Al momento

Estas son las 10 marcas que más autos vendieron en todo el mundo en 2017

La economía global continúa con un desempeño fuerte en los primeros nueve meses del 2017, con un crecimiento que se estabiliza en los niveles que vimos hace dos años en el mismo periodo del año. La economía global creció un 3.2 por ciento anualizado en el tercer trimestre, igualando el resultado del segundo semestre de este mismo año.

Sin embargo, el resultado de este trimestre fue motivado por el crecimiento de economías emergentes como Brasil y Rusia. Aparentemente, el mercado automotriz se ha vuelto cada vez más dependiente de las dinámicas internas del mercado chino, después de que en 2016 este mercado tomara un 30 por ciento de las ventas totales. Adicionalmente, el mercado estadounidense ha alcanzado lo que parece es un pico, que no permitirá crecimientos adicionales en el futuro.

vw_tiguan_2018_test_01

En los primeros tres trimestres de 2017 las ventas globales de vehículos ligeros han crecido un 2.2 por ciento, con 69.3 millones de unidades vendidas y proyectando el cierre del año en 94 millones, un nuevo récord.

En cuanto a las marcas, el liderazgo de Toyota Motor Company es indiscutible con ventas de 6.57 millones de autos, adelantando un 3.8 por ciento respecto a los números del año anterior. Volkswagen aparece en segundo lugar con un crecimiento lento, de 3.2 por ciento, con 4.87 millones de autos y alimentado por la dinámica positiva que vive en mercados como Estados Unidos, China y Brasil, pero impactado negativamente por los resultados obtenidos en México, Alemania, Reino Unido y Turquía.

ford_fiesta2016_titanium_34_front_01

En tercer puesto está Ford, que retrocedió un 3.1 por ciento con 4.53 millones de unidades, perdiendo en Estados Unidos, Reino Unido y dobles dígitos en China. El cuarto lugar está peleado, con una batalla frontal entre Honda y Nissan, con solo unas unidades separándolas y Honda en la cabeza por tan solo 42,000 unidades con un total de 3.86 millones de ventas.

Por primera vez en más de una década, los coreanos parecen estar teniendo problemas. Hyundai está en sexto con 3.1 millones de ventas (-10.9%) y Kia en octavo con 2.05 millones (-8.6%). Estos retrocesos llegan porque ambas marcas están perdiendo prácticamente la mitad de sus ventas en China, uno de los mercados que marca tendencia en todo el mundo.

nissan_xtrail_2018_12

Chevrolet acabó en séptimo con 2.97 millones de ventas (+0.3%) mientras que en noveno aparece Renault, con 1.95 millones y un adelanto del 11.6 por ciento. El décimo puesto le pertenece a Mercedes-Benz, la única maca Premium en el top 10 con 1.91 millones, 10.7 por ciento más respecto al año 2016.

Marca Unidades %
Toyota 6.57 3.8
Volkswagen 4.87 3.2
Ford 4.53 -3.1
Honda 3.86 10.1
Nissan 3.82 -5.6
Hyundai 3.19 -10.5
Chevrolet 2.97 0.3
Kia 2.05 -8.6
Renault 1.95 11.7
Mercedes-Benz 1.91 10.6