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Análisis: Nissan Tiida se retiró sin un sucesor directo, ¿podrá el Versa con todos sus rivales como el único sedán de la gama?

Hace tan solo unos días Nissan anunció de manera oficial que el Tiida desaparecería de su gama, dejando de producirse en la planta de CIVAC a partir de junio de 2018. Con ello, dejará al Versa como la única oferta de la marca nipona en el segmento de los sedanes de acceso pero, ¿tiene sentido la estrategia de Nissan?

En cierta forma sí, el Tiida era un modelo antiguo que, de hecho, fungió como la primera generación del Versa en todo el mundo, pero la alta demanda que tuvo en México aún hacia al final de su ciclo de vida, permitió que siguiera fabricándose y vendiéndose exclusivamente para nuestro mercado. Es una práctica que en México conocemos muy bien y que las marcas de alto volumen llevan a cabo con frecuencia para no poner sus números de ventas en riesgo en caso de que el nuevo auto no tuviera la aceptación esperada.

tiida

Afortunadamente para Nissan, no fue el caso con el Versa, que desde su introducción en 2012 ha sido un éxito comercial rotundo con más de 300,000 unidades colocadas en los 5 años que tiene a la venta. Apenas se introdujo comenzó a retar a los que hasta entonces eran los superventas de Nissan, Tsuru y Tiida, superándolos siempre y colocándose entre los primeros tres puestos de ventas en una batalla constante con Chevrolet Aveo, Volkswagen Clásico y Volkswagen Vento.

El año pasado se vendieron 90,553 unidades, lo que lo posicionó por primera vez como el auto mejor vendido de todo el país, por encima de Tsuru, Sentra y March dentro del ranking de los más vendidos, y también de Tiida, que no apareció ni siquiera en el Top 15.

Nissan March

Entonces Nissan recorta su gama de autos de entrada y la hace más esbelta mientras que sus dos rivales principales buscan poblar esos segmentos con tantos autos por debajo de los 230,000 pesos como sea posible. Chevrolet, el más cercano perseguidor, tiene hasta 5 autos en este nicho: Beat, Beat Notchback, Sonic, Spark y el recién lanzado Aveo 2019. Mientras tanto, Volkswagen cuenta con up!, Gol, Polo, Vento y muy próximamente se sumará también el Virtus a la oferta, mientras que Nissan tendrá que seguir arreglándoselas solamente con Versa y March tras la despedida a Tsuru y Tiida, que se van sin un sucesor directo.

Por un lado, con lo que venden Versa y March, más las ventas de otros modelos en otros segmentos que también son destacables, como Sentra, NP300 y X-Trail, a Nissan le vale con tener al Versa como único sedán de acceso, además de que con la amplia gama que presenta, con versiones que van desde los 181,300 pesos hasta los 265,300, le vale para ser el único en la gama de autos de acceso de Nissan porque es capaz de abarcar varios nichos y competir, por ejemplo, con Gol y Vento o con Aveo, Cavalier y Sonic al mismo tiempo. También hay que considerar que actualmente, el Versa es más económico que el propio Tiida a pesar de tener una estructura más moderna, este arranca desde los 188,600 pesos y no tiene frenos antibloqueo en las variantes de acceso, cosa que el Versa sí contempla.

Beat_Notchback_11

Mientras tanto, March es el que en teoría compite con Volkswagen up! y con Chevrolet Beat. Podría pensar que Nissan necesita un sedán más pequeño, con dimensiones por debajo de los 4 metros para rivalizar con Beat Notchback y Grand i10 Sedán, y un precio de entrada cercano a los 160,000 pesos, pero entiendo que Versa queda de todas formas muy cerca de ese nicho de precios y entrega un auto más amplio, razón por la cual el Versa sí deberá ser más que suficiente para seguir con los buenos números tras la salida del Tiida. Sus resultados lo avalan.