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Top 10: Estos fueron los autos mejor vendidos en México en el 2017

La industria automotriz cerró en 2017 uno de los años más complicados, que llegó justo después de que 2016 fuera un récord en entregas. Ahora, por varios factores se entregaron 4.6 por ciento menos unidades que el año pasado, pero fueron las marcas con cierta tradición las que más sufrieron, entre ellas, Nissan, Chevrolet, Ford y Volkswagen.

La lista de los modelos sigue siendo, hasta cierto punto, lógica, aunque sí hay algunas sorpresas en el Top 10. El segmento de mayor volumen sigue siendo el de los sedanes subcompactos, con hasta 7 lugares y 3 de ellos en el top 5.

Sin más así queda el ranking:

2016 Nissan Versa Sedan

1. Nissan Versa (93,041, 2.8%) – No es sorpresa, a pesar de ser uno de los veteranos, sigue siendo el consentido del mercado mexicano por la facilidad que hay para adquirir uno a través de un plan de financiamiento.

2. Nissan NP300 (75,324, 222.5%) – Esta sí sorprende porque, aunque siempre aparecía en el top 10, nunca había quedado tan cerca del Versa y junto con este, representa un 46.18 por ciento de las ventas de Nissan. Es decir, prácticamente uno de cada dos autos que entregó Nissan en 2017 fue un Versa o una NP300.

3. Chevrolet Aveo (65,772, -17.8%) – Sus ventas cayeron, pero es razonable si pensamos que GM disminuyó la producción poco a poco para dar paso a la nueva generación, ahora basada en el Sail 3, una oferta mucho más atractiva que seguramente le dará batalla al Versa en 2018.

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4. Volkswagen Vento (63,402, 0.3%) – Resbaló al cuarto puesto ante el incremento titánico de la NP300, pero como tal, el Vento también reportó un incremento en ventas frente al 2016, aunque marginal en este caso.

5. Nissan March (54,063, -3.3%) – Es el tridente perfecto para Nissan junto con Versa y NP300, seguramente ayudado por las versiones Active para flotilla que no consideran el mismo nivel de equipamiento que las versiones convencionales. Cayó, pero menos que el promedio de la industria.

6. Volkswagen Jetta (45,246, -25.3%) – Una caída notable respecto al 2016, seguramente por la veteranía de la sexta generación y ya esperando a la séptima. La realidad es que, con la llegada de un nuevo Jetta más moderno y tecnológico, pero también más costoso, es posible que ya no lo veamos en el top 10 el año entrante, posicionándose como un auto en un nicho distinto y dejando su lugar al futuro Virtus.

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7. Nissan Sentra (42,746, -7%) – No es uno de los más modernos, pero sí uno de los más accesibles en su segmento y también es uno de los mecánicamente más confiables. Presenta un retroceso frente a 2016 y ya espera la llegada de una nueva generación.

8. Chevrolet Spark (32,795, -45.9%) – Resulta uno de los autos subcompactos más atractivos del mercado por sus buenas sensaciones al volante, correcto equipo de seguridad y aditamentos tecnológicos. Cayó un 45.9 por ciento, pero hay truco, porque a partir de este año ya no se consideran las ventas del Spark Classic, de mucho volumen, que ahora pasó a llamarse Beat.

nissan_xtrail_2018_07

9. Honda CR-V (27,761, 44.9%) – Reporta un incremento notable en ventas con la llegada de la nueva generación, que se convirtió en la SUV mejor vendida de México, destronando a la Nissan X-Trail, que también tuvo un rediseño en 2017, pero no abarcó el aspecto mecánico.

10. Nissan X-Trail (25,645, -15.9%) – La llegada de un refresco y la versión híbrida no fueron suficiente como para mantenerla en el liderato, aun así, presenta números interesantes para tratarse de un modelo cuya generación actual se lanzó en 2015. Destaca por la posibilidad de incorporar tres filas de asientos en todas sus versiones.

chevrolet_beat_01

Dentro de la lista, hay otros modelos que no quedaron en el top 10, pero que tuvieron un año destacable por diversos factores, el Chevrolet Beat vendió 25,283 unidades en su primer año, aunque no estuvo disponible los 12 meses, por lo que las ventas deberán potenciarse en su primer año natural completo, 2018.

A pesar de que dejó de fabricarse desde el mes de mayo, el Tsuru vendió 23,194 unidades en México, retrocedió, pero siguen siendo números muy altos para un modelo que estaba rezagado en todo sentido y que estuvo descontinuado por más de 6 meses. De Nissan también destacamos al Kicks, con un incremento que sorprende, aunque de nuevo, estamos comparando contra el 2016, y en aquel año, Kicks no estuvo disponible los 12 meses.

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El Ford Figo quedó en el puesto número 15, con 21,469 unidades entregadas y un incremento del 21.3 por ciento, gana adeptos para convertirse en el auto de volumen de Ford y sustituir al Fiesta en nuestro país.