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Hyundai Ioniq: con su llegada a México, ¿qué más podemos esperar?

Hace un par de días se presentó en nuestro país el Hyundai Ioniq Hybrid, un coche que planea de manera agresiva quitarle la corona de ventas al actual rey, el Toyota Prius, del cual te recomendamos leer nuestra nota si quieres saber más detalles sobre precio, versiones y equipamiento, Pero ¿Qué pasa con este híbrido en otros países y que podemos esperar en México?

Hyundai no se guardó nada con el Ioniq y en otros países presento 3 versiones de este sedán amigable con el medio ambiente:

  • Ioniq Hybrid
  • Ioniq Plug-in
  • Ioniq Electric (100% eléctrico)

Sin embargo, en México solo se ofrece por el momento la primera de estas versiones, pero esta no es razón para descartar de lleno la llegada de las otras 2, ¿por qué?…

Si bien el mercado de los híbridos en México va creciendo poco a poco con marcas como Nissan, Toyota, Kia y otras más, Hyundai no se puede dar el lujo de quedarse atrás si quiere formar parte de la batalla de los híbridos-eléctricos, es por eso que podemos creer que tarde o temprano Hyundai traerá a suelo azteca las otras dos versiones del Ioniq para competir de lleno contra todos.

¿Y que ofrecen las otras 2 versiones a diferencia del Ioniq Hybrid?

La diferencia principal está en la “regeneración de energía” que es la manera en la que el motor eléctrico se carga para poder dar el apoyo, en una versión híbrida como lo es el Ioniq Hybrid el motor eléctrico se recarga a base de frenada regenerativa, la energía que antes se perdía en forma de calor se conduce a un sistema que la transforma en energía eléctrica que se almacena en la batería del motor eléctrico, en cambio, además de este sistema, un hibrido enchufable es capaz de conectarse a una toma de energía y así cargar la batería para el funcionamiento del motor eléctrico.

Esto se traduce en que el Ioniq Plug in combina el motor de gasolina con uno eléctrico de 61 hp que puede ser cargado mediante una conexión a un centro de carga para llenar la batería de ion-litio de capacidad de 8.9 kWh que permite circular en modo 100% eléctrico por 50 km con una velocidad máxima de 160 km/h.

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Por su parte, la versión 100% eléctrica del Ioniq te da 250 km de autonomía sin un solo gramo de emisiones de CO2 con una batería de polímeros de litio que tiene una capacidad considerable de 28 kWh, algo similar a lo que ofrece en México Nissan con el Leaf con 30 kWh y otra similitud con el japonés es la potencia, dando 119 caballos de fuerza, está 9 caballos arriba de los 110 del Leaf, toda esta energía se transfiere a las llantas delanteras mediante una transmisión directa de una sola velocidad.

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Entonces, con estos datos, podríamos suponer que Hyundai traerá al mercado mexicano las otras 2 versiones del Ioniq, solo esperemos que no tarden mucho, pues otras marcas ya están “electrificando” el suelo azteca.