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Análisis especial: Estas son las plataformas de Chevrolet el mercado chino

General Motors es, en toda la extensión de la palabra, una empresa global. Una de las armadoras más antiguas del mundo y también una de las más importantes por volumen de producción y ventas, cuenta con operaciones en diferentes mercados del mundo y una de las más importantes tiene lugar en China, en donde ha comenzado a desarrollar productos de carácter global en alianza con SAIC.

SAIC-GM es una empresa en la que tanto General Motors como SAIC tienen cada una la mitad de la participación, y cuentan con apoyo del centro técnico de desarrollo pan-asiático (PATAC), en donde se llevan a cabo las labores de desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

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Por las condiciones del mercado chino, el mercado mexicano puede ser similar en cuanto a los autos que pide, los caminos en los que manejamos y el costo, un factor importantísimo para el cliente mexicano. Es por eso, que General Motors de México comenzó a importar productos desde China a México hace unos meses, empezando con el nuevo Cavalier hace unos meses y, más recientemente, con el nuevo Aveo, que en esencia es el Sail de tercera generación pensado para el mercado chino.

Estos autos tienen plataformas y propulsores específicos y a continuación haremos un análisis a fondo de las dos arquitecturas más importantes, la K del Cavalier y la nueva arquitectura de autos pequeños de SAIC-GM, que se usa en el Aveo y en el Lova RV, este último, exclusivo del mercado asiático.

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Chevrolet Aveo Plataforma NSVP

El nuevo Chevrolet Aveo está basado en una nueva plataforma pensada específicamente para mercados emergentes. General Motors no le da un nombre como tal, pero en China se le llama NSVP, por New Small Vehicle Platform, o en español nueva plataforma para vehículos pequeños.

Esta arquitectura fue puesta a prueba antes del lanzamiento con 48,000kms, 350,000kms al tren motor, 640,000kms de pruebas al sistema de escape, cumpliendo con todos los estándares de durabilidad de General Motors para mercados emergentes. La plataforma es pintada con 107 procesos de alto estándar y 5 más anticorrosión, con 9 capas de cobertura para este fin.

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La construcción es de tipo jaula de seguridad, buscando proteger a los ocupantes en caso de una colisión, además de contar con un 5.7 por ciento de acero laminado en altas temperaturas con una alta fuerza de tensión.

Los ingenieros de Shanghái-GM y PATAC que desarrollaron el Aveo y su plataforma lo hicieron con los procesos y estándares globales de GM, adquiriendo hasta 59 patentes para las tecnologías en el chasis, tren motor, interior, exterior, electrónica y ensamble.

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De este mismo chasis se deriva el Lova RV, un monovolumen que de momento es exclusivo del mercado chino que comparte motores y transmisiones con el Sail (Aveo), pero entrega un mayor volumen interior para los 5 pasajeros con una distancia entre ejes 50mm mayor, de 2550mm en total.

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Chevrolet Cavalier Plataforma K

La cuarta generación del Cavalier también fue desarrollada por SAIC-GM, y llegó a México para ofrecer un auto de tamaño compacto, similar al Cruze, con mucho equipamiento, por un precio cercano al de un subcompacto. Se ha dicho que el Cavalier utiliza la plataforma Delta II de la generación pasada del Cruze, y aunque hasta cierto punto si hay una similitud en el desarrollo, la realidad es que General Motors usó materiales más modernos en la construcción que le permitieron ahorrar peso. Además, la distancia entre ejes del Cavalier es más corta que la del Cruze anterior, pensando en un auto más compacto, pero sin sacrificar en cuanto espacio interior.