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Kia Forte 2019, completamente nuevo se presentará en en unos días en Detroit y ya nos adelanta su aspecto

El año pasado Kia se echó a la bolsa el Salón de Detroit con la introducción del Stinger, jugando de visitante y sorprendiendo a propios y extraños. Ahora ya es oficial, Kia volverá a intentarlo este año con el lanzamiento de la cuarta y totalmente nueva generación del Forte el próximo lunes 15 de enero en el piso de exhibición del Cobo Hall.

Los primeros bocetos oficiales muestran una clara evolución, adoptando la nueva filosofía de diseño de la marca vista en el subcompacto Rio y en mayor escala, en el propio Stinger. “Lo que es más notable es que el Forte ha evolucionado de un diseño cab-forward a uno que es claramente halado hacia atrás,” dice Kia. Lo que es muy cierto, es que la nueva generación parece más exclusiva que el modelo que va de salida.

Los nuevos grupos ópticos con tecnología LED adelante y atrás, acompañados por indicadores de giro que hora se montan directamente en las defensas; un diferenciador con el modelo corriente, que tiene indicadores montados directamente en los faros y calaveras.

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Es el interior el lugar en donde el nuevo Forte tendrá el cambio más notable, con un diseño minimalista que cambia los botones y perillas por una pantalla táctil flotante. El conjunto parece muy similar a lo que presenta el Rio, moderno y sencillo.

También hay elementos aeronáuticos, contemplando ventilas de aire acondicionado y un volante de aspecto más deportivo, de nuevo, inspirados en el Stinger.

En los bocetos se muestran las carrocerías sedán (aunque con aspecto de coupé) y hatchback, y como sucede con el Forte actual, ambos serán fabricados en la planta de la firma coreana en Pesquería, Nuevo León.

En nuestro país, el Forte ha sido la clave de los éxitos de Kia, presentando números de ventas que siguen creciendo y demostrando junto con el Rio que, a pesar de la moda de los SUVs, no se rinden con los autos compactos y subcompactos.

KIA MOTORS RELEASES RENDERINGS OF ALL-NEW 2019 FORTE SEDAN AHEAD OF NORTH AMERICAN INTERNATIONAL AUTO SHOW WORLD DEBUT

El Forte fue uno de los tres modelos con los que Kia comenzó su asalto al mercado mexicano en el verano de 2015, y aunque para nosotros es un auto relativamente nuevo, la tercera generación data del 2012, por lo que 2018, su último año modelo, representa el séptimo año de producción. En 2016, tuvo un rediseño de media vida y ese modelo fue precisamente el que dio el banderazo de salida a la producción de autos en Pesquería.

La tercera generación del Forte se monta sobre la plataforma J5 del consorcio coreano, compartida con el Soul y con la pasada generación del Elantra, por lo que se espera que el nuevo auto pase a usar la plataforma J6, que se encuentra también en Sportage, además de Hyundai Tucson, el más reciente Elantra y el i30 europeo, mismo que podría llegar a México con el nombre Elantra GT.

Con esta actualización, debería de mejorar uno de los puntos débiles del actual, el manejo, acercándose a lo presentado por su hermano menor, el Rio, que se coloca como uno de los autos más precisos y divertidos de llevar de su segmento, y al Elantra, de excelente manejo, con el que también compartirá chasis esta nueva generación.

Forte 2018, el último de la tercera generación

Forte 2018, el último de la tercera generación

Además, tampoco suena descabellado que pudiéramos ver el motor turbocargado de 1.4 litros que lleva el i30 en Europa acoplado a transmisiones automáticas de doble embrague. Usar la nueva plataforma J6 tiene otros beneficios, porque podremos ver, también, una versión deportiva basada en el i30 N, con un propulsor turbo de 2.0 litros y hasta 270hp.

Con la planta de Pesquería adaptada para construir al nuevo Forte en la arquitectura J6, nada detendría a la marca para fabricar junto a él al i30, mecánicamente idéntico.

El segmento, calientito

De forma casi simultánea al lanzamiento del nuevo Forte, Volkswagen presentará a la séptima generación del Jetta, ahora con un mayor contenido tecnológico y de seguridad, sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y con motores TSI de última generación.

Unos meses más tarde, conoceremos también al nuevo Mazda3 con motores de ignición de compresión SkyActiv-X, mientras que Ford hará lo propio con el Focus 2019, estrenando chasis y motores EcoBoost, dejando atrás a las controversiales transmisiones Powershift de doble embrague, suplantándolas por unas automáticas convencionales, más refinadas y efectivas.