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Primer manejo: BMW X3 M40iA, todo para ser la favorita

La tercera generación de la SUV compacta Premium de BMW, llega a México y lo hace con una evolución interesante y muy necesaria, porque las cosas en nuestro mercado y en ese segmento están al rojo vivo.

Este espacio tiene como gran rival a vencer en términos de sensación Premium a la hecha en México Audi Q5, un producto que nos ha dejado muy buen sabor de boca en la prueba que hicimos recientemente.

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Sabemos que es un segmento muy peleado y por ello es que BMW se atreve a lanzar esta tercera generación con los motores más potentes desde el inicio, un seis en línea de 360hp para la variante M40i que agrega por primera vez una línea M en la gama, así como el xDrive30iA de 252 caballos.

Es probable que más adelante exista uno de entrada, el 4 cilindros xDrive20i de 184hp.

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Es más larga, alta y ancha, pero peso 55 kg menos y ofrece mayor carga tecnológica. La medida más importante es la distancia entre ejes que aumenta 5.4 cm lo que permite mejores cotas de espacio, sobre todo para las plazas traseras pues la marca ha decidido no aumentar la capacidad de cajuela que se mantiene en los 555 litros.

La caja, como en todos los modelos, será una automática de ocho cambios y todos los modelos ofrecen tracción integral, aunque más adelante es posible que llegue la potente versión M ya confirmada.

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Completita

Las opciones, como sabemos, en BMW pueden llegar a ser ilimitadas, por eso, por primera vez en un modelo X la marca ofrece el Display Key, una llave inteligente que permite controlar la calefacción, enceder o apagar la camioneta o echar un vistazo en tiempo real de las condiciones en las que se encuentra estacionado con el sistema Remote 3D view.

Pero ahí no paran las opciones de personalización. Se agregan también paquetes de mejora en la conducción como la suspensión adaptativa M, el Control de Amortiguación Dinámica, los frenos M Sport y una dirección deportiva variable, así como todo el paquete de conducción semiautónoma Driving Assistan Plus que hace poco pudimos evaluar en el Serie 5, con control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento y cambio en el carril, así como un amplio paquete de opciones de servicios con el BMW ConnectedDrive con información de tráfico en tiempo real o llamada de emergencia, así como conserje, apertura y cierre remoto y algunas apps de la tienda como noticias, clima, entre otras.

Para esta generación la marca agrega climatizador de tres zonas, algo llamado ventilación activa de los asientos, techo panorámico, preparación para Apple Car Play, un potente equipo de sonido de 12 bocinas, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, piel, faros y calaveras de LED, asistente para descenso y todos los controles de tracción y estabilidad.

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Y además, encanta

Pero como es de esperarse, además de todo el ejercicio de equipamiento que destaca en este modelo, el manejo, una de las piezas claves de la marca, es soberbio.

Manejamos de la zona de Santa Fe, en las oficinas corporativas de BMW, hacia la Ex Hacienda Jesús María, en Guanajuato.

El camino es muy entretenido con algunos tramos en carretera libre sinuosa, pero de amplias curvas que nos permite rodar aprisa. También autopistas muy rápidas donde logramos ver las amplísimas capacidades de que tiene de rodar con un aplomo sorprendente.

Acelera con una contundencia bárbara y acompañada de un soberbio sonido del escape; y es que esta variante, al ofrecer el paquete M Performance, obtenemos volante, asientos, escape, evidentemente el soberbio 6 en línea de casa y la suspensión adaptativa M además de los diferentes modos de manejo: Comfort, Sport y Eco Pro, que incluso cambian las gráficas del clúster digital. Y al igual que en el Serie 5, la diferencia de desempeño/respuesta de cada modo de manejo es impresionante. Hablamos casi de camionetas diferentes.

Y así como acelera, frena y dobla, el nuevo sistema de tracción xDrive le otorga unas capacidades para salir del asfalto sobresalientes. No esperes competir contra un todoterreno de cepa, pero sí cuenta con argumentos altamente valorados para que hagamos algunos pasos difíciles en donde un auto sin la altura y sistema de tracción integral apoyado por un bloque electrónico en el eje posterior no lo podría superar.

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Es una evolución sobresaliente en todos los sentidos, puesto que ahora incorpora mucho mejores materiales en el interior, la sensación es más Premium y contamos con detalles de alta gama como botoneras en aluminio o pantallas de led para el aire acondicionado, o equipamiento como el 3D surround parking, el control de gestos y otras amenidades, de la mano de un tren motor de primera categoría.

Si hablamos del segmento creemos que por su versatilidad se coloca como el rival a vencer. Supera por mucho en desempeño fuera y dentro del camino a la SQ5 que cuesta incluso un poco más. Si agregamos todo el equipamiento la X3 se va por encima, pero si nos vamos únicamente al tema de motor, modos de manejo, las entrañas, es una compra más efectiva y radical la tercera generación de la X3.

Frente a Mercedes GLC tendría que ser por motor y potencia la C 43 que se coloca similar en precio con todo el equipamiento, pero nos parece solo una cara bonita, aunque sabemos de las capacidades off-road que pude llegar a tener.

 

Volvo con su XC60 T6 Inscription no se queda atrás; no es tan deportiva en carretera pero fuera del camino será bastante respondona con un efectivo sistema de tracción integral, pensado justo para rodar bien en esos terrenos y además es considerablemente más accesible.

El rival más directo, nos parece, por las sensaciones de desempeño y manejo en carretera que pudimos percibir, sería la Porsche Macan GTS que sabemos es de condiciones sumamente similares en desempeño dentro y fuera del asfalto. También turbo, también 3.0 litros y misma potencia, a un precio incluso similar a de la X3 con todos los detalles de performance que ofrece el producto bávaro.

Como podrás ver BMW tiene muy bien estudiado el segmento y precio, pues ofrece un producto altamente competitivo en términos de desempeño, equipamiento y valor, con el plus de ahora salir del camino con argumentos, y lo decimos hasta no enfrentarla con las otras, los más sólidos y efectivos del segmento.

BMW X3
Motor: 6 en línea, 3.0L, 360hp y 259lb/pie
Transmisión Automática 8 velocidades
Consumo comb oficial: 12.2 km/l
Cajuela: 555L
Versiones y precios:
X3 xDrive 30iA: 809,900 pesos
X3 M40iA: 1,049,900 pesos