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Mazda mantiene vivo el sueño del motor Wankel y asegura que es parte de su ADN

La pasión por un auto deportivo en Mazda está más viva que nunca, aunque la viabilidad financiera de un auto deportivo con motor rotativo es un obstáculo importante a largo plazo que debe solucionarse.

El reporte nos llega de Motoring, que cada que ha tenido la oportunidad de charlar con los ejecutivos de la marca de Hiroshima se ha hecho la misma pregunta: El auto deportivo con motor rotativo: ¿está cerca?

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Hemos escrito varias historias sobre el auto y continuaremos haciéndolo porque la pasión alrededor de este modelo y de la tecnología Wankel se manifiesta siempre entre los compradores de la marca y también entre sus ingenieros.

El único problema es que las instituciones financieras a las que pertenece Mazda no desean tomar un riesgo tan grande. El capital necesario para desarrollar y producir un nuevo auto deportivo con motor rotatorio es mucho más alto que la posible ganancia. Es un proyecto que, como muchos otros autos eléctricos, no tendría un retorno de inversión, pero ello no ha reducido el deseo por tenerlo en muchos de los altos funcionarios de la marca. Hasta el CEO de Mazda Motor Corporation, Masamichi Kogai, ha dicho en repetidas ocasiones que no descarta un auto deportivo que marque el regreso del motor Wankel.

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Más recientemente, Julien Montousse, director de diseño de Mazda Norteamérica, respondió de forma inequívoca a la pregunta: ¿te gustaría ver un Mazda RX-9? “Desde el punto de vista de diseño, ¡claro que sí!

También ha dicho que la idea de un auto deportivo corre por las venas de muchos de los empleados, pero hay que tener un caso de negocio funcional o “bosquejarlo y esperar a que las finanzas lo permitan. “En verdad es un espíritu en el tono de nunca rendirnos,” dice entusiasmado.

“Cada que voy a los cuarteles generales en Hiroshima, hay algunos edificios a los cuales ni siquiera se me permite entrar, donde sabes que se está trabajando en lo que en verdad crees que es el futuro, hay tanta pasión, y están protegiéndolo hasta el punto en el que ni siquiera me permiten el acceso, pero sé que es muy prometedor.”

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La actual insignia de Mazda en el mundo de los deportivos es el MX-5, y ha sido un excelente embajador para la marca, manteniendo el récord Guinness como el deportivo mejor vendido de la historia. También es tracción trasera y convertible.

Como explica Montousse, el motor rotativo es intrínseco de la marca. “Es parte de nuestro DNA. Mazda tiene esa pasión intensa por la marca y lo que representa y ese motor es parte de ello. Kogai ha mencionado en varias ocaciones que solo saldrá cuando esté listo y cuando tenga sentido.

“En los últimos 15 años nunca han parado de trabajar en él. Sé que están trabajando muy duro, con una inversión considerable detrás.” Una región en donde sería extremadamente popular es en Estados Unidos, y Moro, el jefe de Mazda Norteamérica, no guarda sus palabras cada que el tema del motor rotativo sale a flote.

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“El motor rotativo es una oportunidad interesante como fuente de poder para alcanzar la mejor capacidad ambiental. Así que tenemos recursos para continuar desarrollándolo. En el futuro tendremos que decidir qué es lo que haremos.” Eso es una confirmación en código ‘mantendremos el motor Wankel con vida para usarlo en un eléctrico como extensor de rango’ pero sigue quedando la incógnita y el deseo sobre su uso en un auto deportivo.

“Tenemos ingenieros especiales dedicados a este proyecto,” finalizó Moro-san. Suficiente para mantener la flama de la esperanza encendida.