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#PreguntasAutología: 12 datos que debes de saber sobre las bolsas de aire a 30 años de su creación

La comunidad de autología es activa, informada; deseosa de participar y de aprender cada días más. Y así como hay participantes con un altísimo grado de conocimientos sobre el mundo motor, hay algunos otros que empiezan a empaparse de este mundo y nos hacen preguntas que son interesantes para el grueso de la población y para una buena parte de los lectores que se encuentran en proceso de compra de un auto y caen en nuestros contenidos.

Por eso es que hemos estado haciendo este tipo de contenidos para resolverles todo tipo de dudas sobre el mundo de los autos. Una de las solicitadas en los últimos días es referente al sistema de retención suplementaria también conocidas como bolsas de aire o airbags, que cae como anillo al dedo a 46 años de su creación.

1. Existe desde 1971 y fue patentada por Mercedes-Benz un 23 de octubre; sin embargo, no fue sino hasta 1981 que se introdujo en un auto de producción después de varios años de pruebas: el Mercedes Clase S W126.

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Es tal su efectividad que se han ido popularizando a lo largo de los años y son, hoy en día, uno de los sistemas de seguridad pasiva (a la espera de entrar en acción solo en caso de accidente) más importantes en los autos.

2. Es una bolsa de gas que se infla instantáneamente y sirve básicamente para evitar que los pasajeros se impacten contra las partes sólidas del interior del coche, además de absorber parte de la energía cinética del cuerpo y frenar suavemente el movimiento del ocupante.

3. Pero ojo, el cometido de las bolsas de aire no se cumplirá si los pasajeros no tienen puesto los cinturones de seguridad. Los airbag no reemplazan al cinturón, sino que lo complementan.

De hecho, comienzan su trabajo después de que el cinturón supera la capacidad de retención y necesita de esa “ayuda extra”.

4. En caso de un accidente, unos sensores ubicados en diferentes zonas de impacto, ya sea al frente o al lado del auto activan el sistema.

5. Las bolsas de aire se despliegan a una velocidad de 300 km/h y logran inflarse entre 30 y 40 milésimas de segundo y, en menos de otro segundo, la bolsa retuvo el cuerpo y ya se desinfló.

6. Las ubicaciones más comunes son en el frente, una que se despliega del volante y otra del tablero, del lado del pasajero. Esas actúan en caso de impacto frontal y ambas evitan que los pasajeros se golpeen contra el volante o tablero de instrumentos.

7. Hay bolsas denominadas de Dos Etapas, que se despliegan en diferentes tamaños dependiendo de la gravedad del impacto, ayudando de mejor manera a la protección de los ocupantes.

8. También las hay ubicadas en el asiento o puertas y son llamadas laterales, pues protegen a los pasajeros en caso de impactos perpendiculares.

9. Se suman también las de tipo Cortina, que protege un poco más la cabeza de impactos y suelen desplegarse también cuando el sistema detecta que el auto está involucrado en una volcadura.

10. Los avances son cada vez mayores y ya existen incluso bolsas de aire para las rodillas, que protegen las piernas de los pasajeros de delante de contactos con el tablero.

11. Y por si esto fuera poco, se han desarrollado unas nuevas denominadas antisubmarinaje, pues en ciertos accidentes el cuerpo del ocupante podía desplazarse un poco por debajo del cinturón o las que ofrece Ford dentro de los cinturones de seguridad posteriores.

12. Se estima que, en caso de colisión frontal, se puede reducir el riesgo de morir por accidente en un 30%.