Al momento

Frente a frente: Mazda3 Hatchback vs Volkswagen Golf, los hatchbacks compactos y juveniles del momento

Tenía algunos meses desde que queríamos poner a estos dos autos frente a frente, pero quisimos esperar a que Volkswagen pusiera a la venta al renovado Golf 2018 para probarlo y que la comparativa fuera justa.

Este segmento no es el de mayor volumen en México, ya que las preferencias del mercado son similares a las estadounidenses y el comprador generalmente opta por un sedán, pero sí representa un nicho interesante para compradores jóvenes que buscan un auto dinámico, seguro y bien equipado por un precio que puede considerarse accesible, con versiones bien equipadas por debajo de los 350,000 pesos.

golf_mazda3

A pesar de que ambos son rivales directos con un objetivo en común, tienen recetas distintas, tanto por tren motor como por propuesta tecnológica e incluso desde el interior, en donde el Golf es más tradicional y el Mazda3 tiene una apuesta más arriesgada.

Los dos se fabrican en México, aunque te sorprenderá saber que los Mazda3 con motor 2.5 litros, como lo son todas las versiones con carrocería hatchback, vienen de Japón. Curioso que el auto que se fabrica en Salamanca, Guanajuato sea solamente para exportación y que haya que importar las unidades para el mercado nacional desde el otro lado del mundo.

Después de haberlos probado, la pregunta que nos queda es: ¿En verdad quieres un hatchback de marca Premium?

mazda3-6-2

Mazda3 Hatchback

Sabemos que el Mazda3 tuvo una actualización ligera en 2017, y a pesar de que la nueva generación llegará a nuestro país hacia mediados de 2019, el actual se siente tan fresco que nos cuestionamos la necesidad de tener una nueva generación porque aunque los años han pasado desde que lo conocimos en 2014, estos le han venido bien al compacto japonés. De los dos, el Mazda es el que se percibe más deportivo y ágil, con mandos orientados hacia la conducción deportiva y una instrumentación que, a pesar de los años, ha envejecido de maravilla.

El rediseño de hace un año fue sutil, pero los cambios se notan y si bien no tiene las líneas Kodo evolucionadas de CX-5, sí podemos decir que está más cerca de la segunda generación que de la primera, que se estrenó la misma CX-5 en 2012. Por dentro, no hay queja, los materiales empleados en todas las versiones son de primera mano y el diseño propone, con la pantalla táctil flotante y pocos botones en la consola central. El volante que recibió con el rediseño, idéntico al de MX-5, también aporta deportividad y buen tacto en el primer lugar en donde el conductor pone las manos.

mazda3-14-2

En la carrocería hatchback se emplea únicamente el motor SkyActiv de 2.5 litros acoplado a cajas manuales o automáticas de 6 escalones. No es turbocargado, por lo que no tenemos la totalidad del par motor disponible desde muy bajas revoluciones, pero tampoco tenemos ningún retraso al acelerar, la potencia fluye de forma progresiva y el empuje al acelerar es inmediato.

La caja, por su parte, hace cambios muy rápidos y la programación de la misma resulta perfecta para el carácter del auto, además de que el modo Sport agiliza aún más la respuesta del acelerador y dirección y estira las marchas de la transmisión hasta la línea roja. Dinámicamente, es el que más se presta para conducción deportiva en caminos sinuosos, se nota la filosofía de Mazda al conducirlo.

mazda3-2-2

Mención especial para los consumos de combustible, ya que a pesar de que el coche no tiene un motor pequeño como marcan las tendencias, en conducción de carretera o autopista son sobresalientes; obtuvimos casi 13km/L en autopista a una velocidad promedio de 130km/h. La tecnología de Mazda quizá no prometa los mejores consumos en papel, pero no queda a deber en pruebas reales.

Se ofrece en tres versiones, i Touring, s y s Grand Touring, todas disponibles con cajas manuales o automáticas, excepto la tope de gama, que es exclusivamente automática con paletas de cambio al volante.

mazda3-8-2

También tenemos 6 bolsas de aire, G-Vectoring Control y control de estabilidad como equipo de serie, y los aditamentos de confort son completos desde versiones de acceso, con pantalla táctil, quemacocos eléctrico, encendido por botón, clima automático uni-zona, freno de estacionamiento electrónico, rines de aluminio, mandos al volante y computadora de viaje en todas las versiones.

Los s agregan, además, rines de aluminio de 18 pulgadas, volante forrado en piel, sistema de navegación, faros con encendido automático y antinieblas frontales de LED, mientras que los s Grand Touring completan la oferta con asientos forrados en piel con ajuste eléctrico y calefacción, head-up display y faros y calaveras de LED.

¿Por qué Mazda3?

+ Todo lo que necesitas desde versiones de acceso

+ Respuesta inmediata del motor

+ Consumos observados muy cercanos a los oficiales

+ Bastidor ágil

Mazda3 Hatchback
Motor: L4 2.5 litros; 188hp y 184lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 308 litros
Consumo mixto estimado: 16.7km/L
Precios y versiones:
i Touring TM: 303,900 pesos
i Touring TA: 313,900 pesos
s TM: 323,900 pesos
s TA: 333,900 pesos
S Grand Touring TA: 362,900 pesos

2018_golf-small-7557

Volkswagen Golf

El Golf se renueva para el año modelo 2018, como parte del rediseño de media vida que fue efectivo en todo el mundo, aunque mecánicamente no hay cambios relevantes. Sigue montándose sobre la estupenda plataforma MQB del Grupo Volkswagen y echa mano del efectivo bloque de 1.4 litros turbocargado.

Si decíamos que el Mazda3 es el más deportivo de los dos, la sensación en el Golf es más de solidez que de agilidad y manipular los mandos en el interior es como ponerse un guante, queda a la perfección, sabes exactamente en donde vas a encontrar las perillas del control de clima, los botones para cambiar la estación del radio en el volante y encontrar una posición de manejo es tan fácil que a veces no es necesario ni siquiera manipular los reglajes del asiento.

2018_golf-small-6679

Estéticamente los cambios son mínimos, pero notorios, con nuevos faros que ahora contemplan luces de marcha diurna con LED en todas las versiones, calaveras también de LED y fascias rediseñadas.

Por dentro, los materiales son estupendos y la formula es parecida a la de Mazda, con plásticos suaves en la parte alta del tablero y rígidos de buen tacto en las partes bajas, acentuados con aluminio cepillado o negro piano, dependiendo de la versión y con ensambles exactos, sumando a esa sensación de solidez de la que hablábamos.

vw_golf_03

Hay que hacer mención que uno de los avances más importantes del nuevo Golf respecto al anterior tiene lugar precisamente en la consola central, puesto que todas las versiones equipan el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, es amigable e intuitivo, además de tener gráficos de gran calidad y contar con interfaces para Android Auto y Apple Car Play, que el Mazda3 no contempla en su oferta.

Como decíamos, echa mano del conocido motor TSI de 1.4 litros que eroga 150 caballos de fuerza y los transmite a las ruedas a través de cajas manuales de 6 relaciones o automáticas DSG de 7. Las manuales tienen un recorrido preciso y firme, pero la gran sorpresa sigue siendo la unidad de doble embrague, más rápida que la de Mazda y con un engrane extra para rodar en carretera a menores revoluciones.

2018_golf-small

Aquí, podrá parecer que el Golf juega en desventaja por tener 38 caballos menos, pero el par motor es idéntico al del Mazda3 (184lb-pie), llega antes, desde las 1,500 vueltas y se mantiene firme hasta las 3,500, por lo que las sensaciones de aceleración son muy similares a pesar del déficit de potencia.

Se ofrecen tres versiones; Trendline arranca con 7 bolsas de aire, control de estabilidad, rines de 16 pulgadas, caja manual y patalla táctil central de 8 pulgadas, Comfortline con ambas transmisiones agrega rines de 17 pulgadas, faros antiniebla y Highline, con asistente de estacionamiento semiautónomo, asientos forrados en tela y Alcántara, clima electrónico bizona, sensores de luz y lluvia y arranque con botón.

¿Por qué Golf?

+ Caja DSG

+ Calidad de ensambles

+ Sensación de solidez

+ Sistema de info-entretenimiento

Volkswagen Golf
Motor: L4 1.4 litros turbo; 150hp y 184lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática DSG; 7 velocidades
Volumen en cajuela: 380 litros
Consumo mixto estimado: 18.4km/L
Precios y versiones:
Comfortline TM: 355,990 pesos
Comfortline DSG: 375,990 pesos
Highline DSG: 415,990 pesos

Dicho esto…

Estamos ante dos productos fantásticos, que tienen filosofías distintas para competir por el mismo cliente. Definir a un ganador ha sido una tarea complicada, porque por un lado tenemos ese carácter ágil y hasta cierto punto juguetón del Mazda3, mientras que el Golf se percibe como un auto serio, con una marcha soberbia y dinámicas de conducción igualmente buenas, pero enfocadas hacia un cliente que busca un coche más maduro.

En ambos casos se valora enormemente el liderazgo en el área del tren motriz, ninguna ha querido quedarse con motores tradicionales; Volkswagen con sus mecánicas TSI de baja cilindrada y con mucho par motor desde bajos regímenes y Mazda con los SkyActiv-G, que cuentan con la relación de compresión más alta de la industria para un motor de gasolina, hasta 13.0:1, cuando la mayoría de los motores similares no turbocargados se quedan en 10.0:1, que ya de por sí es considerada alta. Este tipo de propuestas son comunes en autos de gama alta, pero no tanto en productos generalistas relativamente accesibles.

frente_a_frente_mazda3_golf

Entonces volteamos a ver el equipamiento, en versiones de entrada, por alrededor de 310,000 pesos, la mejor oferta es la de Mazda, con mucho contenido por el precio a pagar. Golf cobra sentido en versiones intermedias, pero la realidad es que estas tienen un precio incluso superior a las top de gama del Mazda3. Ya por 415,900 pesos, tenemos un Golf Highline con asistente de aparcamiento, clima bizona y sensores de movimiento, aunado al sistema de info-entretenimiento, que es superior, aunque también lo es el precio. Unas cosas por otras dirían algunos.

Tras un análisis exhaustivo, llegamos a la conclusión de que la alternativa que más ofrece por el dinero y por lo tanto, el ganador, es el Mazda3, con mucho contenido desde versiones de entrada por el dinero a pagar, sensaciones de manejo muy agradables y buena calidad percibida en general. No obstante, creo que tus preferencias serán importantísimas para tomar la decisión correcta, y Golf es una alternativa que debes considerar si disfrutas de un manejo más relajado.

golf8_kai_01

Y no va a parar…

Ambos son los mejores del segmento en este momento, tanto que, como decíamos, quizá no sea necesario voltear a ver a las ofertas Premium de tamaño similar si tomamos en cuenta la experiencia que ofrecen estos dos.

En poco más de un año, hacia el segundo semestre de 2019, tendremos en México al nuevo Mazda3, con un nuevo chasis, diseño todavía más propositivo inspirado en el Kai Concept y los propulsores de la familia SkyActiv-X, mientras que por los mismos tiempos Volkswagen planea lanzar a la octava generación del Golf, posiblemente con sistema eléctrico de 48 voltios y un turbocargador eléctrico con mejores consumos y desempeño.

De nuevo las recetas de ambos serán distintas, pero tendrán en común que buscarán innovar para entregar mejor economía de combustible sin dejar de lado la experiencia de manejo, prioridad tanto para Mazda como para Volkswagen y probablemente la razón principal por la que se busca comprar cualquiera de los dos. Todavía sabemos poco de ambos, pero todo apunta a que el liderazgo que han mostrado con sus actuales generaciones seguirá cuando lleguen las próximas.