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Primer contacto: Porsche Cayenne, la tercera generación está mejor que nunca

Porsche acaba de presentar la tercera generación de lo que en su tiempo pareció una ofensa para los fanáticos de la marca, la Cayenne, que ahora es un símbolo de éxito y ayudó a la marca a salir de aquella crisis financiera por la que atravesaron a principios de siglo.

En esta generación Porsche integra 3 versiones de la toda poderosa Cayenne, una versión V6, la versión S y la versión Turbo, las cuales serán las encargadas de defender el legado que las generaciones pasadas han ido formando, obviamente cada una de las versiones lo hará a su manera.

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Podríamos decir que la Cayenne Turbo es la más rápida, y la Cayenne V6 más barata, sin embargo, el dulce equilibrio y balance de la Cayenne S la hace el punto clave de la tercera generación, el interior es mas silencioso y cómodo, el manejo es mas preciso e incluso el desempeño del motor esta mejor que nunca.

Cuando hablamos del mercado mexicano, es muy posible que a mediados del siguiente año cuando toque territorio nacional, no llegue en su versión Diesel, ya que el plan actual de la marca es ofrecer 3 versiones diferentes de motores a gasolina para cada una de las versiones respectivamente.

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Comencemos con la Cayenne V6, que, si bien es la mas sencilla de la nueva generación, es la que ha dado el paso más grande hacia adelante, pues ahora monta un motor V6 de 3.0L turbo cargado que recorta 1.7 segundos del récord de 0 a 100km/h de la generación pasada dejándola en unos respetables 5.9 segundos y su poder ha sido elevado a 338 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque.

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Ahora toquemos la versión que a mi gusto es la mas equilibrada, la Cayenne S, que para esta edición monta un motor también V6, pero de 2.9L biturbo, de 440 hp y 406 libras-pie de torque, haciendo a esta SUV acelerar de 0 a 100km/h en solo 4.9 segundos y una velocidad máxima de 265km/h.

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Al último, pero no menos importante tenemos la Cayenne Turbo, con un monstruoso V8 de 4.0L que entrega a las 4 ruedas la cantidad de 550 hp y 568 libras-pie de torque que le permiten ir de 0 a 100km/h en solo 3.9 segundos y una velocidad tope de 286km/h, haciéndola la SUV más rápida creada por Porsche, pero también la mas pesada, con un peso total de 2175kg.

Además de ser la más rápida, es también la Cayenne con mas artilugios, entre ellos se encuentra un alerón trasero con aerodinámica activa que se despliega a mas de 160km/h ayudando a la estabilidad e incluso el frenado ajustando el centro de gravedad bajo exigencia, sin embargo no es la mejor Cayenne, pues los clientes solo pagarían el precio por que así viene en la etiqueta,  no por lo que realmente ofrece, pues le hace falta esa dulce y carismática naturaleza que tiene la Cayenne S, aparte de que el motor V8 sorprendentemente se siente mas robusto y le cuesta mas trabajo llegar a altas revoluciones a comparación del V6 biturbo.

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Lo que hace tan especial a la Cayenne S es que puede hacer lo que la Cayenne Turbo, con menos, sus 6 cilindros nos entregan una melodía que no solamente se escucha suave, si no también se escucha entonada y deseosa de revoluciones en una manera que la brutal biturbo V8 no lo hace, demostrando que no siempre más es mejor.

Otro punto a destacar en la tercera generación es que en la versión Turbo, Cayenne echa mano de sus novedosos frenos con cubierta de carburo de tungsteno, que ofrece una mayor dureza, que trabajando en conjunto con los calipers de 10 pistones frontales y 4 pistones traseros detienen esta SUV de una manera adecuada.

Y la forma en la que se maneja es simplemente excelente, siempre lista para el arranque si lo necesitas, pero a la vez lista para cruzar las carreteras de manera tranquila sin exigir una demanda mayor. Ataca las curvas de una manera increíble haciendo posible salir a 5000 RPM y con la velocidad correcta siempre gracias a su caja Triptronic S de 8 velocidades que no nos hace desear ni por un segundo la transmisión PDK.

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En las tres versiones de Cayenne podemos encontrar el modo de manejo “comfort” que te da relaciones de marcha mas suaves y mejores consumos de combustible, mientras que, si ponemos el selector en modo Sport, Cayenne nos entregará siempre el engrane correcto para cada momento haciendo de tu manejo más dinámico y deportivo.

Si las analizamos por la parte interior, podemos notar algunos cambios en esta nueva generación que comparte la mayoría de piezas con el Porsche Panamera, sin embargo, cuenta con algunos cambios diseñados específicamente para las proporciones de una SUV como una inmensa pantalla táctil de 12.3 pulgadas con sensor de proximidad totalmente personalizable con algunas innovaciones interesantes.

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Lo que nos gustó de la tercera generación de Porsche Cayenne:

  • Composición de chasis magnifica
  • Motor adecuado para cada versión
  • Interior y asientos con gran comodidad y soporte

Lo que no nos gusto

  • Cajuela con poco espacio por su piso elevado
  • Muy pesada
  • Aun no vale el precio que se pide por ella

Por: Michael Taylor