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Nuevo Volkswagen Jetta 2019: 5 puntos clave en los que no nos puede fallar

Hemos escrito un sinfín de historias y análisis alrededor del que será, seguramente, uno de los lanzamientos estrella en nuestro mercado el año entrante. La realidad es que las expectativas sobre el nuevo auto son altísimas, en gran parte por lo que nos ha mostrado la marca alemana en sus últimos lanzamientos.

Antes de su debut oficial en el próximo Salón de Detroit, en el mes de enero próximo y su llegada al mercado mexicano en el primer semestre del año, hemos decidido analizar los 5 puntos que todos esperamos del nuevo Jetta 2019 y en los que no debe fallar para mantenerse como uno de los superventas y colocarse una vez más como uno de los mejores en un segmento muy competido.

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Motores TSI

Desde que se lanzó la sexta generación en 2010 esperábamos que comenzara a incorporar motores más modernos, pero Volkswagen optó por mantener el anterior bloque de 5 cilindros y 2.5 litros por cuestiones de durabilidad y precio. No tenemos ningún problema con el funcionamiento ese bloque puesto que es capaz de entregar hasta el 90 por ciento del par motor a 1,900 revoluciones, haciéndolo responsivo y aún hoy uno de los más rápidos.

Sin embargo, hay un área de mejora significativa en el consumo de combustible, que actualmente aparece como uno de los más altos del segmento frente a sus rivales más modernos. Precisamente esto deberá solucionarse con los motores TSI del grupo, que podrán entregar mejores consumos, tal como lo hemos visto en productos como Tiguan o Golf, pero sin sacrificar el desempeño y potencia.

Volkswagen Tiguan

Equipo de seguridad

Otro de los puntos que debe mejorarse, ya que, aunque el Jetta tiene la máxima calificación en las pruebas de impacto de Latin NCAP y NHTSA por la solidez de su estructura, no contempla la posibilidad de incorporar control electrónico de estabilidad o más de cuatro bolsas de aire en versiones con motor de 2.5 litros. Esperamos que el Jetta 2019 incorpore al menos 6 bolsas de aire de serie en todas sus versiones y mantenga una estructura tan sólida como la del actual, haciéndolo todavía más seguro.

Plataforma MQB

Este punto parece especialmente importante y parece también, estar prácticamente confirmado en el nuevo auto, que por fin se pasará a la plataforma MQB con grandes beneficios de manejo y eficiencia. Esta arquitectura es considerablemente más ligera y rígida que la PQ35 que se usó por las generaciones 5 y 6, además de ser modulable y poder extender o reducir la distancia entre ejes para entregar un mayor espacio interior en un auto más corto. Esta plataforma es compatible con la gama de motores TSI y sistemas de tracción delantera o integral.

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Tecnología de info-entretenimiento

Si bien el Jetta Mk6 tuvo un rediseño de media vida en 2015 que trajo consigo una pantalla táctil más grande con interfaces para teléfonos móviles, aun esa nueva unidad ya comienza a verse sobrepasada por sus rivales, tanto en velocidad como también en calidad de gráficos. Es por eso que el Jetta Mk7 2019 deberá incorporar la pantalla táctil vista en el Golf 2018, con mejores gráficos e incluso sensor de dedo, que muestra el menú mientras acercamos el dedo a la pantalla, antes de que siquiera haya un contacto.

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Asistencias de conducción

Quizá no sea para todas las versiones, porque queda claro que en ese segmento las asistencias de conducción son todavía muy populares, pero sí podemos esperar que desde versiones intermedias se contemple una cámara de visión panorámica, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Asimismo, no es descabellado pensar en que las versiones Highline tope de gama puedan incluir alerta de colisión frontal o control crucero adaptativo.