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Jeep confirma el desarrollo de un Wrangler híbrido enchufable que estará listo en 2020

Jeep confirmó durante el Salón de Los Ángeles que tendrá una versión híbrida enchufable del nuevo Wrangler, su auto insignia y uno de los mejores todoterrenos del mundo, según reportes de Motoring, nuestro sitio hermano en Australia.

La sorpresa la dio el jefe global de Jeep, Mike Manley, al finalizar la presentación del nuevo Wrangler en el Salón de Los Ángeles la semana pasada e incluso dio una fecha estimada para su lanzamiento. “Un Jeep Wrangler enchufable estará disponible en 2020, llevando más allá nuestro compromiso con todos aquellos que valoran el uso responsable y sustentable de vehículos fuera del pavimento y también blindando este Wrangler con miras a las futuras regulaciones que vengan,” dijo Manley.

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En este punto no hay una confirmación de que dicho modelo pueda ofrecerse en México como parte de la gama del Wrangler, que hará su debut oficial en México en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, Manley dijo que la intención para este híbrido enchufable es venderlo en mercados globales.

Más adelante, en una junta con los medios, Manley se negó a dar detalles técnicos del sistema como tal, como, por ejemplo, si los motores eléctricos podrían remplazar a los sistemas 4×4 tradicionales para impulsar alguno de los dos ejes. También confirmó que hay planes de electrificación para otros modelos de la marca. “Es inevitable que Jeep use más electrificación en otros modelos conforme nos acercamos a los 2020s,” dijo. “Los sistemas serán diferentes, pero habrá electrificación en toda la gama.”

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Habló del potencial que tienen estos sistemas respecto a las capacidades todoterreno, así como cumplir con las normas antiemisiones y mejorar la economía de combustible. “Cuando pensaba en la electrificación, las ideas iniciales fueron ‘tienes que hacerlo por todos los cambios que vendrán’.

“Pero cuando pensamos en todos los usos apropiados para la electrificación, particularmente el de control de torque a bajas revoluciones cómo es que si se usa en una cierta forma puede ayudar a controlar el torque, a mí me hace mucho sentido tenerlo en nuestros vehículos para potenciar la capacidad y tener también los beneficios agregados de consumo que vienen con ello.”

“Entonces el único factor es como quieras calibrarlo. Puedes calibrarlo para tener el mejor consumo o encontrar un balance con la entrega de par motor. Creo que nuestros ingenieros han encontrado un gran balance y por eso estoy muy emocionado de que vaya a usarse en este vehículo.”

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Manley dejó claro que es importante para Jeep que el sistema no impacte negativamente en las capacidades todoterreno, como el vadeo en agua. “Lo que claramente tenemos que hacer es asegurar que cada componente esté ubicado de forma segura sobre el punto máximo de vadeo, así que ese es el trabajo que hemos estado haciendo,” dijo.

FCA ya tiene experiencia con los híbridos enchufables en la Pacifica, que usa el mismo V6 Pentastar que el Wrangler acoplado a una batería de ion-litio de 16kWh. Sin embargo, esa aplicación viene con un montaje transversal y el Wrangler usa un motor longitudinal.

Manley no confirmó con qué motor podría usarse el sistema híbrido. El otro tren motor del Wrangler es el 2.0 litros turbocargado que aparece en las versiones de acceso del Alfa Romeo Giulia. También aseguró que el híbrido enchufable será bien recibido por los clientes leales del Wrangler. “Pienso positivo. En verdad creo que será positivo por los beneficios que traerá.”