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El análisis más completo del nuevo Chevrolet Aveo 2019 que llega a México desde 199,900 pesos

El Chevrolet Aveo se renueva de pies a cabeza para su año modelo 2019, absolutamente todo en la nueva generación es nuevo respecto al auto actual, incluyendo plataforma, motores y transmisiones, además de interior, terminados y estética. El nuevo Aveo seguirá compitiendo en el segmento de los sedanes subcompactos de entrada, ubicándose un escalón por debajo del Sonic en la gama de sedanes de Chevrolet, y por arriba del recién llegado Beat Notchback.

Este segmento representa el 35.6 por ciento del volumen de ventas en el mercado mexicano, pero es todavía más relevante para General Motors, ya que el 38 por ciento de sus ventas totales corresponden a esta categoría, razón por la cual General Motors ha introducido recientemente una serie de autos nuevos o totalmente rediseñados en estos nichos de mercado en el transcurso de los últimos 12 meses.

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El Chevrolet Aveo 2019 echa mano de un propulsor de 1.5 litros de desplazamiento que eroga 107 caballos de fuerza y 104 libras-pie de torque compartido con el Cavalier, aunque con una puesta a punto específica para adecuarse a las necesidades de un segmento diferente, en un auto más pequeño y ligero. El nuevo motor se acopla a cajas manuales de 5 o automáticas de 4 cambios, presumiendo de consumos mixtos de hasta 19.5km/L.

Estéticamente, el nuevo auto mantiene los atributos de familia de Chevrolet, como la parrilla de doble puerto, pero agrega bordes cromados y trazos más modernos que los del auto de anterior generación. Las versiones LT y LTZ incorporan rines de aluminio de 15 pulgadas, mientras que en las LS son de acero con tapón y solamente los LTZ tope de gama equipan quemacocos eléctrico.

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Por dentro, puede equipar una pantalla de 4.2 pulgadas con radio y entradas auxiliar, USB y Mp3, además de Bluetooth para manos libres y mandos desde el volante. Desde versiones de entrada tiene ajuste eléctrico de vidrios, espejos y seguros, así como computadora de viaje con indicador de consumo promedio y temperatura exterior y control electrónico de clima en versiones LT y LTZ. El nuevo Aveo es más amplio, incrementa el espacio para cabeza en las plazas traseras y el de piernas al frente, con un maletero de 366 litros, 15 más que el anterior.

El aspecto de seguridad ha pasado de ser el punto débil del Aveo a convertirse en uno de los destacados, porque todas las versiones tienen dos bolsas de aire frontales y frenos ABS en las cuatro ruedas y cinturones de seguridad de tres puntos en las 5 plazas. La estructura es nueva y ahora cuenta con refuerzos de acero de alta resistencia y barras protectoras delanteras, laterales y traseras. La columna de dirección colapsa en caso de impacto frontal para no lastimar al conductor, y tiene anclajes ISOFIX para sillas de bebé con triple cabecera en los asientos de la segunda fila.

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Esta nueva generación dejará de producirse en San Luis Potosí y vendrá de la planta de General Motors en Yantai, China, que cuenta con el estándar más alto de calidad para plantas dentro del grupo, mientras que San Luis no cambiará el volumen porque ahora se enfocarán en la producción de Chevrolet Trax, Equinox y GMC Terrain, productos de muy alta demanda y rentabilidad en nuestro vecino país del norte. GM tuvo que liberar espacio en San Luis para incrementar la producción de las SUVs y darse abasto, razón por la cual se adelantó el proyecto y tenemos un Aveo 2019 en noviembre de 2017.

También es sumamente importante aclarar que el Aveo 2019 se basa en el Sail 3 y no comparte absolutamente nada con los Sail 1 y 2 que se venden en Sudamérica y que han tenido resultados pobres en las pruebas de impacto. Son autos totalmente diferentes y de momento,  Sail 3, el más nuevo, solamente está a la venta en México (como Aveo) y China.

Chevrolet Aveo 2019
Motor: L4 1.5 litros; 107hp y 104lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Volumen en cajuela: 366 litros
Consumo mixto estimado: 19.5km/L
Precios y versiones:
LS TM: 199,900 pesos
LS TA: 222,600 pesos
LT TM: 222,600 pesos
LT TA: 237,900 pesos
LTZ TM: 237,900 pesos
LTZ TA: 252,900 pesos

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Sus rivales

Por su configuración y precios, el Aveo tendrá dos rivales principales en México: Nissan Versa y Volkswagen Vento, ubicados en la parte baja del segmento de los sedanes subcompactos con precios que arrancan en los 200,000 pesos y no escalan hasta cerca de los 300,000, sino que tienen versiones tope alrededor de los 250,000.

Nissan Versa arranca en 181,300 pesos en versión Drive con caja manual, aunque las versiones que pueden compararse con Aveo LS son las Sense de 214,500 y 231,600 pesos con cajas manuales o automáticas, respectivamente. La versión Exclusive Navi de Versa se vende solamente con caja automática de 4 marchas por 265,300 pesos, 15,000 pesos por encima de Aveo LTZ, pero con atributos como asientos de piel y sistema de navegación que Aveo no contempla. Las versiones Advance de Versa con las que pueden equipararse con Aveo LTZ por precio, pero no tienen clima electrónico o quemacocos eléctrico.

Habrá que ver cómo sale calificado el Aveo en las pruebas de impacto, puesto que Versa tiene 3 estrellas con solo dos bolsas en todas las versiones y Vento, también con 2 bolsas, consigue 5 estrellas por su estructura.

Volkswagen Vento arranca en 206,990 pesos con caja manual y las versiones Highline con clima electrónico, pantalla táctil de 5 pulgadas y volante forrado piel comienzan en 241,990 pesos con caja manual o 261,990 pesos con la Tiptronic, pero a diferencia de Versa y Aveo, tienen 6 velocidades en lugar de solamente cuatro.

También podrá compararse con sedanes como Dodge Vision, Renault Logan, Toyota Yaris, Ford Figo, además de las versiones de acceso de Kia Rio Sedán y Hyundai Accent.