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Frente a frente: Ford Explorer vs Dodge Durango, ¿qué pasa cuando quieres un poco más?

Estamos en la mejor época para las SUV, pues desde hace unos años y hasta a la fecha las ventas de este segmento se han disparado a los cielos, por lo tanto, las marcas se ven obligadas a seguir ofreciendo, innovando y produciendo más y mejores SUVs para competir en un mercado peleado y muy poblado.

Un factor importante del crecimiento de este segmento llega porque ofrecen prestaciones que las familias buscan y que los sedanes no pueden ofrecer, como espacio, comodidad y utilidad, y en el caso de estas dos SUVs, también velocidad. Es por eso que en este frente a frente ponemos a competir a dos de las SUV más grandes y más veloces disponibles en el mercado generalista, la Ford Explorer Sport y la Dodge Durango R/T; ambas americanas, para 7 u 8 pasajeros, con 3 filas de asientos, potencias similares, y sobre todo, un precio similar y por arriba de los 800,000 pesos.

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Dodge Durango R/T

Dodge no entró de lleno a la categoría de SUVs si no hasta la creación de la Ramcharger en 1974, a la cual le montaron un motor V8 para desde entonces comenzar la competencia contra Ford y su entonces recién estrenada Bronco, una competencia que hoy en día no para en cuanto a avances tecnológicos, de diseño y sobre todo mecánicos.

Dodge se aventura en solamente tener una versión para la Durango en nuestro país, la versión R/T, que si bien no es la mas potente, pues esta por debajo de la SRT, tenemos mucho poder para mover a este monstruo de 3 filas de asientos, 2,328 kg y 5.10 metros de largo y lo hace con las tácticas más conocidas de la vieja escuela: motor Hemi en forma de V con 8 cilindros y 5.7 litros montado en posición longitudinal con 360 caballos de fuerza, 390lb-pie de torque, tracción trasera y dirección hidráulica, todo esto acoplado con una moderna transmisión automática de 8 relaciones.

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El diseño exterior es robusto a comparación de los trazos tan fluidos y ligeros que podemos encontrar hoy en día, sin embargo, es un diseño que le va bien a un SUV tan grande, pues la hace verse agresiva y potente, con grandes entradas de aire en la parte frontal y una mirada agresiva. Por detrás, encontramos un diseño fluido, pues las calaveras están conectadas de forma que envuelven a los paneles laterales y rematan con un doble escape independiente para cada extremo del parachoques.

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En el espacioso interior, Durango tiene un muy completo equipamiento, pues a parte de los asientos tapizados en cuero Nappa, tiene un volante forrado en piel, desde el cual es posible controlar varios de los ajustes del vehículo, con paletas de cambios y mandos para el control crucero y sistema de sonido, que contempla un display central de 8.4 pulgadas con navegación satelital, cámara de reversa, sistema de sonido BeatsAudio de 9 bocinas, bluetooth, entrada HDMI, auxiliar y USB, un cuadro de instrumentos digital personalizable de 7 pulgadas, selector rotativo de velocidades.

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Seamos sinceros, si lo que buscas es un SUV eficiente con el mejor ahorro de combustible, no creemos que el motor V8 HEMI sea la mejor alterntiva a pesar de que cuenta con desactivación hasta de 4 cilindros, aunque si lo que buscas es una sensación de manejo de pura y poderosa, Durango es lo más cerca que estarás de un muscle con espacio para toda la familia.

¿Por qué Durango R/T?

El único motor V8 del segmento

Equipamiento tecnológico

Tracción trasera

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Ford Explorer Sport

La marca del óvalo azul tuvo su primera SUV bajo el nombre de Bronco en 1965, que echaba mano de un motor V8 de 289 pulgadas cúbicas (4.6L) y con el paso del tiempo, Ford evolucionó en el tema de las SUV hasta ofrecernos lo que hoy en día estamos analizando y que se coloca como la SUV más grande y más poderosa de la familia, la Explorer en verisón Sport.

A diferencia de Dodge, Ford ofrece en México 5 versiones de esta SUV, que van desde lo más básico para la gama con la Explorer XLT tela, hasta el tope de lujo y poder como lo es la Explorer Sport que equiparamos con Durango en este frente a frente por precio, motorización y enfoque. Equipa un motor V6 de 3.5 litros con 365 caballos de fuerza y 350lb-pie de par. Tiene dos cilindros y 2.2 litros menos de desplazamiento en la cuenta, pero 5 caballos más. El secreto es un motor biturbo que se coloca en posición transversal, y aunque el sistema de tracción integral favorece la entrega de torsión al eje delantero, el trasero toma protagonismo cuando este se ve superado con tantos caballos. Mide 5.03 metros de largo y transmite la potencia con una caja automática de 6 escalones.

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En cuestiones de diseño exterior, Explorer tiene trazos igualmente robustos, especialmente en la variante Sport, pues la parrilla abarca prácticamente toda la parte frontal y va acompañada de faros antiniebla casi del tamaño de los principales. En la parte trasera de esta SUV encontramos un diseño limpio y bien proporcionado.

A diferencia de Durango, la Explorer tiene una silueta similar a la otros crossovers, ya que mientras que el cofre de Durango es más largo y con el eje delantero cercano al frente del auto para albergar al V8 longitudinal, en Explorer el eje va más cerca del tablero y con una ‘trompa’ más corta.

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En el interior Explorer ofrece al mercado uno de los acabados mejor ejecutados, pues tiene un diseño elegante, cuenta con un clúster con pantalla LCD de 4.2 pulgadas, y sistema multimedia SYNC con pantalla táctil central de 8 pulgadas, sonido firmado por Sony con 12 bocinas, navegación integrada, cámara de reversa, iluminación ambiental, asientos en piel, doble quemacocos y una pantalla en la parte trasera de las cabeceras delanteras, además de asistencias de manejo como sensores de reversa, sistema de monitoreo de punto ciego y algunas otras amenidades que ya son una costumbre en vehículos de este calibre.

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Si estás buscando una opción con un motor más rendidor, sobria, elegante y funcional para una familia de 6 o 7 personas, Ford Explorer puede ser una de las mejores alternativas porque combina la potencia del motor biturbo en esta versión Sport con consumos que en teoría al menos son superiores y una configuración más tradicional para los compradores ya familiarizados con este tipo de autos, obviando el motor V8 y la tracción posterior.

¿Por qué Ford Explorer?

Mejor rendimiento de combustible

Diseño sobrio y elegante

Configuración familiar en crossovers

Frente a frente Dodge Durango R/T Ford Explorer Sport
Motor: V8 5.7 litros; 360hp y 390lb-pie V6 3.5 litros; 365hp y 350lb-pie
Transmisión: Automática; 8 velocidades Automática 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 7.2km/L 7.7km/L
Tanque de combustible: 93  litros 70 litros
Cajuela: ND 533 litros
Precios y versiones
Dodge Durango R/T:

$844,900

XLT Tela: $631,100

XLT Piel: $680,000

Lim. FWD:$ 733,100

Lim 4WD: $782,800

Sport: $815,900

¿Cuál me compro?

La pregunta obligada aunque en este caso la respuesta tiene truco ya que depende también de el uso que cada quien planee darle. Ford Explorer aparece como la alternativa más redonda porque combina la configuración que permite un manejo más sencillo para familias con un desempeño que, junto al de Durango, es superior al de otras SUVs de este segmento.

Explorer también es 300 kilogramos más ligera que Durango, lo que le da en mejor balance en caminos con curvas y el motor EcoBoost, con menos torque máximo, comienza a entregar la potencia de muy pronto en el rango de funcionamiento de motor.

Si por otro lado, buscas un crossover totalmente diferente, que se maneje y vea como un muscle car pero en el cual puedas llevar a toda la familia, Durango es un producto único en el mercado por motor y propulsión posterior. A pesar de que ya tiene algunos años en el mercado sin un remplazo o cambio generacional, no hay otro producto generalista que tenga siquiera un foco similar.