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Salón de Tokio 2017: Mazda Kai Concept, un adelanto fiel del próximo Mazda3

Mazda ha revelado en el Salón de Tokio al Kai Concept, que junto con el Vision Coupé Concept nos adelanta a la evolución del diseño Kodo y que también es primer vistazo al próximo Mazda3, un par de años antes de su debut oficial. Las líneas que inspiraron al Kai Concept ya pueden ser vistas en la nueva Mazda CX-5, también con lo que se conoce como la filosofía Kodo II.

En japonés, a palabra Kai puede ser traducida como ‘pionero’, y es que el concepto será el primero en llevar a producción la tecnología de ignición por compresión controlada por bujías que Mazda llama SkyActiv-X. Este hatchback compacto muestra una amplia parrilla tri-dimensional rodeada de un marco de cromo que se conecta con los grupos ópticos frontales angostos y una silueta cercana a la de un coupé.

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El enfoque de diseño fue el de simplificar las líneas, sin olvidarse del estilo emocional y agresivo que caracteriza a la marca. De perfil, no encontramos pliegues agresivos en la carrocería ni molduras, solamente superficies curvas y un poste C de mayores dimensiones que en el auto actual.

El trasero también es más curvo en el actual, con un alerón de color negro, calaveras angostas y dos salidas de escape escoradas a los lados que se integran con el difusor de aire. El interior va enfocado al conductor, como se espera en un producto de Mazda, minimalista, elegante e intuitivo en donde el cuadro de instrumentos de posiciona justo al frente del conductor.

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Con esto dicho, la variante de producción tendrá algunos cambios lógicos. El auto será más alto para favorecer el espacio para los pasajeros, usará rines más pequeños que los de 20 pulgadas del Kai Concept y tendrá retrovisores laterales convencionales. El interior también será diferente, pero mantendrá el foco en el conductor, con lo que Mazda llama Jinba-Ittai, la conexión entre un jinete y su corcel.

El Kai Concept usa el último desarrollo de la plataforma SkyActiv, con 4,420 milímetros de largo, 1,854mm de ancho y tan solo 1,372mm de alto, rodando sobre una distancia entre ejes de 2,751mm. En resumen, el nuevo auto es más corto y más bajo que el actual, pero también es más ancho y la batalla es 5cm más larga a pesar de que la longitud total es menor.

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El motor de la familia SkyActiv-X que le dará vida es un 2.0 litros de cuatro cilindros, y promete entregar consumos similares a los de un pequeño diésel, pero manteniendo el carácter a altas revoluciones del actual motor SkySctiv-G de 2.5 litros. Este motor usa un supercargador para mantener una alta relación de compresión y permitir que siga existiendo esa linealidad al acelerar con la que no cuentan los motores turbocargados. En resumen, veremos 20 por ciento más torque que en el 2.0 litros de gasolina actual con consumos 25 por ciento más bajos.

Este propulsor avanzado es clave para el compromiso de Mazda de reducir las emisiones contaminantes de su flota de vehículos nuevos en un 50 por ciento para el año 2030 respecto a los números de 2010, que también estará acompañado por autos totalmente eléctricos e híbridos con extensores de rango rotativos Wankel.

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“Una alta eficiencia en un rango amplio de revoluciones significa que el motor permite mayor latitud en la selección de engranajes,” dice Mazda. “Esto entrega dos puntos que parecían contradictorios, con consumos optimizados y un mayor desempeño, ambos a un alto nivel.”

“Diseñado como el auto de combustión ideal, el motor SkyActiv-X toma décadas de sabiduría en la industria, la próxima generación de diseño y la nueva arquitectura SkyActiv. Este hatchback compacto concepto representa todo a lo que Mazda apunta con la próxima generación de sus autos.”