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Análisis de gama: Todos los utilitarios de Chevrolet, Beat, Beat Notchback, Spark, Aveo, Sonic, Cavalier y Cruze

Este año que está por terminar ha sido uno de los más movidos para la división de autos de Chevrolet, que ha visto como se introducen hasta 5 nuevos autos en el segmento de acceso para la marca.

Llegó el Beat como la evolución del Spark Classic y la variante Notchback de tres volúmenes, también se renovó totalmente el Aveo, apareció el rediseñado Sonic y regresó el Cavalier como una alternativa accesible dentro del segmento de los sedanes compactos. Además, el Spark obtuvo una nueva versión con caja CVT para atraer a más clientes y se sumó equipo de seguridad a las versiones de entrada.

Chevrolet ahora cuenta con una de las gamas de acceso más interesantes de toda la industria coche por coche, y en donde antes tenían productos que eran atractivos meramente por el precio, ahora tienen autos redondos y muy competitivos en el mercado, con equipamiento de seguridad, tecnológico y de confort que vale la pena voltear a ver.

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Beat

Es la evolución del popular Spark Classic, aunque con el nuevo nombre se distancia de su hermano mayor en un intento por atraer clientes que estén en busca de un auto más accesible, aunque ahora toma equipamiento del Spark, que previamente no se veía en autos de esta categoría. Está motivado por un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros que eroga 81hp y 82 libras-pie de par, acoplado en todos los casos a una caja manual de 5 velocidades.

Por 152,900 pesos para la versión LS de entrada a la gama, es uno de los autos más económicos del mercado, buena oferta para flotillas, aunque con un equipamiento básico que se limita a rines de acero, detalles exteriores en color negro, y dos bolsas de aire. La variante LTZ es la más atractiva porque por menos de 200,000 pesos ya incorpora aire acondicionado, equipo eléctrico y una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, única en su segmento, además de contemplar frenos antibloqueo, equipo básico de seguridad.

Chevrolet Beat
Rango de precios: 152,900 a 195,800 pesos
Motor: L4 1.2 litros; 81hp y 80lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Capacidad en cajuela: 170 litros
Tanque de combustible: 35 litros
Consumo mixto estimado: 20.7km/L

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Beat Notchback

Recién llegó a México como una alternativa familiar en el segmento de entrada, una versión sedán del popular Beat, idéntico mecánicamente al hatchback pero con un mayor espacio en cajuela, de 385 litros, por 8,000 pesos extra respecto a las versiones hatchback.

El Beat Notchback es 36 centímetros más largo que el hatchback, aunque la distancia entre ejes permanece y las cotas de altura y anchura son idénticas. El equipamiento por versión tampoco varía, y desearíamos que tuviera frenos antibloqueo en versiones LS y LT, más por tratarse de un producto con un foco familiar. De nuevo, sorprende la pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay en la versión LTZ, cosa que su rival frontal, el Hyundai Grand i10, no contempla en ninguna de sus versiones, además de que el auto coreano de origen indio no equipa bolsas de aire en la versión de acceso.

Chevrolet Beat Notchback
Rango de precios: 160,900 a 203,800 pesos
Motor: L4 1.2 litros; 81hp y 80lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Capacidad en cajuela: 385 litros
Tanque de combustible: 35 litros
Consumo mixto estimado: 20.1km/L

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Spark

Es la nueva generación del Beat y como tal, al colocarse por enicma en la gama, se percibe como un producto superior, más amplio y refinado. El Spark nos gusta principalmente por la propuesta, como un auto de enfoque juvenil pero que también atrae a clientes maduros, en parte, porque eso es lo que es, un producto maduro y bien conseguido. Está impulsado por un motor de 4 cilindros con 98 caballos de fuerza y 89 libras-pie de torsión con cajas manuales de 5 velocidades o automáticas con variador continuo.

Todas sus versiones tienen frenos ABS y dos bolsas de aire frontales, además de sistema de audio, mandos al volante y aire acondicionado, pero son LTZ y Activ los que sobresalen por la pantalla táctil con interfaces para teléfono inteligente y llevan la apuesta un paso más allá con sistema OnStar y Wi-Fi HotSpot con punto de acceso 4G LTE para hasta 7 dispositivos.

El Spark Activ, además, equipa un sistema de suspensión más alto y suave pensado para absorber y filtrar las imperfecciones del camino más eficientemente, cosa que puede ser muy necesaria en las ciudades de nuestro país, con fascias exteriores protectoras y detalles específicos en el interior.

Chevrolet Spark
Rango de precios: 194,500 a 246,700 pesos
Motor: L4 1.4 litros; 98hp y 89lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; CVT
Capacidad en cajuela: 187 litros
Tanque de combustible: 32 litros
Consumo mixto estimado: 21.8km/L

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Aveo

Llega a nuestro país como un auto totalmente nuevo que no comparte con el anterior nada más que el nombre y compite con dos de los superventas, Volkswagen Vento y Nissan Versa. Se fabrica en Yantai, China, junto con la Buick Envision, sobre la novísima plataforma de autos pequeños de General Motors y con un motor 1.5 litros de 107 caballos y 104 libras-pie que se acopla con cajas manuales de 5 marchas o automáticas de 4 con modo de cambios manual a través del balancín en la palanca.

Ahora, todas las versiones tienen al menos bolsas de aire frontales, ABS y anclajes ISOFIX en plazas traseras, con dos bolsas laterales en la versión LTZ tope de gama. Desde la versión de acceso contempla aire acondicionado, vidrios eléctricos y sistema de sonido con entradas para auxiliar, USB y Bluetooth para manos libres.

Las intermedias suman rines de aluminio, control automático de clima y pantalla central de 4.2 pulgadas, faros de niebla y mandos de audio al volante, para rematar con la LTZ que equipa sensores de reversa y quemacocos eléctrico.

Chevrolet Aveo
Rango de precios: 206,400 a 252,900 pesos
Motor: L4 1.5 litros; 107hp y 104lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Capacidad en cajuela: 366 litros
Tanque de combustible: 39 litros
Consumo mixto estimado: 19.5km/L

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Sonic

Es el subcompacto de gama alta de Chevrolet, que tuvo un rediseño de media vida que lo hizo ver al día en su segmento. Compite principalmente con autos como Kia Rio, Hyundai Accent o Ford Fiesta. También es uno de los que se ofrece en este segmento con opción a dos carrocerías, sedán o hatchback, ambas con el mismo motor de 1.6 litros con 115 caballos y con cajas manuales de 5 o automáticas de 6 velocidades.

Con el ya mencionado rediseño se agregó equipo de seguridad básico en todas las versiones, y la Premier tope de gama incorporan 4 bolsas de aire, con anclajes para sillas de bebé desde las intermedias y sistema OnStar en las tope de gama.

De entrada, cuenta con vidrios eléctricos, aire acondicionado, radio AM/FM con auxiliar y computadora de viaje, pero las intermedias LT que se ofrecen con ambas carrocerías suma mandos al volante, sistema Bluetooth y rines de aluminio. El Premier se ofrece únicamente con caja automática y carrocería sedán tiene, además, faros de niebla, rines de 16 pulgadas y pantalla táctil compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Chevrolet Sonic
Rango de precios: 227,200 a 279,300 pesos
Motor: L4 1.6 litros; 115hp y 114lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Capacidad en cajuela: 422 litros
Tanque de combustible: ND
Consumo mixto estimado: 18.2km/L

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Cavalier

Es el recién llegado de la familia de Chevrolet junto al Aveo, y bien podría ser el más atractivo por el alto nivel de equipamiento a cambio de un precio inferior al de muchos autos de dimensiones similares, aunque eso sí, con un propulsor no tan potente como el de otros compactos. Se trata del mismo bloque de 1.5 litros que se emplea en el Aveo, con 107 caballos y 104 libras-pie, aunque en este caso lo ayuda una transmisión automática de 6 velocidades y una puesta a punto específica.

Desde versiones LS con caja manual tiene bolsas de aire frontales y frenos con ABS, además de tener sistema Start/Stop, propuesta única en el segmento, para mejorar la eficiencia de combustible, aire acondicionado, radio con Bluetooth y mandos en el volante, rines de acero con tapones y calaveras de LED.

Los LT agregan transmisión automática con modo manual, consola central, asientos con insertos en símil piel y luces de marcha diurna LED. El Cavalier LT ya cuenta con control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. Finalmente, los Premier contemplan asientos de piel bitono, pantalla táctil, quemacocos eléctrico, rin de 16 pulgadas, 4 frenos de disco y sensor de presión en neumáticos.

Chevrolet Cavalier
Rango de precios: 254,900 a 311,900 pesos
Motor: L4 1.5 litros; 107hp y 104lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Capacidad en cajuela: 405 litros
Tanque de combustible: 46 litros
Consumo mixto estimado: 20.2km/L

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Cruze

El Cruze cumple la misma función dentro de la gama que el Sonic en el segmento de los subcompactos, posicionándose en la misma categoría que Cavalier, pero con un foco diferente, de la misma forma en que lo hacen Aveo y Sonic. Estos dos segmentos son tan importantes para el volumen de ventas, que Chevrolet se ha dado el lujo de tener hasta a dos participantes por cada segmento para atacar los gustos de clientes distintos.

El Cruze echa mano de un motor turbocargado de 1.4 litros con 153 caballos de fuerza y 177 libras-pie de par con cajas manuales o automáticas de 6 marchas. En sus tres versiones, cuenta con control electrónico de estabilidad, al menos 4 bolsas de aire, pantalla táctil con interfaces para Smartphones, clima electrónico, faros automáticos, rin de aluminio y sensor de presión de neumáticos.

Los Premier tope de gama incorporan cosas que se encuentran solamente en autos Premium: cargador inalámbrico, encendido remoto de motor, asientos calefactables de piel, control crucero, sistema de sonido Bose de 9 bocinas, faros de LED, rines de 18 pulgadas y quemacocos eléctrico aunque hay que mencionar que si bien tiene equipamiento Premium, el precio de esta versión también lo es, 413,200 pesos. El Premier agrega también bolsas de aire de tipo cortina y cámara de visión trasera.

Chevrolet Cruze
Rango de precios: 324,800 a 413,200 pesos
Motor: L4 1.4 litros turbocargado; 153hp y 177lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Capacidad en cajuela: 419 litros
Tanque de combustible: 52 litros
Consumo mixto estimado: 20.8km/L