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Nueva Toyota Hilux Diesel, analizamos su desempeño en el segmento rival por rival

Toyota introdujo a nuestro mercado dos nuevas versiones de uno de sus pick-up estrella en todo el mundo, muy reconocido por el record de durabilidad, confiabilidad y resistencia que ofrece a todos sus clientes. A partir de ahora, la gama de Hilux será más completa y podrá atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales.

Aparte de los motores de gasolina en versiones utilitarias, Hilux 2018 suma un motor turbodiésel con dos nuevas versiones, la versión manual por 420,900 pesos mantiene el foco de las versiones de gasolina, de trabajo, delatada por sus rines de acero, detalles exteriores de espejos, manijas y parrilla de color negro y mayor capacidad de carga que la versión automática, que sigue estando bien adaptada para cargar y arrastrar, pero evidentemente tiene un foco hacia el confort y recreación, con la mayor comodidad de la caja automática y equipamiento.

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Toyota Hilux Diesel
Motor: L4 2.8 litros TD; 174hp y 310lb-pie
L4 2.8 litros TD; 174hp y 332lb-pie
Transmisión: Automática; 6
Carga máxima: 845kg (TM)- 805kg (TA)
Precios
Diesel TM 4×4: 420,900 pesos
Diesel TA 4×4: 579,900 pesos

En ambos casos se ofrece un motor de 2.8 litros y cuatro cilindros con 174 caballos de fuerza, aunque con 310lb-pie de par para las versiones manuales de 6 marchas y 332 para las Hilux equipadas con una transmisión automática, también de 6 velocidades, y en ambos casos con tracción 4×4.

En México, la recién llegada Hilux Diésel tiene principalmente cuatro rivales en nuestro país: Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan NP300 Frontier y Volkswagen Amarok. A continuación, haremos el análisis comparativo de cada una de sus rivales mencionando ventajas y desventajas, incluyendo propuestas de mercado ya que, por ejemplo, Volkswagen Amarok no tiene una variante diésel manual enfocada al trabajo como la de Hilux, y Mitsubishi L200 no cuenta con una versión de lujo con caja automática y motor diésel. Si quieres conocer a todos los participantes en este segmento, haz clic aquí.

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Ford Ranger

La Ranger se renovó hace casi dos años con estética más agresiva y moderna, aunque mecánicamente permaneció sin cambios y espera una nueva generación para 2019. La versión XL Diésel que comparte foco con la Hilux Diésel TM, ambas con detalles exteriores en color negro y rines de acero con la idea de durabilidad y facilidad de reparación.

La Hilux tiene la ventaja de contar con tracción 4×4 desde esta versión, mientras que Ranger es tracción trasera, además de ser 5,100 pesos más económica que la Ranger y contar con un propulsor más poderoso, con 49 caballos más y 63lb-pie de par adicionales, aunque Ranger carga 1,300kg frente a los 845kg de la Hilux

En versión automática frente a la Ranger XLT Diésel tenemos que el ejemplar americano es 8,700 pesos más accesible, pero también con un motor de 5 cilindros y 3.2 litros que eroga 197hp (24 más que Hilux) y 347lb-pie de par (25lb-pie adicionales). Esta versión de Ranger ya tiene tracción integral y también es automática, manteniendo la ventaja de capacidad de carga, 1,095kg frente a los 805 de Hilux, aunque en ambas versiones Hilux incorpora tres bolsas con una de rodillas para conductor y Ranger contempla solamente dos.

Ford Ranger Diesel
Motor: L4 2.2 litros TD; 125 hp
L5 3.2 litros TD; 197 hp
Transmisión: Manual; 6
Automática; 6
Carga máxima: 1,300kg (XL)- 1,095kg (XLT)
Precios
XL TM6: 426,000 pesos
XLT TM6: 571,200 pesos

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Mitsubishi L200

Puede ser considerada como una incomprendida, pero tiene con qué dar pelea a las versiones Diesel MT de Hilux con argumentos de utilidad interesantes, aunque no hay una versión automática que pueda competir con la Hilux Diesel tope por nivel de equipamiento, acabados y desempeño.

La Mitsubushi L200 Diesel 4×4 manual tiene un precio de 431,900 pesos, 11,000 por arriba de la Hilux correspondiente, pero su motor de 2.5 litros entrega 134hp, 40 menos que el 2.8 de Hilux, además de que cuenta con 232lb-pie, la cifra más baja del segmento y 78 unidades por debajo de Hilux, que se aprovecha de la tecnología de geometría variable en su turbocargador para obtener una entrega de par lineal y con poco retraso. No obstante, por capacidad de carga, L200 está por encima, con 1,040 kilogramos máximos.

En el factor de seguridad, Hilux tiene tres bolsas de aire frente a solamente dos de la L200, además de incorporar control de tracción, cosa que no contmpla L200 y que parece importante en una pick-up pesada.

Mitsubishi L200 Diesel
Motor: L4 2.5 litros TD; 134 hp y 232lb-pie
Transmisión: Manual; 5
Carga máxima: 1,040kg
Precios
GLS Diesel 4×4 TM: 431,900 pesos

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Nissan NP300 Frontier

Es la pick-up mejor vendida en México, y tiene versiones tanto de gasolina como diésel, con una amplia gama de versiones, entre ellas motorizaciones turbodiésel comparables con las de Hilux y también tracción 4×4 para salir del pavimento. La NP300 Diesel 4×4 TM echa mano de un motor de 2.5 litros con 161hp y 297lb-pie de par, frente a las 174hp y 310lb-pie de Hilux, con una capacidad de carga de 965kg, aunque el precio se coloca casi 30,000 pesos por arriba de Hilux.

En versiones automáticas LE, el mismo motor es llevado hasta los 188hp y 332-lb-pie y se asocia con una caja automática de 7 relaciones, con un precio a penas 5,000 pesos por debajo y una capacidad de carga superior, pero de nuevo, Hilux vence con sus tres bolsas y control de tracción, además de tener una pantalla táctil con más funcionalidades y un interior mejor terminado.

Nissan NP300 Frontier Diesel
Motor: L4 2.5 litros TD; 161hp y 297lb-pie
L4 2.5 litros TD; 188hp y 332lb-pie
Transmisión: Manual; 6
Automática; 7
Carga máxima: 965kg (S)- 901kg (LE)
Precios
S 4×4 TM: 451,400 pesos
LE 4×4 TA7: 574,200 pesos

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Volkswagen Amarok

Si hablábamos de que L200 solo puede competir con la versión de entrada de Hilux por no tener una versión automática de lujo, con Amarok sucede lo contrario, puesto que no hay una versión de entrada pensada para el trabajo desde que se renovó hace unos meses.

Estamos frente a la camioneta más costosa del segmento, con un precio de 680,000 pesos con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros y tracción 4Motion. Eroga 180hp y 295lb-pie de par, pero los transmite a través de una moderna y bien lograda caja automática de 8 velocidades con modo Sport, además tiene una capacidad de carga de 859 kilogramos, cercana a los 805 de Hilux. El pecado de Amarok en este segmento es el precio alto, que aunque es verdad que lo justifica con tecnología de tren motor (logra extraer 180hp y 295lb-pie de solamente 2.0 litros de motor) es demasiado frente a rivales igualmente capaces y equipados.

Volkswagen Amarok TDI
Motor: L4 2.0 litros TD; 180hp y 295lb-pie
V6 3.0 litros TD; 224hp y 369lb-pie
Transmisión: Automática; 8
Carga máxima: 849kg (L4)- 1,043kg (V6)
Precios
Highline: 680,000 pesos
Highline V6: 750,000 pesos