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El nuevo Volkswagen Jetta 2019 aparecerá en Detroit y se confirma información oficial de Passat 2020, Tiguan SWB y Arteon

El nuevo Volkswagen Jetta 2019 será presentado oficialmente en sociedad durante el próximo Salón de Detroit, que comienza el 14 de enero de 2018. Hablando con VW Vortex durante el desarrollo del Red Bull Global Rallycross Championship, Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen en Norteamérica tuvo mucho que decir sobre los planes de la marca a futuro en la región, que incluye a nuestro país.

Comenzó por la llegada del nuevo Volkswagen Jetta 2019, que como sabemos comenzará producción en la planta de Puebla en unas semanas más, a partir del mes de diciembre del año en curso. Se pensaba que el auto podía presentarse en el Salón de Los Ángeles o en un evento privado en las próximas semanas, igual que como sucedió con el actual de sexta generación en 2010.

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Dijo que el modelo tendrá una silueta de coupé con un diseño “súper moderno”, “fuerte” y “emocional”. Confirmó que el nuevo auto ha sido creado con el mercado norteamericano en mente y también dijo que no habrá una reducción de costos y contenidos, razón por la que el actual ha sido criticado desde su debut.

“Le hemos dado al auto un ‘toque’ norteamericano, pero no necesariamente en cuestión de reducción de costos y menos contenido, sino con necesidades específicas del mercado. El Jetta será, para mí, una declaración simbólica de que Volkswagen está cambiando, escuchando a sus clientes, distribuidores y a las necesidades del mercado,” dijo Woebcken.

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Gracias a la retroalimentación de los concesionarios, habrá un Jetta R-Line y esta gama de aspecto más deportivo seguirá expandiéndose, junto con la posibilidad de que veamos nuevos modelos Volkswagen R con más potencia y prestaciones más adelante. El primero de estos modelos es el Golf R, presentado en nuestro país la semana pasada.

También dijo que habrá cajas manuales en la gama y que la versión GLI más deportiva llegará apenas un año después del lanzamiento de las versiones convencionales. El auto, que fue mostrado a la red de concesionarios en un evento hermético el pasado mes de julio, causó emoción con aquellos que serán los encargados del contacto con el cliente para venderlo, los distribuidores.

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¿Arteon en México?

Woebcken también habló del Arteon, que comenzó a venderse en Europa hace unas semanas y cuya llegada a este lado del Atlántico estaba siendo evaluada entonces. Será el reemplazo del CC y llegará a los concesionarios para el segundo semestre de 2018. Se espera que el Arteon tenga un volumen de ventas mayor que el CC, con mayor atractivo para una base de compradores potenciales más amplia.

“El Arteon vendrá con atributos impresionantes. Es grandioso para mí, aún como un tipo que mide casi dos metros de alto, sentado con confort en las plazas traseras. Mucho espacio para piernas,” dijo. No sabemos si esta confirmación es también válida para el mercado mexicano o si solamente está siendo considerado el mercado estadounidense, pero sería extraño que no lo viéramos en México.

Es poco probable que lleguen los motores diésel con los que se vende el Arteon en Europa, pero dado su enfoque premium, podríamos verlo con motores TSI de 2.0 litros y diferentes niveles de potencia. Especialmente, esperamos la versión con 280hp, que cuenta con una puesta a punto similar a la vista en Golf R, asociado con cajas DSG de 7 marchas.

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Passat 2020

Siguiendo con los sedanes, la marca prepara un nuevo Passat que hará su debut en 2019 como auto modelo 2020. Woebcken ya ha visto el auto y también pudo manejarlo. Asegura que visualmente será muy atractivo y notó que tendrá un diseño totalmente nuevo en lugar de marcar una evolución sobre el modelo actual. “Es diferente, no es revolucionario, el diseño exterior será excitante,” pero agregó que “será identificable como un Passat.”

En cuanto a motores se refiere no se dijo nada, pero es casi un hecho que veremos motores turbocargados se cuatro cilindros en el nuevo auto, siguiendo con la tendencia en el segmento. En lugar del actual 2.5 litros aspirado de 5 cilindros, seguramente estará el 2.0 litros TSI Budack de 180 caballos que ya se equipa en Tiguan, mientras que las versiones tope repetirán la receta, emulando a Sonata, Optima, Accord y Malibu que han dejado atrás los motores V6 en pro de motores turbo, en este caso, podría aparecer el 2.0 litros TSI de 235 caballos que equipa Atlas en versiones de entrada.

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T-Roc no vendrá, pero su lugar no quedará vacío

Tal como lo adelantamos hace unos meses, T-Roc no se venderá en Norteamérica, pero Woebcken declaró que Volkswagen ya trabaja en “una mejor idea que el T-Roc para Norteamérica.” De la misma forma en que el nuevo Tiguan y Atlas fueron desarrollados específicamente para las necesidades del mercado, y la nueva SUV seguirá esa fórmula.

Volkswagen T-Cross recreación a computadora, fuente: indianautosblog

Volkswagen T-Cross recreación a computadora, fuente: indianautosblog

Esta nueva SUV se posicionará en la gama por arriba de la futura T-Cross, construida sobre la plataforma MQB A0 que ya utiliza el nuevo SEAT Ibiza y que también se usará tanto en el nuevo Polo como en su variante sedán, el Virtus. Sabemos que T-Cross será fabricada en Brasil, pero fue considerada pequeña para el mercado estadounidense, por lo que el nuevo SUV del que habla Woebcken será el encargado de posicionar a Volkswagen en Norteamérica y podría hacerse en Puebla sobre la plataforma MQB del Golf, de mayores dimensiones. Así, México podría recibir ambos modelos, T-Cross de Sudamérica como la oferta de bajo costo y un SUV ligeramente más grande con pretensiones más deportivas hecho en México.

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Tiguan SWB

Cuando fue cuestionado por la posibilidad de que veamos en estos lares a el Tiguan de batalla corta, de momento exclusivo para el mercado europeo, sonrió y dijo que “siempre hay posibilidades.” Esto no es una confirmación oficial de que podamos ver al Tiguan europeo en México, pero en lugar de negarlo, dejó la puerta abierta. “2017 ha sido el año de los SUVs, 2018 se enfocará en sedanes y en 2019 volverá el foco en SUVs.” La nueva SUV de acceso para Norteamérica, que se venderá en lugar del T-Cross que no llegará, podría ver la luz en 2019.

Esta Tiguan ‘corta’ tendría mucho sentido, de momento, Volkswagen sigue comercializando la anterior generación en EUA porque por sus altas ventas no fue conveniente retirarla. Si la demanda para la nueva generación existe, a pesar de su reducido espacio interior, no vemos una razón por la que esta nueva camioneta, más tecnológica y eficiente no la tenga.

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Autos eléctricos

Comenzando por el primer modelo totalmente eléctrico basado en la arquitectura global MEB, pensada especialmente para autos de baterías, Woebcken confirmó que la versión de producción del I.D. Buzz si vendrá, tal como se confirmó hace unas semanas en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Esta plataforma será la base de una amplia gama de modelos, desde sedanes hasta crossovers y considerando a todo en el medio. “Con el volumen y la escalabilidad que pretendemos tener el mercado será muy difícil vencer a Volkswagen por eficiencia y modularidad,” dijo Woebcken.

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Woebcken parece confiado de que el futuro será brillante para Volkswagen, no solo por lo que vendrá, sino también basado en los resultados obtenidos recientemente. Volkswagen ha tenido un crecimiento importante en cuatro de los cinco segmentos más importantes por volumen y el Atlas (que se llamará Terramont en México) está agotado en Estados Unidos, razón por la que la planta de Chattanooga, Tennessee en donde se produce ya prepara ajustes para incrementar la producción.

“Nuestra nueva estructura directiva para Norte América: Estados Unidos, Canadá y México colaborará para el crecimiento,” finalizó Woebcken y enfatizó en que desde Alemania se toma el mercado norteamericano muy en serio.

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El hecho de que Volkswagen se rija como una región, habla de que los planes para Estados Unidos serían también válidos para nuestro país. De esta forma, los nuevos autos que se vendan en nuestro vecino país del norte deberán hacer su debut en tierras aztecas unas semanas más adelante.