Al momento

Lo mejor de 2017: Un recuento de los 7+ mejores coches que probamos este año

El 2017 fue un año que voló en un parpadeo, un año en el que todo el equipo de Autología trabajó todos los días con el fin de ofrecerte información para que tomes la mejor decisión de compra, es por eso que hemos decidió hacer un recuento de las mejores pruebas que tuvimos este 2017. Elegimos estas pruebas por lo que representan en su segmento, por su innovación y principalmente la experiencia que nos dejó haber tenido estos coches en nuestras manos.

bmw_540m_test_01

BMW Serie 5

El BMW 540i M Sport nos hizo darnos cuenta que lo que define a un auto de gama premium no son los extras, si no la esencia en la construcción en donde se permite ver la serie de pasos que lo convierten en un Premium en toda la extensión de la palabra. BMW nos sigue demostrando conforme pasan los años que sigue siendo una de las marcas alemanas con mayor apego a sus orígenes, pero abierta a la inclusión de tecnologías modernas como el control por gestos y algunas que otras cosas interesantes.

Es muy probable que el concepto de auto Premium hoy día se tenga mal entendido. Algunas marcas otorgan esa categoría a ciertos productos gracias que incorporan un amplio nivel de equipamiento o mejor calidad de materiales. Es como querer cobrarte un plato de carne angus como Kobe solo porque tiene más papas o ensalada con aderezo. No digo que sea una carne mala o que no agradezco la guarnición, pero sigue siendo angus… Leer más

 

aveo_008

 

24 horas ininterrumpidas manejando el nuevo Chevrolet Aveo

Con el nuevo Aveo hicimos algo totalmente diferente, 24 horas de manejo continuas para uno de los mejores citadinos, según Chevrolet, así que pusimos a prueba durante casi 600 km todas las cualidades y oportunidades de crecimiento del nuevo Chevrolet Aveo, y a decir verdad quedamos impresionados por algunas situaciones, razón principal por la cual lo escogimos para esta lista, además de que es un producto que promete mucho en nuestro territorio, intentando recuperar el liderato de ventas que en algún momento le perteneció.

Cuando Chevrolet anunció de forma oficial el lanzamiento del nuevo Aveo, los representantes de la marca aseguraron que se trataba de un estupendo auto citadino, pero como en Autología nos gusta comprobar esas aseveraciones antes de darlas por hecho, sometimos al nuevo subcompacto a una de las pruebas más duras por las que va a tener que pasar jamás: lo manejamos durante 24 horas de forma ininterrumpida por toda la Ciudad de México y los alrededores, abarcando incluso algunas autopistas… Leer más

chevrolet_bolt_test_19

 

Chevrolet Bolt EV

Nos aventuramos a decir que es el mejor EV que puedes comprar actualmente en el mercado nacional gracias a la relación precio-rango que ofrece el Bolt, además de que la proliferación de los eléctricos esta a la vuelta de la esquina, por lo que productos como este animan a las demás marcas a competir en uno de los segmentos que apuntan a tener un mayor crecimiento en los próximos años, es por eso que Bolt está en nuestra lista, por la innovación que representa para GM y para el segmento. Es el auto que tomó la idea eléctrica y la hizo accesible y viable, no solamente es el primer eléctrico que puedes tener, sino que también es el primer eléctrico que quieres tener.

Sin embargo, la carta que tenían bajo la manga fue, ni más ni menos, que la del mejor auto eléctrico que se puede uno comprar en estos momentos por una razón muy simple: borra por completo de la mente del usuario el problema que supone la autonomía eléctrica, pero además lo hace con la mejor relación precio/movilidad electrificada del mercado. Y nos referimos al mercado mexicano… Leer más 

ford_lobo_plat_test_23

Ford Lobo Platinum

El mejor representante de Ford en México es la Lobo, un nombre especial en nuestro país para las F-150 más capaces y lujosas, que además de haber ganado popularidad en el segmento de las pick-up gracias a los 100 años que tiene la marca creando vehículos en este segmento, es una de las más vendidas a nivel mundial -se vende una F-150 cada 11 segundos-. Con un carrocería de aluminio y todo el lujo y equipamiento que esperaríamos por el precio, Lobo es una de las mejores compras que puedes hacer si gustas de este tipo de vehículos utilitarios-lujosos y te prometemos que no quedarás decepcionado. Es capaz de hacerlo todo.

El mundo automotor es sumamente competido, con una gran cantidad de marcas y opciones. Vender y ofrecer un producto competitivo ya es complicado, pero ser el número uno de tu segmento es verdaderamente un reto. Si además le sumas que eres uno de los más vendidos del planeta, entonces estamos hablando de un producto único, histórico, adjetivos que se merece y que se ha ganado a pulso la Serie F de Ford… Leer más

gmc_terrain_2018_tes_06

 

GMC Terrain

Uno de esos llamados “as bajo la manga” por parte de GMC, pues ofrece una SUV compacta con un muy buen equipo, sólida y sobre todo efectivoa, tanto que nos ha dejado realmente sorprendidos. GMC es el escalón para quien quiere un poco más que un Chevrolet con un foco más hacia la utilidad y el lujo. Terrain es la SUV casi perfecta, con buenos detalles, acabados y sobretodo, sensaciones de una conducción muy efectiva gracias a sus 252 hp y una caja de 9 velocidades lista para atacar el camino que se le presente.

Reconocemos que está llena de buenos detalles y, principalmente, de una conducción muy efectiva gracias a un conjunto de elementos de última generación en el grupo: caja de nueve, una familia de motores turbocargados y una plataforma muy robusta que transmite confianza, es precisa y sirve como base para otros productos… Leer más

hyundai_accent_test_01

Hyundai Accent

El eslogan de este coche durante su lanzamiento fue “la decisión perfecta”, ¿lo es? Si bien el segmento de los sedanes subcompactos esta en una revolución, el mexicano Accent reinterpreta la categoría con un diseño y proporciones más cercanas a las de un compacto, con buena tecnología, un tren motor adecuado y un rango de precios más interesante que el de su hermano de Kia, el Rio. Dependiendo de lo que estés buscando, Accent podría ser un auto ideal dentro del segmento en el que aparece.

La cereza del pastel es el nuevo mexicano, el Hyundai Accent. Desarrollado sobre la plataforma del Kia Rio, Hyundai le da una reinterpretación sumamente interesante y hace un enfoque de precios y equipamiento que le hacen verse como una de las mejores compras del segmento, pues creemos que tiene los argumentos para ponerse a pelear al tú por tu con modelos como el Sonic de Chevrolet o Versa de Nissan quienes lideran las ventas… Leer más

kia_rio_sedan_test_18

Kia Rio Sedán

Criticado por el precio respecto al resto del segmento, Rio Sedan es una de esas opciones que, si la analizamos con la mente fría y peso por peso por el equipamiento que ofrece, es una de las mejores compras en el segmento. A pesar de colocarse en la parte alta por precios, Kia ha sabido trabajar a este sedán de la manera correcta sin rebasar los limites impuestos por la competencia, además de ser uno de los más tecnológicos, contando con elementos que no encontramos en segmentos superiores.

Y es que este segmento en particular, el de los sedanes subcompactos, tiene un par de vertientes interesantes que deciden la compra: precio y equipamiento. En el primer apartado, el Río no se ubica como la variante más accesible, en ese tenor están los Chevrolet Aveo, Ford Ikon, Nissan Versa, Renault Logan o VW Gol, por citar algunos y el coreano se coloca como en la parte alta del segmento, ante rivales como Chevrolet Sonic, Ford Fiesta, Honda City, Nissan Sentra o VW Vento, por nuevamente citar a los más protagonistas.

McLaren_720S_autologia

McLaren 720S

Algo que clasificamos como la madre de casi todas las pruebas, pues el tener a prueba el McLaren 720S no es sucede todos los días, menos cuando se trata de un vehículo prácticamente nuevo, pues el 91% se ha renovado frente a su antecesor, el 650S, lo que lo ha convertido en uno de los mejores super autos del momento, regresando a McLaren a la competencia en un mercado del que algún momento fue el líder.

Mientras Fernando Alonso se pelea con su MCL32 en la Fórmula 1, los ingenieros de Woking presentan al superdeportivo más brillante y tecnológico de los últimos años. El nuevo McLaren 720S es todo lo que el monoplaza MCL32 de Fórmula 1 no logra ser. Es monstruoso en rectas, en curvas y otorga sensaciones de un vehículo robusto en todo momento… Leer más

peugeot_3008_test_01

Peugeot 3008

Para esta prueba decidimos hacer una lista de 13 cosas que nos gustaron y no nos gustaron de la nueva Peugeot 3008, que para su segunda generación supero por mucho las expectativas y nos dejó sorprendidos con una evolución directa a SUV compacto con cierto parecido al auto concepto que lo inspiró y digno de competir contra rivales como Hyundai Tucson o Kia Sportage, aunque la única desventaja podría ser la etiqueta, pues tiene un precio relativamente elevado a comparación de sus competidores.

1. Por fuera. La evolución del producto es ahora hacia el segmento de SUVs, más crossover. El atrevimiento es evidente. Parece más un concept car de los que Peugeot suele presentar en los salones. Echa mano de la última tendencia en faros con cortes que interrumpen las líneas (con tecnología LED y ajustes automático antideslumbramiento), una parrilla muy grande y agresiva de la mano de un cofre alto y robusto… Leer más

seat_ibiza_2018_test_01-1024x768

SEAT Ibiza

Uno de los favoritos en nuestra lista sin lugar a dudas por el hecho de que para esta nueva generación SEAT imprimió mucho empeño en mejorar cuestiones como tecnología, solidez y, especialmente, el buen manejo que caracteriza a este hatchback, cosas que solo se da cuenta el consumidor hasta el momento de manejarlo, pues de lo contrario creerían que exageramos. Con la llegada de los nuevos motores de 1.0 litros con 3 cilindros y turbocargados podríamos estar hablando de un coche revolucionario en su segmento.

En el inicio, todas las versiones arriban con el ya conocido 4 cilindros de 1.6 litros con 110 caballos. Si somos exigentes, nos hubiera encantado que tanto el 3 cilindros de 1.0 litros TSI como el 1.5 TSI llegaran, sin embargo, jugando un poco al abogado del diablo, entendemos la estrategia de la marca: el veterano 1.6 se comporta a la altura del segmento. Todos los rivales del Ibiza lo tiene (Chevrolet Sonic, Fiat 500, Ford Fiesta, Kia Rio, Honda Fit, Mazda2, Nissan Note o Peugeot 208 por no citarlos a todos). Ofrecer, de entrada, los nuevos motores, es atractivo desde el punto de vista novedoso, pero podría sacar del mercado al producto… Leer más

toyota_prius_test1_15

Toyota Prius

Un coche que a todo el equipo de Autología dejó sorprendido, sobre todo con los datos de rendimiento, que si bien es a lo que esta enfocado, lo hace de manera increíble, colocándolo como el mejor híbrido del mercado y también el mejor que ha pasado por nuestras manos para ser puesto a prueba. Además, tiene el mérito de ser pionero en la tecnología híbrida y aventar el anzuelo a las demás marcas para aventurarse en este segmento en nuestro país, cosa que agradecemos infinitamente pues poco a poco vamos viendo más ofertas de este tipo.

En esta primera entrega, hemos notado algunos puntos clave del Prius que lo han posicionado en México y que lo distinguen de sus rivales. Estaremos conviviendo diariamente con el auto por las próximas ocho semanas, con el objetivo de conocerlo a fondo para poder hacer la evaluación y análisis que sabemos hacer, y decirte si es el auto que mejor se acopla a tus necesidades… Leer más

vw_tiguan_2018_test_01

VW Tiguan

En su época denominada como el “GTI” de los SUVs gracias a su tren motriz de gran empuje y respuesta a costa de habitabilidad, pero para su segunda generación Volkswagen se replanteó por completo lo que significaba tener una SUV en el mercado y cambió el enfoque hacia la habitabilidad como un producto de oientación familiar para hacerle competencias a las firmas orientales, maestros de espacio interior, y tomó un diseño exterior conservador pero fiel a lo que hemos estado viendo en esta generación de diseño para la familia.

Debemos aclarar que el modelo que recibimos para este primer acercamiento podía considerarse de preproducción con algunos detalles por corregirse (sobre todo materiales y ensamble), y tampoco tenemos definido precios y equipamiento por versiones. Sabemos que serán cinco y una tope con tracción integral que seguramente sumará techo panorámico (¿me oíste X-Trail?)… Leer más

comp_crv_cx5_01-620x264

 

Comparativa Honda CR-V y Mazda CX-5

Un frente a frente como los dioses de los SUVs lo demandan, pues pusimos a competir a dos de los más vendidos y favoritos actuales del mercado mexicano, cada una con una oferta muy a su estilo, con interiores superiores, motores efectivos y sensaciones de manejo que sorprenden al equipo de redacción. La tecnología no se queda atrás en estos vehículos y equipan una gran variedad de accesorios y aditamentos, así como asistencias y seguridad deseadas por el precio a pagar, pero, ¿Cuál fue la ganadora?

La calidad de marcha en ambas es muy buena, pero Mazda destaca por sentirse más ágil y  mejor insonorizada. La dirección presume de ser precisa y comunica muy bien lo que sucede bajo las ruedas. Incluso se percibe una posición de manejo más baja, cercana al piso que permite explotar mejor las condiciones que la construcción skyactiv ofrece. Las recuperaciones son mucho más contundentes que en la CR-V pues, a pesar del motor turbo, la caja CVT tiene un foco más cercano a la eficiencia que al desempeño… Leer más

6horas_autologia_24

6 horas de Autología

Apuntando grande decidimos hacer lo que fue nuestra mejor prueba del año, 6 horas continuas de manejo en pista de 3 vehículos totalmente diferentes: Ford Focus RS, un SEAT Leon Cupra y Cadillac ATS, tres tipos de tracción diferente y, sobretodo, la mayor exigencia posible para conocer su desempeño en altos niveles. Con pilotos como Pepe Montaño, Erick Sarrag, y Víctor Medina pudimos sacarles el mayor provecho a estos 3 vehículos y así descubrir qué tipo de tracción es superior para manejo en pista y que tipo de piloto es el idóneo para cada auto.

En Autología apostamos por realizar pruebas de autos que nos permitan escrudiñar, desnudar, en la medida de lo posible, a los coches que podemos comprar. Por eso siempre nos hemos preocupado por dar ese pequeño extra en nuestras evaluaciones utilizando equipos especiales para conocer los verdaderos datos de aceleración o efectividad de los sistemas de frenos, como por ejemplo de la mano de nuestros amigos de Vbox México, o bien los consumos reales en condiciones diferentes mediante aplicaciones y dispositivos de lectura para protocolos OBDII… Leer más