Al momento

10 consejos para una conducción segura en autopista estas vacaciones

Estas vacaciones, las familias mexicanas optan por tomar sus autos y dirigirse a algún destino de playa cercano a pasar las vacaciones de verano, y con esto las carreteras de nuestro país son más transitadas de lo normal. Es muy importante que pongas especial atención al camino y a los movimientos de otros conductores a tu alrededor para hacer tu viaje y el de tu familia más seguro.

Verifica los niveles de tu auto

En algunas distribuidoras y talleres los servicios preventivos para carretera se ponen en promoción en estas épocas del año, por lo que puedes verificar que tu auto funcione adecuadamente y ponerlo a punto en caso de que no sea así por un precio accesible.

Frenos de disco Autologia 01

Prueba tus frenos

En carretera alcanzamos velocidades más altas que en los trayectos urbanos y, por lo tanto, exigimos más a los frenos cada que debemos detenernos. Prueba tus frenos antes de salir a la autopista para asegurarte de que funcionan correctamente. Checa estos consejos para detectar fallos en tu sistema de frenado.

No sobrecargues tu auto

Todos los autos tienen una capacidad de carga máxima, y excederla es muy peligroso porque desestabiliza al auto en curvas y pone más peso sobre las llantas, que podrían explotar si se suma el sobrepeso con velocidades altas. Una forma de calcular el peso máximo es la siguiente: Peso bruto del auto menos el peso en vacío del auto. Checa estos consejos para averiguar cómo debes cargar tu auto antes de salir a carretera.

rebase-autologia

Posición de manejo adecuada

Si no manejas en la posición más adecuada, podrías no tener visibilidad al exterior, aparte de que algunos de los sistemas de seguridad del auto como el cinturón y las bolsas de aire se nulifican. Averigua cómo debes de ir sentado en el auto aquí.

Mucha atención al camino

Maneja siempre de forma defensiva, trata de adelantarte a los movimientos que otros conductores podrían tener para prevenir un accidente.

Usa lentes

Si manejas de día con luz excesiva, es recomendable que uses lentes de sol para evitar deslumbrarte.

cambio-llanta-2

Reduce la velocidad antes de entrar a la curva

Nunca vayas a frenar a la mitad de una curva, esto redistribuye los pesos del auto mientras se gira, y podría ocasionar sobreviraje si tu auto no cuenta con control electrónico de estabilidad. En el peor de los casos, también podría ocurrir una volcadura. Recuerda, es mejor entrar lento en una curva y salir rápido, que entrar rápido y no salir.

Aprende a adelantar

Rebasa solamente con líneas discontinuas y asegúrate de que tienes el espacio y la potencia suficiente para realizar la maniobra; si dudas, mejor espera unos minutos más. Nunca adelantes a otros autos por acotamiento o por el carril derecho, porque podrías toparte con un vehículo detenido o circulando a menor velocidad y causar un accidente grave.

Los vehículos de grandes dimensiones usan señales para alertar a otros autos sobre peligros en el camino o bien, cuando hay espacio para adelantar. Si el camión pone su direccional izquierda, quiere decir que es seguro rebasar, si pone la direccional derecha, quiere decir que viene un vehículo en contrasentido y no hay espacio suficiente.

Sí, por el contrario, hay otro vehículo que quiere rebasarte, se cortés, oríllate a la derecha y cede el paso. No sabes la situación en la que se encuentren los otros conductores, podrían no tener frenos.

Neumaticos_Tips_03

Reacción ante pinchadura

Si se poncha una llanta en el camino, no frenes, solamente deja de acelerar y baja la velocidad gradualmente, enciende las luces intermitentes y aparca en el acotamiento cuando sea seguro. Nunca estaciones en una curva, porque otros conductores no te verán y asegúrate de usar los triángulos de seguridad para alterar a otros conductores, especialmente en la noche. Checa cómo debes cambiar una llanta aquí.

Checa la presión de tus llantas

Antes de salir a carretera, y especialmente si vas cargado, es recomendable que incrementes la presión de tus llantas. La presión recomendada por la armadora la puedes encontrar en el manual de usuario o bien, en la etiqueta de que va pegada en el marco de la puerta del conductor. Averigua todos los secretos que esconden tus llantas y qué significan para ti, aquí.