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Grupo Volkswagen detalla su estrategia de electrificación hasta 2030, y hay un súper auto contemplado para Audi, Porsche y Lamborghini

El plan para el auto eléctrico deportivo de Porsche queda expuesto; y será compartido con Audi y Lamborghini. La marca alemana no abandonará sus raíces con el cambio al poder eléctrico y desde ya desarrolla autos deportivos y súper autos eléctricos.

Se trata de una nueva arquitectura para autos deportivos eléctricos llamada SPE, y liderará la tercera ola de la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen, prevista para después del 2025.

La existencia del programa SPE fue revelada en una presentación de PowerPoint que Grupo Volkswagen le presentó a los inversionistas a finales del año pasado.

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Se especula con que estará basada en la nueva tecnología de baterías de estado sólido que ahorra espacio e incrementa la autonomía, con la opción de dos, tres o hasta cuatro motores eléctricos.

La presentación claramente demostró que el Grupo Volkswagen apunta a destronar a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por el liderato de movilidad eléctrica a partir de la mitad de la próxima década. Luego, la estrategia busca convertir a Grupo Volkswagen en el líder global para 2030.

La primera ola empezará en solo unos meses, específicamente el año entrante, con la llegada de la arquitectura eléctrica modular MEB para las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda.

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El cambio comenzará con el I.D. hatch en 2020, con el tamaño exterior de un Golf pero el volumen para pasajeros de un Passat gracias a que el tren motor ocupará menos espacio que un motor de combustión. Luego llegará el I.D. Crozz SUV y el sucesor de la Combi basado en el I.D. Buzz Concept.

El primer auto eléctrico de Porsche, el Mission E, no usará ninguna de las nuevas plataformas, montándose sobre la J1 que ya fue desarrollada.

Los primeros EVs de Audi – incluyendo el e-tron SUV que se presentará este año, el subsecuente e-tron Sportback crossover y un auto pequeño – vendrán de la plataforma J1 e incluso de la anterior C-BEV, la primera arquitectura para eléctricos de corte Premium desarrollada por el Grupo Volkswagen.

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La segunda ola vendrá de la mano con la totalmente nueva plataforma PPE en 2021, desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi.

Esta plataforma será usada en los nuevos eléctricos de Audi, Lamborghini (incluyendo a la siguiente generación del Urus y un sedán sin nombre), Bentley y Porsche.

Luego vendrán los deportivos y súper coches, dándole al Grupo Volkswagen tres diferentes arquitecturas con diferentes propósitos en los siguientes siete años.

SPE ya tiene dos carrocerías y tamaños confirmados para Porsche, incluyendo un convertible biplaza accesible, y al menos dos modelos para Audi.

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También podría hacer realidad a la versión de producción del Lamborghini Terzo Millenio. Aunque no tendría una construcción de fibra de carbono como la del concepto, la plataforma ha sido desarrollada para aceptar autos de las partes baja y alta de la gama de Lamborghini.

El arreglo de la plataforma SPE también traería calma a Porsche y Audi, que han estado pensando en el futuro de sus 911 y R8, respectivamente.

El Grupo Volkswagen ha mostrado fe en la ingeniería de Porsche en parte por los efectos del Dieselgate y también porque son vistos como los líderes de la electrificación dentro del consorcio.

Más de la mitad de las ventas del Panamera son híbridos, y Porsche espera que más de la mitad de todos sus autos tengan algún tipo de electrificación para 2025.