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La industria automotriz manda un mensaje muy claro a Trump: ‘TLCAN es favorable para todas las partes’

Las armadoras y concesionarios en Estados Unidos lanzaron una nueva coalición con el fin de darle un mensaje claro al presidente de nuestro vecino país del norte, Donald Trump: “¡No abandones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte!”

La coalición tiene el nombre de ‘Driving American Jobs’, algo así como motivando a los empleos americanos traducido al español, y está representada por asociaciones de comercio de marcas como General Motors, Ford, Toyota, Hyundai y Volkswagen AG con la campaña para convencer a la Casa Blanca de que TLCAN ha sido crucial para incrementar los empleos manufactureros en el sector automotor.

Ford Planta Efecto Trump

Trump ya amenazó con abandonar el acuerdo que tiene con México y Canadá si no se cumplen sus demandas, a pesar de que la gran mayoría son ilógicas. El acuerdo es utilizado por prácticamente todas las marcas que tienen una planta en la región para administrar la producción y la cadena de suministro.

La última sesión de negociaciones de TLCAN propuso que se cambiaran las reglas que determinan el porcentaje de origen de los autos, es decir, cambiaría totalmente la forma en la que se define qué proporción de un auto es o no norteamericano. Las nuevas reglas propuestas son inalcanzables tanto para las armadoras como para las otras dos partes de TLCAN, México y Canadá.

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Ahora, la industria automotriz se une a la Cámara de Comercio y a otras grandes industrias que recientemente han llegado al acuerdo de que eliminar el tratado o cambiarlo de la forma en que quiere hacerlo Trump sería desfavorecedor para los empleos en Estados Unidos en lugar de beneficiarlos, razón principal por la que se busca modificar el acuerdo.

La nueva coalición, que incluye a distribuidores y empresas proveedoras, confirmó que salirse del acuerdo pondría varios empleos del sector en riesgo. El sitio hace mención de los 9,500 millones de dólares anunciados tan solo este año por parte de la industria y muestra historias del personal de trabajo de varias plantas en todo Estados Unidos.

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Si Trump saca a Estados Unidos de TLCAN, cosa que sucedería tras el periodo de notificación oficial de 6 meses previos, las marcas que producen autos en México estarían expuestas a altas tarifas de exportación en todo el continente. Trump ha dicho que habrá una renegociación, pero que está dispuesto a abandonarlo por completo si considera que no es justo para su país.

Gracias al TLCAN, el 62.5 por ciento del contenido de un auto debía ser de uno de los tres países norteamericanos para entrar a la región libre de impuestos, pero Trump busca elevar ese contenido hasta el 85 por ciento, asegurando un 50 por ciento del total para los Estados Unidos, cosa que parece descabellada e inalcanzable.

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La decisión final se tomará en los próximos días y de ella dependerá en gran medida el futuro de la industria manufacturera en todo el continente. Un paso en falso podría ser catastrófico para millones de empleados en la región. Es muy posible que las marcas tengan varios anuncios guardados, como por ejemplo la producción de Kia Stonic en Pesquería o la llegada del nuevo SUV de Volkswagen a Puebla, pero que estén esperando al cierre de las renegociaciones para hacerlo oficial o bien, reconsiderar si los términos no son favorables para el negocio.