Al momento

Volkswagen piensa en un Polo GTI Clubsport con hasta 265 caballos de fuerza

Según reportes recientes de nuestros colegas británicos de Car Throttle, la marca alemana tiene en mente una variante más radical del recién presentado Polo GTI, que al menos en versión convencional llegará a México el año entrante. Sabemos, por experiencias pasadas, que los chasis de Volkswagen comúnmente pueden tolerar más potencia de la que reciben por la finura de la puesta a punto y todo parece indicar que el MQB A0 del Polo GTI no es la excepción.

Martin Hube, portavoz de producto de Volkswagen confirmó que hay documentos en Volkswagen para dicha versión. “Pensamos en una versión con alrededor de 265hp con el diferencial electrónico que usamos en el Golf Clubsport, así que algo así es posible con el Polo,” añadió. Aunque colocar el diferencial en el eje delantero del Polo sería complicado, es un hecho que sí cabe, agregando cerca de 20kg extras de peso al eje delantero.

polo_03

El motor no sería problema, ya que el GTI cuenta con un motor de 2.0 litros, por lo que montarle una versión con más potencia, pero del mismo bloque, no sería un conflicto importante en términos de espacio y empaquetamiento para el desarrollo del nuevo auto.

También aparece un problema de jerarquía dentro de Volkswagen con el nuevo Polo, ya que una hipotética versión Clubsport sería más capaz que el Golf GTI, pero Hube menciona que “sabemos que el Golf ya espera a una nueva generación, así que ahora existe la posibilidad de que el Polo le ponga presión al Golf. Al momento podemos hacerlo.”

polo_05

Esto también nos da una pista acerca de la siguiente generación del Golf GTI ya que, si el Polo GTI Clubsport con sus 265hp pondría en aprietos al Golf GTI actual, pero no a la octava generación, eso nos dice que el futuro Golf GTI Mk8 será más potente.

Hay otro asunto con el Polo, y es que la firma planeaba versiones R con tracción integral, pero Hube confirma que el sistema Haldex agregaría cerca de 200kg al peso final de un Polo R, por lo que, en teoría, el GTI Clubsport con tracción delantera sería más viable y también más divertido para el usuario.

polo_07

A todo esto, nos quedamos con la incógnita, ¿llegaría un auto así a México? No podemos asegurarlo, el Polo GTI sí vendrá, y entonces podemos pensar que el GTI Clubsport también sería posible, aunque con un foco de bajo volumen como auto para entusiastas de la marca, de forma similar a lo que ocurre actualmente con el Golf R.