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Primer Contacto: Volkswagen Golf y Golf GTI 2018, presentación en México

El Golf de séptima generación recibe un lavado de cara de media vida, primero lo conocimos en versión R con tracción integral y 290 caballos de fuerza y ahora llegan las versiones más terrenales, ambos hechos en Puebla a diferencia del Golf R, que viene de Alemania.

El nuevo Golf recibe cambios mayormente estéticos, con detalles en faros, fascias y calaveras, mientras que por dentro todas las versiones pasan a incorporar la nueva pantalla de 8 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay en lugar de la anterior de 6.5 pulgadas. Los diseños para los rines también son nuevos para todas las versiones y contemplan dimensiones de 16 pulgadas para los Trendline, 17 para los Comfortline y Highline y 18 para los GTI.

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Primero pude ponerme al volante de los Golf con motor 1.4 litros TSI de 150 caballos de fuerza, que mantiene las cajas manuales de 6 relaciones o automáticas de doble embrague de 7. Puse especial atención para notar los posibles cambios mecánicos o de puesta a punto que pudiera tener porque había tenido oportunidad de manejar un modelo 2017 unos días antes, y no noté cambios.

Por dentro, el auto no se siente diferente al anterior salvo por el detalle de la pantalla táctil y algún cambio en los materiales. El volante por ejemplo usa piel más gruesa que quizá no se siente con la finura de antes, pero sí será más robusta al largo plazo. En la parte baja del tablero, los plásticos tienen un patrón diferente, pero la calidad de ensambles sigue siendo sobresaliente.

Me llamó especialmente la atención que el asiento del acompañante va fijo en una sola posición de altura, y que este va montado más arriba que antes, por lo que el pasajero va sentado en una posición siempre más alta que la del conductor.

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El motor TSI empuja con ganas y pudiera jurar que tiene más caballos que los que Volkswagen declara porque se percibe más ‘vivaracho’ incluso que motores de mayor potencia en muchos de sus competidores. Manejé la versión con caja DSG, y como siempre, esta realiza los cambios de forma precisa y muy rápida, aprovechando la amplia curva de par del motor y favoreciendo los consumos de combustible cuando la dejamos en modo Drive. Me atrevo a decir que por su operar, es la mejor caja automática que existe actualmente en el segmento generalista.

También me sorprende positivamente la relación que existe entre la calidad de marcha que entrega en caminos irregulares y el comportamiento dinámico en curvas, encontrando un balance que, en ese segmento, solamente he encontrado en Honda Civic, Mazda3 y SEAT León. La dirección no es la más comunicativa, pero sí es muy rápida y precisa, muy al estilo de Volkswagen y sin cambios respecto al auto anterior.

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También tuve posibilidad de ponerle las manos encima al nuevo Golf GTI, que tiene cambios estéticos en línea con el resto de la gama, pero aquí sí tenemos una mejora mecánica. El motor TSI de 2.0 litros de tercera generación (el primero fue el del GTI Mk5, Bora GLI y el segundo se usó en el Bora GLI Wolfsburg, GTI Mk6, Tiguan y Passat CC) gana 10 caballos respecto al anterior, y se sitúa en 230 caballos con las mismas 258 libras-pie de par.

Dinámicamente, el GTI es muy efectivo, como pocos autos similares pueden hacerlo. Se ofrecerá solamente en una versión con caja automática DSG de 6 marchas y 5 puertas, dejando la más personal de 3 para el Golf R. La única opción que tendrá el GTI 2018 será cambiar la tapicería de piel por tela Clark escocesa, característica de este modelo a lo largo de 7 generaciones.

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Manejamos en autopista desde Punta de Mita, en el estado de Nayarit, hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco y pudimos comprobar que el GTI destaca precisamente en este tipo de entornos, carreteras de cualquier tipo, largas distancias a ritmos realmente altos sin siquiera inmutarse.

El motor TSI hace notar sus 258lb-pie de par y la caja DSG las administra de forma excelsa, enmascarando el retraso del turbo que ya de por sí es casi inexistente. Es la ventaja que tiene un motor de 2.0 litros que entrega a penas 115hp/L, que el turbocargador utilizado puede ser de un tamaño más racional, y con menos masa en la turbina se reduce la inercia y con ello, también el turbo lag.

El Golf GTI es noble, la puesta a punto del chasis permite explorar paso a paso las cualidades dinámicas del auto aun a velocidades muy altas sin que eso signifique que la marcha sea en exceso dura o incómoda. De hecho, me sorprendió lo bien que se comporta en caminos empedrados, amortiguando las imperfecciones y filtrando de forma ilustre las vibraciones en la cabina.

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Los modos de manejo del GTI se incorporaron desde hace unos meses, ahora contamos con modos Normal, Eco, Sport o Individual, y este último permite elegir diferentes parámetros para los diferentes sistemas del auto, es decir, podemos tener un escape Sport con una dirección Comfort. Personalmente elegí Sport para todo el trayecto, que vuelve más firme a la dirección, pero mantiene una sensación orgánica al girarla sin que esta esté sobreasistida.

Este Golf, conocido como 7.5, será el último que se fabrique en la planta de Puebla debido a la baja demanda que existe por este modelo en la región de Norteamérica a la que se exporta. La línea de producción podrá ser aprovechada para un SUV similar al T-Roc o bien, para comenzar a fabricar a el Tiguan de batalla corta que de momento es exclusivo del mercado europeo. A partir de la octava generación, veremos en México solamente a versiones Highline, GTI y R, traídas directamente desde Alemania, como ocurrió con la sexta generación.

Para el año modelo 2019 Volkswagen contempla agregar al Digital Cockpit a las versiones GTI y R que tanto revuelo ha causado como también podríamos ver el Performance Pack con frenos de mayores dimensiones y el diferencial autoblocante eléctrico en GTI. Por su parte, las versiones con caja manual y la carrocería de tres puertas están descartadas definitivamente.

Volkswagen Golf/GTI 2018
Motores: L4 1.4 TSI, 150hp y 184 lb-pie
L4 2.0 TSI, 230hp y 258lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 [Trendline, Comfortline]
DSG; 7 [Comfortline, Highline]
DSG; 6 [GTI]
Consumo observado en autopista:
14.2km/L (1.4 TSI)
13.4 km/L (2.0 TSI)
Cajuela 380 litros
Versiones y precios:
Trendline [TM] 308,990 pesos
Comfortline [TM|DSG] 349,990|363,990 pesos
Highline [DSG] 403,990 pesos
GTI [DSG] 494,990 pesos