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Lo mejor de 2017: Las 7+ tecnologías automotrices más fascinantes que se conocimos este año

El 2017 se va, pero no en vano, porque deja con nosotros nuevas ideas y desarrollos de las marcas automotrices que buscan mejorar la interacción del usuario con el auto, reducir las emisiones contaminantes, optimizar los consumos o mejorar el desempeño.

Las marcas invierten muchos millones de dólares con el fin de inventar nuevas soluciones para los problemas a los que nos enfrentamos los usuarios con cotidianeidad y en Autología te informamos al momento sobre cada una de ellas. Ahora, hacemos un recuento, y esperamos ver todavía más avances en 2018.

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Mazda SkyActiv-X

Mazda anunció oficialmente el pasado mes de agosto a la segunda generación de sus motores SkyActiv con un avance muy peculiar, ignición por compresión sin bujías, una tecnología en la que ya habían trabajado marcas como General Motors, Hyundai y Mercedes-Benz por años pero que sencillamente no habían logrado poner en producción.

El motor de Mazda sí incorpora bujías, pero solamente las utiliza cuando es necesario, es decir, cuando el motor se encuentra frío o cuando la calidad del combustible no es la adecuada. En teoría, sigue el ciclo de un motor diésel, pero funciona con gasolina, por lo que tiene consumos bajos, pero con bajas emisiones de gases tipo NOx gracias a una relación de compresión de hasta 18.0:1 Puedes leer todo sobre estos motores aquí y el primer contacto con los prototipos que montan este motor aquí.

The Sound of Sirens: New Technology Takes Guesswork Out of Getti

Ford Alerta de colisión en cruce

Ford presentó un prototipo de una nueva tecnología que es capaz de enviar alertas a los conductores sobre posibles accidentes cuando se acercan a un cruce. Este sistema se comunica con otros vehículos a su alrededor que estén equipados con la misma tecnología para evitar una colisión. Si un conductor cercano a nosotros se pasa un semáforo en rojo, este sistema nos alertará para evitar un impacto. Lee más sobre esta nueva tecnología de Ford que podrá salvar vidas y optimizar el flujo de tránsito en grandes ciudades aquí.

Toyota Motor Corp President Toyoda and Panasonic Corp President Tsuga attend a photo session after a joint news conference in Tokyo

Toyota Baterías de estado sólido

La marca japonesa ha estado trabajando en nueva tecnología de baterías de estado sólido que incrementa considerablemente el rango y disminuye los tiempos de recarga, el auto que las tendrá está contemplado para salir a la venta en 2022.

Estas baterías usan electrolitos sólidos en lugar de un gel que tiene mayor capacidad de almacenar energía y que también es capaz de recuperarla cuando se encuentra enchufado más rápidamente. Además, tienen el doble de la densidad energética que las de ión-litio y se consideran más seguras en una colisión. Volkswagen, Honda y BMW también han hecho avances con esta tecnología. Lee más aquí.

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Jaguar Volante inteligente Sayer

Jaguar ha revelado lo que piensa que será el futuro del volante mientras explora como los autos habrán evolucionado para el añ0 2040. En lugar de una simple herramienta para girar las ruedas delanteras, la marca británica piensa que el volante se convertirá en un compañero, tanto, que hasta le han dado un nombre, Sayer.

Esto es porque el volante, que en este caso parece más una obra de arte, tiene inteligencia artificial activada por voz y es capaz de llevar a cabo cientos de tareas, aparte de que es removible para que puedas llevarlo a casa contigo porque Jaguar piensa que en el futuro no seremos dueños de los autos, sino que seremos parte de una comunidad que los comparte y el medio de comunicación con todos los diferentes autos que usaremos será justamente el volante. Todos los detalles aquí.

Camcon Automotive Actuador digital de válvulas

En esencia, el actuador digital de válvulas es un árbol de levas virtual, que en lugar de cerrar y abrir las válvulas durante tiempos pre-definidos con el giro del propio cigüeñal, utiliza la electrónica para hacer esta función.

Esto permite al motor una mayor flexibilidad sobre cuándo deben abrirse y cerrarse las válvulas, controlando de mejor manera la combustión para transformar más potencia con menores emisiones contaminantes. Al poder abrir o cerrar cada válvula de forma independiente, estos motores podrán conseguir los consumos de un bloque propulsado por diésel, pero con emisiones benignas y manejables. Conoce más aquí.

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RobinOne Purificador de aceite

Los autos de combustión interna requieren forzosamente que se realice un cambio de aceite al menos una vez al año, que puede ser costoso. RobinOne ha creado un filtro externo de aceite que se basa en el proceso de diálisis, para eliminar polvo, agua y otros contaminantes del aceite de nuestros autos sin tener que pagar el cambio, y de paso, ayudando no solo a tu bolsillo, también al medio ambiente.

El proceso es sencillo y puede hacerse en cualquier lugar. Solo hay que conectar la maquina purificadora a la batería del auto usando la batería e introducir los dos tubos del aparato en el contenedor del aceite para que uno de ellos extraiga el aceite sucio, lo pase por el filtro y luego lo regrese al motor por el otro tubo, ya filtrado y sin impurezas, sustrayendo todo lo que comúnmente se elimina en un cambio de aceite convencional, pero sin tener que pagar el aceite o contaminar al planeta generando desperdicio. Con esta máquina de 300 dólares, el aceite podría durar hasta 200,000 kilómetros. Conócela a fondo aquí.

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Bosch – iDisc, discos de tungsteno

Bosch, una de las principales proveedoras de la industria automotriz, ha desarrollado discos de frenos cubiertos de tungsteno que reducen la emisión de polvo desde los frenos hasta en un 90 por ciento relativo a lo que tenemos hoy en día. El polvo sale de los frenos por la fricción entre la pastilla y los rotores, y esta compuesto por un 92 por ciento hierro, y el resto es carbono y fibras que se desgastan al frenar.

Estos discos no se oxidan, y mientras los frenos comienzan a usarse, obtienen un terminado pulido que resulta más visualmente más atractivo. No todo son buenas noticias, porque el precio es tres veces mayor que el de los discos convencionales, aunque siguen costando una fracción comparados con los carbonocerámicos y una vez que alcancen la producción en masa, el volumen de producción podría disminuir los precios de venta al público aún más. Duran el doble que los discos convencionales sin cubierta de tungsteno y, al no emitir polvo, mantienen los rines limpios por más tiempo. Conoce más de iDisc aquí.

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Nissan Asientos anti-deshidratación

El estudio publicado en por el Instituto Europeo de la Hidratación llegó a la conclusión de que los conductores deshidratados pueden cometer el doble de los errores que un conductor con un contenido de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento.

Por eso, Nissan anunció este año los asientos hechos de una tela especial que cambian de color cuando el conductor no está adecuadamente hidratado. No planean llevarlos a producción, pero son un ejercicio de conciencia ante los peligros de manejar deshidratado, ya que el 66 por ciento de los conductores no saben identificar los síntomas. Lee más aquí.

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Toyota Prevención de ataques cardiacos

“Un gran número de accidentes son ocasionados por condiciones médicas mientras se conduce, específicamente eventos cardiovasculares,” comentó el Dr. Kayvan Najarian. “Toyota ha investigado con estas tecnologías, y como puede moverse hacia tecnologías que sean capaces de monitorear y analizar la fisiología de la persona que maneja para predecir si tendrán algún problema cardiaco.”

De acuerdo con el equipo de investigación, los eventos cardiacos son detectables con tecnología en el auto, por lo que han desarrollado un algoritmo que alimenta al sistema dentro del coche para predecir un suceso así y evitar accidentes por esta causa. Lee más aquí.