Al momento

Ford anuncia un nuevo SUV eléctrico, y lo producirá en México para todo el continente

Ford planea mover la producción de un nuevo crossover eléctrico a México, cuando originalmente estaba planeado que dicho proyecto fuera producido en Michigan, muy cerca de la ciudad de Detroit. Este plan lo reporta Automotive News, que obtuvo un memorándum interno y confirmó la información con un portavoz de la firma.

Originalmente, Ford planeaba producir al crossover EV y un nuevo vehículo autónomo de nivel 4 en Flat Rock como parte de una inversión de 700 millones de dólares y 700 nuevos empleos a la planta estadounidense, pero ahora ese proyecto pertenece a Cuautitlán y se beneficiará de costos de mano de obra más bajos en un vehículo que tendrá bajos márgenes de ganancia.

El nuevo SUV mexicano tendrá una autonomía de 480 kilómetros entre recargas y deberá llegar en el verano de 2020, para comenzar a venderse como auto modelo 2021. Mientras tanto, la planta estadounidense se encargará únicamente de una nueva van autónoma con fines 100 por ciento utilitarios y de flotilla, con un nuevo nombre para la marca y tren motor híbrido enchufable.

Esta estrategia puede ser vista como un voto de confianza a sus operaciones en México y también se interpreta como que Ford confía en que las renegociaciones del TLCAN llegarán a buen puerto, pudiendo exportar los productos fabricados en Cuautitlán y en el resto de las plantas mexicanas sin aranceles adicionales.