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Prueba mediano plazo: Toyota Prius 2017, primera entrega, esto es lo que más nos ha gustado

El Toyota Prius se ha convertido en el híbrido mejor vendido en nuestro país y mantiene su puesto a pesar de la reciente competencia que ha llegado para impedirlo. Autos como Nissan X-Trail Hybrid, Ford Fusion Hybrid, Kia Niro y, más recientemente, el Hyundai Ioniq.

En esta primera entrega, hemos notado algunos puntos clave del Prius que lo han posicionado en México y que lo distinguen de sus rivales. Estaremos conviviendo diariamente con el auto por las próximas ocho semanas, con el objetivo de conocerlo a fondo para poder hacer la evaluación y análisis que sabemos hacer, y decirte si es el auto que mejor se acopla a tus necesidades.

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El Prius cuenta con un modo de manejo muy interesante que, cuando la carga de la batería lo permite, hace que el auto ruede únicamente con energía eléctrica sin encender el motor de gasolina, reduciendo así el consumo de combustible a cero. Si tu ruta cotidiana de manejo incluye bajadas, puedes aprovechar para que el sistema regenerativo de frenos cargue a la batería y entonces usar solamente electrones cuando tengas que volver a acelerar.

También tenemos el modo PWR, que combina a los dos motores de la forma más eficiente para ocasiones en las que se necesita un extra de potencia, por ejemplo, cuando el auto va cargado o bien, en pendientes muy marcadas.

Estéticamente, es un auto que no a todos gusta y eso lo valoramos positivamente. No es un auto para todos, pero es diferente y todas las líneas y trazos en su exterior tienen una razón de ser clara, reducir el coeficiente de arrastre (0.24) para optimizar la aerodinámica y extraer la mayor cantidad de kilómetros a cada gota de combustible. La función está por encima de la forma, dirían algunos.

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La relación valor-precio es muy buena, nosotros tenemos a prueba a la versión Premium que se vende por 451,000 pesos que incorpora atributos como el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, head-up display, asientos calefactables con ajuste eléctrico de 8 posiciones, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación, cámara de reversa y faros de alta intensidad. Todo esto, en un auto con uno de los mejores sistemas híbridos jamás creados y por ese precio, es muy atractivo.

El espacio en el interior es más que correcto para 5 pasajeros aun si utilizamos sillas de bebé, la sensación tras el asiento de conductor es de tecnología y modernidad, es probable que, de nuevo, el diseño con plásticos blancos no guste a todos, pero sabemos que muchos lo valorarán.

El Prius es un auto cuya plataforma fue pensada desde el inicio para albergar un auto híbrido, por lo que las baterías no afectan realmente al espacio en cajuela, con 457 litros para de volumen y gracias a que es un hatchback, la apertura de la cajuela es lo suficientemente amplia como para devorar objetos de grandes dimensiones.

Finalmente, cerraré esta primera entrega hablando de la autonomía y costos. El tanque es de 43 litros y si somos cuidadosos y aprendemos a usar el sistema híbrido, no es complicado conseguir consumos en el orden de los 18 o 19 kilómetros por litro aún en ciudad con condiciones de tráfico moderadas. Entonces tenemos una autonomía de alrededor de 800 kilómetros y un tanque lleno que cuesta 710 pesos con gasolina Magna, menos de 1 peso por kilómetro si hacemos una muy sencilla operación matemática.

Volveré a decir que el Prius no es para todos, pero no me queda duda que si se ha convertido en el híbrido favorito de México es porque tiene atributos bien valorados por el público. Su rival más cercano por precio, enfoque y números, el Hyundai Ioniq, acaba de comenzar a comercializarse en nuestro país, pero tengo muy claro que no será fácil desbancar al Prius porque de momento y a falta de evaluar al ejemplar coreano, el Prius es el híbrido más balanceado a la venta en México, aquel que mejor consigue mezclar las ventajas del motor eléctrico con las de un motor de gasolina, punto central en un auto de estas características.

Tendremos más actualizaciones con el paso de las semanas, quédate al pendiente porque estaremos publicando más información del auto conforme vayamos entendiéndolo y explorándolo.

Toyota Prius 2017
Motores: L4 1.8L; 96hp @5,200rpm y 105lb-pie @4,000rpm; sincrónico de imanes permanentes
Potencia total: 121hp
Transmisión: Automática; CVT
Dimensiones exteriores (mm):
Largo 4,540
Ancho 1,760
Alto 1,490
Distancia entre ejes 2,700
Capacidades:
Volumen en cajuela 457L
Tanque de combustible 43L
Peso en vacío ND
Consumo urbano 22.6km/L