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Nuevos resultados de Latin NCAP: Nissan Kicks aprueba con 4 estrellas y Chevrolet Aveo (que ya va de salida) obtiene de nuevo cero estrellas

Latin NCAP presenta las últimas pruebas de impacto de este año, en las cuales analizó el comportamiento de tres modelos, Nissan Kicks, Nissan Murano y Chevrolet Aveo. De todas estas pruebas, la más relevante parece ser la de Nissan Kicks, puesto que Murano no está a la venta en nuestro país y el Chevrolet Aveo que probaron corresponde a la generación que ya ha dejado de producirse en la planta de San Luis Potosí.

Empecemos con Kicks, el SUV subcompacto mejor vendido en nuestro país obtiene 4 estrellas en versión con dos bolsas de aire frontales y control de estabilidad, y aunque para el mercado nacional todas las Kicks tienen al menos dos bolsas, no todas contemplan el control de estabilidad como equipamiento de serie. De hecho, la camioneta probada es ensamblada en Brasil, mientras que la que se vende en México sale de Aguascalientes, pero Latin NCAP considera que los resultados pueden ser extensivos también para el mercado mexicano porque los procesos de manufactura se encuentran estandarizados y son muy similares.

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El desempeño en el impacto frontal fue apenas inestable en la estructura y en el espacio para pies, aunque es por esto mismo que la protección en precio se considera débil. En impactos laterales, la protección estuvo calificada como entre adecuada y buena, resultando suficiente para las 4 estrellas de adulto obtenida. Los ocupantes infantiles recibieron buena protección tanto en impactos frontales como laterales y ambos sistemas de retención infantil instalados con anclajes ISOFIX estuvo bien preparado para ello. Todo lo anterior, en conjunto con los cinturones de tres puntos en todas las plazas y la incapacidad para desconectar manualmente las bolsas de aire frontales, se explican las cuatro estrellas obtenidas tanto para adultos como para infantes.

Por otro lado, está el Aveo, que previo a la nueva generación que ya se encuentra a la venta en territorio mexicano tuvo una actualización importante en el área de seguridad, pero que aun así no fue suficiente para mejorar las calificaciones de la última prueba en 2015, cuando el auto no tenía bolsas de aire, barras de protección lateral o columna de dirección colapsable. Esta prueba es más relevante para ayudarnos a entender que las bolsas de aire, sin una estructura estable o rígida, no tienen un gran impacto en los resultados obtenidos porque no son capaces de proteger a los ocupantes por sí solas.

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Este auto ya no está en producción, pero es una buena referencia para aquellos que estén pensando en comprar alguno de los autos que quedan en las concesionarias de la marca. El nuevo Aveo, con una plataforma totalmente nueva, será probado muy pronto y entonces sabremos que tanto ha avanzado, con hasta 4 bolsas de aire y frenos antibloqueo en todas las versiones.

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Finalmente, Latin NCAP también probó a Nissan Murano hecha en Estados Unidos para Brasil. Este modelo no se vende en nuestro país, pero podría hacerlo en unos meses más y el avance respecto a los resultados obtenidos en la última prueba son notables, puesto que ahora obtiene 5 estrellas para ocupantes adultos, un avance respecto a las dos estrellas que presentó cuando la probó este mismo organismo por última vez.