición más atrasada. La cajuela es enorme, no se ha dado a conocer el dato oficial, pero después de haberla visto, no suena descabellado pensar en alrededor de 600 litros.

Estéticamente tiene mucho carácter, entendemos que la belleza es subjetiva, pero no podemos negar que sus líneas proponen y se distancian de la generación anterior. Nadie podrá confundirlo por un mero rediseño porque el auto es totalmente diferente, y eso se nota tanto en el diseño como en las proporciones.

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Llama la atención la parrilla hexagonal de gran tamaño con faros que pueden ser de halógeno con luces de marcha diurna de LED o bien, unas unidades Full LED que suponemos estarán reservadas para las versiones tope de gama, Sportline o Highline. Es la primera vez desde la introducción del Bora Sport que Volkswagen ofrece grupos ópticos mejorados en una versión de su sedán compacto, dejando de lado al GLI.

El costado está resaltado por el pliegue que comienza de forma sutil en la parte trasera y se acentúa conforme avanza hacia el frente, dándole al auto una cintura muy atractiva y terminando con elegancia en la salpicadera delantera. Quizá no se aprecie en las imágenes, pero teniendolo en frente, es dramático y marca una diferencia. El diseño no es el más radical, en este sentido, el Civic se lleva ese reconocimiento en la categoría, pero el nuevo Jetta escurre elegancia y seguramente se mantendrá vigente por más tiempo.

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Hace unos meses tuvimos oportunidad de manejar uno de los prototipos en el circuito de pruebas en climas extremos de Volkswagen en Arizona, aunque se ha confirmado que el auto para México tendrá un cambio importante respecto al que manejamos, puesto que a México llegará con una caja de doble embrague y 7 cambios en lugar de la automática convencional que probamos de 8 relaciones. Se mantiene la opción de elegir una transmisión manual de 6 relaciones en versiones de entrada.

El único motor disponible será el 1.4 litros TSI turbocargado, diciendo adiós al agradable pero poco eficiente motor de 5 pistones con dos y medio litros. Entrega 148 caballos de fuerza y 184lb-pie de par. Este mismo motor tiene hogar bajo el cofre de Golf y Tiguan, y se comporta de maravilla, empujando con fuerza y carácter desde bajas revoluciones y manteniendo los consumos de combustible bajo control. En el prototipo que manejamos, pudimos alcanzar la velocidad máxima de 210km/h en un circuito cerrado sin sobresaltos.

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En el interior encontramos plásticos de tacto suave en las partes superiores de puertas delanteras y tablero, con colores contrastantes y toques en color negro piano o plata texturizado. Los asientos son de piel en versiones tope y pueden elegirse con color de doble tono gris-negro, aunque también está el color beige con piel perforada y calefactada para una sensación Premium.

Los plásticos en las puertas traseras son rígidos, pero nos queda la sensación de que en todos los puntos, los ensambles son impecables, sumando a la sensación de solidez, algo por lo que Volkswagen se ha distinguido con sus productos desde hace algunos años y de todas formas, sus rivales no usan materiales suaves en todo el interior.

Podrá equipar pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, control automático de clima de dos zonas, sistema de sonido firmado por Beats Audio de 400 watts y el cuadro de instrumentos totalmente digital, aunque no sabemos todavía si se ofrecerá en México con este sistema. Todas las versiones tendrán cámara de visión trasera.

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En cuanto a seguridad, tendremos como equipamiento de serie 7 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, un gran avance respecto a la generación actual, que sumado a la solidez de la estructura en las pruebas de impacto, le darán la misma calificación de 5 estrellas. Las versiones para venta en Estados Unidos pueden sumar a la lista asistencias como la alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistente para mantenimiento de carril y frenado post-colisión.

El precio del nuevo Jetta 2019 es más bajo que el de la generación anterior en Estados Unidos, arrancando por debajo de los 19,000 dólares. No obstante, en México deberá de ser ligeramente más costoso porque agrega el motor TSI que en Estados Unidos ya contemplaba, pero que en México no había aparecido.

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¿Qué tanto más costoso? Lo sabremos muy pronto, porque México será el primer país de todo el mundo en recibir a la séptima generación de Jetta. Estará en las agencias durante la última semana del mes de marzo, y para entonces ya lo habremos manejado para traerte todas las sensaciones y los precios y equipamiento por versión.

Finalmente, la marca nos confirmó que sí habrá un nuevo Jetta GLI, que se presentará unos meses más adelante -probablemente en el Salón de Los Ángeles en noviembre- y saldrá a la venta durante el primer semestre de 2019 con motor 2.0 litros y alrededor de 230hp.