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En números: Volkswagen Golf GTI vs Golf R, la diferencia está en la personalidad de cada coche

Durante el mes pasado conocimos a dos nuevos hot-hatches en nuestro país, primero manejamos al nuevo Golf R en el autódromo de Mérida y solo un par de semanas más tarde pudimos probar al Golf GTI en la ruta entre Puerto Vallarta y Guadalajara, con el rediseño de media vida, más tecnología y potencia.

La pregunta entonces fue: ¿es conveniente pagar 674,900 pesos por el Golf más capaz de la historia o será mejor quedarse con el Golf GTI por casi 200,000 pesos menos?

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Motores

Ambos autos están motivados por la última generación del motor TSI de 2.0 litros de Volkswagen, aunque la puesta a punto es diferente. El Golf R entrega 290 caballos de fuerza y el GTI consigue 230 equinos. Quizá más importante, es la entrega de par, ya que el GTI tiene 258lb-pie que llegan en su totalidad a las 1,500 vueltas mientras que las 280lb-pie del Golf R están disponibles a 1,800.

Transmisiones

Aquí hay una diferencia tangible, ambos echan mano de cajas automáticas de doble embrague, pero la del GTI tiene 6 cambios mientras que en el R nos encontramos con una versión desarrollada de 7 cambios. Podrá parecer que la diferencia es mínima, aunque no lo es. La caja de 7 cambios le permite al R alcanzar su punto óptimo de aceleración antes y lo mantiene ahí por más tiempo. El Golf GTI es, en este sentido, menos explosivo a pesar de que como explicaba, el torque está disponible antes en el rango de funcionamiento del motor.

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Ruedas motrices

Si decíamos que el Golf R es más explosivo, es en parte por el par motor, en parte por la caja con desarrollos más cortos y también por la ventaja de tracción que permite el sistema 4Motion, apoyado por un diferencial Haldex. El Golf R tracciona mejor y si activamos el control de arranque, sale como una bala, mientras que el GTI, con sus dos ruedas motrices delanteras, patina al arranque y luego sale.

El sistema de tracción integral del Golf R anticipa el punto exacto en el que el coche va a derrapar, y luego reparte par al eje trasero justo antes de que esto suceda.

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Aceleración

El Golf R acelera de 0 a 100km/h en solamente 4.7 segundos, ayudado por la caja de 7 velocidades, el par motor y, especialmente, el sistema integral 4Motion. El Golf GTI supera la misma prueba en 5.8 segundos y después de eso, es cuando se hace más notoria la ventaja de potencia del Golf R, con 60 caballos más, acelera con entusiasmo aún cerca y por encima de los 200km/h.

Como dato, en Estados Unidos se ofrece un Audi A3 con el motor de 220hp del Golf GTI y tracción integral, y la aceleración de 0 a 100km/h queda muy cerca a los 5 segundos. Prueba de que puede ser más importante la capacidad de tracción que los números de potencia cuando hablamos de aceleración.

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Peso

Punto a favor para el GTI, que no solamente es más ligero, sino que en marcha esa diferencia de 150 kilogramos, derivada principalmente de un sistema de tracción más sencillo, se hace presente. El Golf R detiene la báscula en 1,512 kilogramos mientras que el Golf GTI pesa 1,369. Como sabemos, un menor peso en vacío favorece al comportamiento en curvas y también a la capacidad de frenado.

Golf R Golf GTI
Motor: L4 2.0 turbo; 290hp y 280lb-pie @1,800rpm L4 2.0 turbo; 230hp y 258lb-pie @1,500rpm
Transmisión Automática DSG; 7 velocidades Automática DSG; 6 velocidades
Peso: 1,512kg 1,369kg
Aceleración 0-100km/h: 4.7s 5.8s
Precio: 674,900 pesos 494,990 pesos

Como decíamos, la diferencia la hace el perfil de cada coche y su conductor, menos que la potencia

Después de probar ambos, la sensación que me dejó el Golf R es que es un auto hecho para que cualquier persona, sin importar cuanta experiencia tenga en pista, pueda subirse y marcar tiempos estupendos en cualquier circuito.

Der neue Volkswagen Golf R

Por otro lado, manejando el GTI en caminos de montaña me quedé con la sensación de que es un coche dinámicamente menos perfecto, porque la realidad es que no acelera con la misma enjundia y tampoco tiene el agarre del R, pero puede ser más divertido y emocionante para conductores experimentados que sepan colocar al auto en curvas, frenar tarde, tocar el ápex y salir acelerando. Me quedo con la sensación de que el GTI comunica más al conductor que el R.

Entonces la respuesta a la pregunta original: la diferencia en precio está totalmente justificada, porque el Golf R es sencillamente un auto más capaz, pero tomar la decisión correcta dependerá en gran parte del carácter del comprador. Entiendo que conductores más experimentados y que valoren la sensación de manejo sobre de la velocidad pura podrían preferir al GTI. Personalmente, me quedo con el GTI y me encantaría poder especificarlo con el diferencial delantero electrónico que ya ofrece el León Cupra. Eso podría ocurrir en solamente unos meses más y entonces, tendríamos lo que en mi opinión es el hot-hatchback más perfecto del mercado. El GTI, aún sin ese diferencial, está muy cerca.