Al momento

24 Horas continuas de manejo con el nuevo Chevrolet Aveo

Se han hecho pocas pruebas como esta, y seguiremos dando todo nuestro esfuerzo para ponerles las pruebas más duras y exigentes a los autos más importantes del mercado mexicano con el único objetivo de ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Cuando Chevrolet anunció de forma oficial el lanzamiento del nuevo Aveo, los representantes de la marca aseguraron que se trataba de un estupendo auto citadino, pero como en Autología nos gusta comprobar esas aseveraciones antes de darlas por hecho, sometimos al nuevo subcompacto a una de las pruebas más duras por las que va a tener que pasar jamás: lo manejamos durante 24 horas de forma ininterrumpida por toda la Ciudad de México y los alrededores, abarcando incluso algunas autopistas, con la idea de exprimirle todos sus aciertos y defectos y poder determinar tras esta prueba especial, si es o no un buen citadino.

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Un reto de tales dimensiones implica muchas cosas, tanto para el auto como para el equipo que va manejando dentro de él. Creímos que poníamos a prueba solamente al auto, pero la realidad es que al final de cuentas, la prueba terminó siendo más exigente para nosotros, que como seres humanos necesitamos alimento y sueño para seguir adelante mientras que al Aveo le bastaba con rellenar el tanque (y no muchas veces) para seguir adelante.

Además, no manejamos en cualquier ciudad del mundo, decidimos hacer esta prueba en la Ciudad de México porque sabemos de primera mano lo complejo, cansado, estresante y molesto que puede ser encontrarse en un embotellamiento aquí, especialmente si el auto no es el correcto.

El nuevo Aveo destaca por ser una evolución bastante atinada respecto del modelo que le precede. Los cambios son importantes y van en mejoras en materia de seguridad y confort. Para empezar, echa mano de una plataforma totalmente nueva que contiene aceros de alta resistencia y barras laterales contra colisiones. También se suman dos bolsas de aire y ABS en todas las versiones o hasta 4 airbags para el tope de gama.

La mecánica también es nueva, un 4 cilindros de 1.5 litros de 107 caballos y 104 lb/pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco relaciones o automática de cuatro. En el siguiente link encuentras más detalles sobre los cambios del modelo

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El operativo especial requería del cumplimiento de varios puntos para hacerle efectivo, medible y comparable. Echamos mano de nuestros amigos de VBox México quienes nos prestaron un equipo para poder medir distancia recorrida, velocidad promedio, máxima, tiempo en movimiento y tiempo detenido para poder obtener datos reales de consumo y desempeño.

Otro de los requisitos era que siempre debía haber alguien del equipo abordo del Aveo y jamás de los jamases apagarlo hasta haber cumplido las 24 horas en movimiento.

Encendido Aveo: 11:02 am. Bosque de Chapultepec

La prueba la iniciamos a las 11am en el Bosque de Chapultepec y nos dirigimos inmediatamente hacia Santa Fe para comprar lo necesario, comida y agua, pero pensamos que, si íbamos a estar vagando durante 24 horas en la ciudad, lo mejor sería sacarle provecho, por ello compramos pan y agua de sobra para repartirle a quien pudiera necesitarlo en el transcurso de nuestra travesía por la gran urbe.

De inmediato tomamos hacia La Marquesa en donde el Aveo tuvo la primera gran prueba del día: subir por la autopista México-Toluca cargado con 4 personas, equipo de grabación y equipaje a un punto que se encuentra a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar. El motor de 1.5 litros con 107 caballos de fuerza responde de forma adecuada, aunque la transmisión automática de 4 marchas quedaba a deber en ocasiones en las que fue necesario adelantar con prontitud en caminos sinuosos y rodeados que conductores que parecen tener prisa y estrés en todo momento.

No obstante, valoramos de forma positiva el modo de cambios manual que, al bajar por la libre, permitió frenar con motor y fijar una relación para hacer el camino más seguro, pero si buscas un auto de autopista, recomendamos que vayas con el Aveo de caja manual de 5 escalones.

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4:10 pm. Zócalo CDMX

Luego nos adentramos en el terrible tráfico de Constituyentes y Reforma rumbo al Zócalo capitalino. Si te recomendamos la caja manual para carretera, aquí es en donde definitivamente nos convenció la caja automática porque hizo más sencillos los traslados, además de reducir los niveles de estrés que conlleva manejar en una ciudad como la nuestra en plena hora pico.

Ya en las calles del centro, pudimos evaluar a la suspensión en empedrados. Si en carretera mantuvo un buen equilibrio entre movimientos de la carrocería con un buen control en curvas, aquí amortiguó adecuadamente las vibraciones; no tenemos reparo en decir que está años luz por delante del modelo pasado. Nos parece que la calidad de marcha está estupendamente bien lograda y gozamos incluso de una muy buena insonorización. Vaya, con solo cerrar la puerta nos damos cuenta de la evolución en su construcción, es algo que General Motors viene haciendo muy bien en todos sus modelos recientes, notable en autos como Aveo, Beat o Cavalier y también en sus SUVs, como Equinox, Traverse y Buick Enclave.

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6:18 pm. Colonia Condesa

Pasamos de nuevo al tráfico rumbo a Polanco, ya cerca de las 18:00 horas, cumpliendo la séptima hora de prueba y dejando a dos miembros del equipo para que se prepararan para el turno de la madrugada. Entonces, estuvimos de nuevo en el intenso tráfico de la noche en CDMX y salimos primero hacia la salida a Puebla, lo más lejano al oriente de la ciudad para luego tomar camino hacia Chiluca, al extremo norte de la capital, donde, de nuevo, nos enfrentamos junto con el Aveo a conductores estresados y agresivos, calles en muy mal estado y mucho, mucho tránsito. En la versión LTZ que probamos, el aire acondicionado nos mantuvo frescos y el sistema de entretenimiento con pantalla a color fue amigable e intuitivo en estas circunstancias de manejo porque tuvimos bluetooth para poner nuestras canciones favoritas.

También agradecimos que tenga controles en el volante, buenos argumentos en pro de la seguridad y que los consideramos valiosos considerando el segmento en el que participa.

Antes de hablar de la segunda salida a carretera, les contaremos  de los consumos. Recorrimos 586 kilómetros y obtuvimos un consumo de 11.5km/L en ciudad; si bien están lejos de los 19.5 que declara la marca, nos parecieron sumamente razonables para las condiciones de manejo que tuvimos, con promedios de velocidad en algunas horas por debajo de los 15 km/h. No nos queda duda de que en ciudad con menos tráfico y exigencias podría alcanzar los 14km/l, cifra sobresaliente y competitiva en su categoría con autos como Volkswagen Vento y Nissan Versa.

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12:01 am. Rumbo a Cuernavaca, Morelos

Entonces llegó el turno de la madrugada y con el equipo que ya había descansado tomamos el mando y partimos hacia la ciudad de Cuernavaca a la 12:00am del día siguiente, con cuatro pasajeros dentro y tratando de evitar circular por las peligrosas calles de nuestra querida CDMX. Llegamos al centro de la ciudad pasadas las 2:30, hicimos algunas fotos, circulamos y nos perdimos en las angostas calles cerca del zócalo. El nuevo Aveo tiene una característica importante para un auto citadino, la dirección permite maniobrar con suavidad en espacios pequeños. Nosotros lo agradecimos.

Aquí también notamos una debilidad que puede parecer poco importante, pero que salió a flote en una prueba en dónde buscábamos precisamente eso, conocer cada aspecto y rincón del nuevo auto. Para ciertos conductores, la posición de manejo puede ocasionar que el roce de la rodilla con la consola central encienda el aire acondicionado accidentalmente. Sucedió con frecuencia, y hubo que cambiar la posición de manejo para evitarlo.

También nos gustaría que la cajuela pudiera abrirse desde el control o un botón externo en la chapa, y que el respaldo posterior nos permitiera abatirse para acceder a cosas en la cajuela.

5:00 am. Colonia Condesa

Cuando volvimos a México, eran cerca de las 5:00am y nos acercábamos al cierre de la prueba, pero antes de entregar la batuta para el turno de manejo final, llegamos hasta Santa Fe y circulamos por esa zona mientras todos comenzaban a encender las luces para arrancar el día. Sin bajar del auto, como exigía la prueba, compramos un desayuno rápido que nos mantuviera alertas y paseamos por el nuevo Parque La Mexicana al amanecer para volver al cuartel general y entregar el auto para las últimas horas.

Así, aprovechamos las primeras horas de la mañana para tocar otro volvimos al Bosque de Chapultepec para terminar en el mismo punto en donde habíamos comenzado 24 horas antes. Pusimos el auto a prueba en el que será su hábitat natural, la superó sin rechistar, fue tan fácil, que la verdadera prueba terminó siendo para el conductor y los pasajeros. Esa es la conclusión, el nuevo Aveo es muy superior al anterior, auto con el que no comparte absolutamente nada, y ahora sí tiene argumentos muy válidos para volver a la parte más alta del ranking de ventas, posición que tuvo por unos años.

Los retos

Durante las 24 horas de prueba, decidimos, como ya explicamos anteriormente, buscar retos en toda la ciudad. Corrimos en La Marquesa a más de 2,600 metros de elevación, bailamos con los danzantes en el Zócalo de la ciudad y repartimos alegría a las personas que parecían necesitarlo. Checa la galería y para obtener los detalles completos, no te pierdas el video en nuestro canal de YouTube.

Chevrolet Aveo
Motor: L4 1.5 litros; 107hp y 104lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Espacio en cajuela: 366 litros
Tanque de combustible: 39 litros
Resultados de prueba 24 horas
Distancia total recorrida: 586 kilómetros
Consumo promedio: 11.5km/L
Velocidad promedio: 23km/h
Tiempo en movimiento: 18h 24m 35s
Tiempo en detención: 5h 35m 25s
Número de conductores totales: 6
Conteo de topes por hora: 14 (335 totales)
Conteo de Aveos por ahora: 19 (457 totales)
Precios y versiones
LS TM: 206,900 pesos
LS TA: 222,900 pesos
LT TM: 222,900 pesos
LT TA: 237,900 pesos
LTZ TM: 237,900 pesos
LTZ TA: 252,900 pesos