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Frente a frente: Mini Countryman Hybrid Plug-in VS Toyota Prius, dos híbridos con el mismo fin de ahorrar combustible

El pasado sirvió para sentar las bases de los automóviles del presente, el presente sirve de base para los automóviles del futuro y si de algo estamos seguros en Autología es que poco a poco el futuro de la industria automotriz se irá olvidando de los motores cuyo única fuente de energía sea la gasolina para darle paso a los híbridos o a los motores 100 por ciento eléctricos para con ello ahorrar unos pesos y reducir las emisiones contaminantes.

Cuando la palabra “híbrido” esta en la mesa de conversación, se nos viene a la mente inmediatamente el Toyota Prius, ¿por qué? Simplemente por que fue el pionero de esta tecnología en nuestro país y en el mundo, abriéndole las puertas a otras marcas para que comenzaran a traer los suyos pero, sobre todo, abriendo los ojos del comprador mexicano a una opción de transporte más verde y más ahorradora a largo plazo.

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Una de estas marcas que piensan entrar al mercado de los híbridos en México es Mini, con el Countryman Hybrid Plug-in, un vehículo que a diferencia del Prius, no fue concebido como un híbrido desde su nacimiento y es por eso que presenta algunos puntos importantes en los que se puede comparar contra un coche que sí fue concebido desde el inicio como híbrido y ver que tan listo está para intentar competir contra el Prius, el actual rey híbrido.

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Mini Countryman S E PHEV

Mini tiene cierta experiencia en el área de los eléctricos, pues en el 2009 presento un modelo experimental llamado Mini E, un vehículo que ayudó al desarrollo de los BMW eléctricos como el i3. Tomando esos conocimientos Mini se aventuró a fabricar su primer híbrdo enchufable, lo que significa que sigue utilizando un motor a gasolina pero mucho más eficiente si usamos correctamente la energía eléctrica de las baterías de iones de litio.

Hablando de motores, Mini Countryman PHEV tiene 2, uno a gasolina y otro eléctrico, cada uno para cada eje del vehículo, pues el motor a gasolina de 3 cilindros turbo con 135 hp y 161 libras-pie de torsión se encarga de mover el eje delantero con una transmisión automática, mientras que el eje trasero es propulsado por un motor eléctrico de 86 caballos de fuerza y 121 libras-pie de torque que lo un tracción integral con una potencia total de 221 caballos de potencia con 282 libras pie de toque. De hecho, Mini lo llama All4 a pesar de no tener un sistema de tracción integral convencional.

Por fuera es prácticamente idéntico a un Countryman S, solamente notamos que es un híbrido gracias a los emblemas especiales del modelo, los detalles en amarillo y la “e” en la entrada del enchufe que lo delatan, siendo así un diseño familiar y nada excéntrico como lo es el de su rival. Quién diría que en un frente a frente de Mini contra Toyota, sería el Mini el que podría pasar desapercibido.

Por la parte de adentro, podemos notar un interior muy bien trabajado como todo Mini, con mayor espacio para la parte delantera que la trasera, pues esta se ve afectada por el espacio que ocupan las baterías, aunque aun así dejando un espacio como para pasajeros de hasta una estatura promedio de 1.80. Por su parte la parte de la cajuela pierde 45 litros y queda en 405 y el tanque de combustible queda en 35 litros en lugar de 45 litros que ofrece la versión convencional.

¿Por que mini Countryman Hybrid Plug-in?

+Diseño más familiar a la marca

+Mayor potencia combinada

+Diferentes modos de manejo dependiendo la necesidad

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Toyota Prius

El Toyota Prius se ha convertido en el rey de los híbridos en nuestro país y mantiene su puesto a pesar de que otras marcas como Nissan, Hyundai, Kia o Ford han darle dolores de cabeza, sin mucho éxito. Creemos que a pesar de ser un auto con una estética arriesgada, ofrece demasiado por cada peso pagado, razón por la que justificamos su liderazgo de ventas.

Sus motores son un 4 cilindros de 96 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque aunado a un motor sincrónico de imanes permanentes de 71 caballos de fuerza que nos dan un total combinado de 121 hp a las ruedas delanteras, que pueden no ser una cantidad como la del Mini, sin embargo, cumplen a la perfección la función de mover a este citadino por las calles sin problema alguno.

Si bien la parte del diseño exterior ha sido criticada desde el primer día que este vehículo vio la luz, toda línea tiene su propósito, el cual es reducir el coeficiente de arrastre, dejándolo en 0.24, lo que lo hace uno de los vehículos con mejor rendimiento del mercado para así extraer la mayor cantidad de kilómetros por cada gota de combustible.

El espacio interior es mas que justo si pensamos en el precio de este hatchback, pues tiene espacio perfecto para 5 pasajeros y la sensación que da estar en el asiento del conductor es la de estar manejando un vehículo tecnológico y moderno, pues esta versión equipa un cargador inalámbrico para celulares, Head up display, asientos calefactables y pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación, cámara de reversa e iluminación de ala densidad, todo esto en uno de los autos con uno de los mejores sistemas híbridos de la historia.

¿Por qué Toyota Prius?

Buena tecnología híbrida

Precio accesible

Buen rendimiento de combustible

¿Su precio? $451,000 pesos

Frente a frente Mini Countryman Hybrid Toyota Prius
Motor: 3 cilindros turbo de 1.5 litros; 135 hp y 161 lb-pie / motor electrico de 86 hp y 121 lb-pie 4 cilindros 1.8 litros; 96 hp y 105 lb-pie / motor electrico de 71 caballos y 120 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades Automática CVT
Consumo mixto estimado: N/D 22.6 km/l
Tanque de combustible: 35 litros 43 litros
Cajuela: 405 litros 457 litros
Precios y versiones
 

Mini Countryman Hybrid Plug-in: $709,900

Prius Base: $381,400

Prius Premium: $451,000

¿Cual me compro?

No cabe duda que Mini tomó todos sus conocimientos respecto a tecnologías eléctricas para aplicarlos en esta versión de Countryman. El Countryman es un auto enchufable, lo que le da un rango totalmente eléctrico de hasta 40 kilómetros con su batería de 7.6 kW-h. Entendemos que quizá comparamos peras con manzanas, porque son autos distintos, pero tuvimos a ambos en la redacción y no quisimos dejar pasar la oportunidad de enfrentarlos. Al final de cuentas, el objetivo de ambos es el mismo, entregar las menores emisiones de CO2 con consumos más bajos y un ahorro para el comprador final respecto a versiones de gasolina.

En este caso, la decisión dependerá de tu bolsillo y de tus necesidades, pero declaramos como ganador al Prius porque nos parece que dentro de su rango de precios es uno de los autos mejor balanceados, con un nivel de eficiencia y economía impresionante similares incluso a los del Mini, con tecnología híbrida más costosa. Sin embargo, si tus trayectos diarios contemplan distancias en ciudad menores de 15 o 20 kilómetros, entonces te será más fácil exprimir la ventaja del rango eléctrico del Mini, por lo que podrías terminar usando muy poca gasolina y con ello, recuperando tu inversión más rápidamente.

Esperemos que poco a poco las marcas incluyan más vehículos como estos al mercado, pues se están convirtiendo en una opción a considerar para usar dia a dia, y sobre todo demostrar que México es un país que se preocupa por el medio ambiente y también por la economía de su bolsillo.