Al momento

La nueva planta de Toyota y Mazda estará en Huntsville, Alabama

Toyota y Mazda confirmaron que la planta que construirán en conjunto estará ubicada en Huntsville, Alabama. El complejo dará empleos a 4,000 personas y consta de 1,600 millones de dólares de inversión provenientes de ambas marcas.

Akio Toyoda y Masamichi Kogai, directores de Toyota y Mazda, respectivamente anunciaron la decisión al Gobernador del estado Kay Ivey en un evento privado, según comentaron dichas empresas.

La planta tendrá una capacidad de producir 300,000 unidades por año, y comenzará a operar a partir del año 2021 en un terreno de 2,500 hectáreas, a 20 kilómetros de la planta de motores de Toyota en el mismo estado.

Toyota construirá en esta planta a la nueva generación del Corolla mientras que Mazda hará una nueva SUV exclusiva para el mercado norteamericano. El estado de Alabama dará beneficios fiscales, aunque el total no se conoce oficialmente, pero se espera que oscilen alrededor de los 1,000 millones de dólares.

El alcalde de Huntsville, Tommy Battle dijo que la planta dará empleos a la región por varias décadas y catapultará a Alabama a la cima como un líder en la industria. En Estados Unidos, Alabama representa al quinto productor de autos y camiones ligeros. En ese estado hay más de 150 proveedores de componentes y 57,000 empleos relacionados con la industria manufacturera automotriz.

Alabama tiene plantas de Daimler, la que comenzó con la manufactura en Alabama, y también hay operaciones productivas de Honda y Hyundai, además de las instalaciones en Georgia, muy cerca de la frontera estatal.

Toyota y Mazda anunciaron los planes de la nueva planta el pasado mes de agosto, cambiando la producción del Corolla de Guanajuato a Alabama, aunque la planta de Guanajuato no se canceló y producirá Tacoma.

Sin embargo, la inversión en México se redujo en un 30 por ciento a 700 millones de dólares de lo que originalmente se planeaba, además de recortar la capacidad de producción para la nueva planta a la mitad, a 100,000 unidades por año para ajustarse a la demanda del mercado.