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Frente a frente: Kia Forte vs Nissan Sentra, dos compactos sensatos pensados para familias

El segmento de los sedanes compactos es uno de los más representativos en nuestro país, después de todo, aquí encontramos a productos como Volkswagen Jetta o el propio Nissan Sentra, que a pesar de su edad aparecen constantemente en la lista de autos mejor vendidos.

Generalmente, los sedanes compactos ofrecen un mayor espacio interior que los autos de un segmento abajo por un incremento en precio que puede considerarse razonable y ese es el motivo por el cual son tan buscados, principalmente por familias medianas que necesitan de espacio para 5 pasajeros en un sedán confiable, accesible y económico de mantener.

Tenemos en este frente a frente a Nissan Sentra, un histórico del mercado mexicano y a Kia Forte, relativamente nuevo tras la llegada de la marca coreana a nuestro país hace tan solo un par de años y el rediseño de media vida que tuvo para el año modelo 2017. Los dos se fabrican en México, Sentra en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes y Forte en el novísimo complejo de Pesquería, Nuevo León.

Elegimos a estos dos autos porque cuentan con un foco similar, más hacia las familias que hacia el desempeño, como sucede, por ejemplo, con vehículos como Honda Civic o Mazda3.

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Kia Forte

El Forte se ha colocado desde su llegada a México como uno de los más balanceados del segmento, con un completo equipo de seguridad en todas sus versiones y una relación precio beneficio excepcional. Comparte plataforma con el Hyundai Elantra, pero la puesta a punto va más enfocada hacia un manejo confortable, mientras que en su primo-hermano se ha priorizado la dinámica de manejo con un andar más firme.

El diseño es fresco y sin romper paradigmas, se coloca como uno de los autos agradables de su segmento, de líneas sobrias y muy en la línea de la filosofía de diseño de la marca. Por su parte, el interior echa mano de ensambles que se perciben sólidos, aunque los materiales podrían ser mejorados en algunos puntos, especialmente para las versiones tope de gama que ya se venden por un precio superior a los 340,000 pesos.

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Para 2018, el motor de la versión sedán que evaluamos ha recibido una mejora, sacrificando algunos caballos a cambio de un mejor rendimiento de combustible cortesía de un motor 2.0 litros de ciclo Atkinson con 147hp y 132lb-pie de par acoplado a cajas de 6 cambios, sean estas manuales o automáticas. Me parece sensata la incorporación del motor Atkinson, ya que en este segmento los compradores valorarán más los kilómetros extra por tanque que unos caballos de fuerza adicionales.

La gama del Forte está compuesta por 4 versiones, comenzando en 240,900 pesos para la L con caja manual y escalando hasta los 350,900 pesos para la SX con caja automática. Todas las versiones cuentan con control electrónico de estabilidad, y solamente las L se limitan a bolsas de aire frontales, aunque el resto equipa 6, sumando las laterales lumbares y de tipo cortina.

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Los rines de aluminio de 16 pulgadas van de serie a partir de versiones LX y en la SX ya son de 17 pulgadas junto con faros de alta intensidad de xenón. Es la versión EX la que presenta una mejor relación valor precio, puesto que también equipa controles de clima automáticos y pantalla táctil con interfaces para Android Auto y Apple Car Play, aunque desde las LX ya se contempla la cámara de visión trasera, computadora de viaje, mandos al volante y sistema Bluetooth para manos libres.

¿Por qué Forte?

-Completo equipo de seguridad

-Interfaces móviles

-Precio de entrada

-Garantía de 7 años

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Nissan Sentra

A pesar de que ya se acerca al final de su ciclo de vida, el Sentra sigue siendo uno de los sedanes favoritos en México y su principal atributo es el enorme espacio interior que ofrece, tanto para pasajeros como en el maletero. También ha sido muy apreciado por los buenos récords de durabilidad con los que cuenta y la economía en su mantenimiento.

En cuanto a diseño, encontramos una propuesta similar a Forte, tradicional y poco arriesgada, buscando agradar a todos. En el último rediseño se incorporó la parrilla con el estilo V-Motion y faros con los Signature Lamps en LED, ya característicos en los ejercicios de diseño recientes de la marca nipona.

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El motor es un conocido bloque de 1.8 litros que también se monta en las versiones tope del Tiida, que eroga 129 caballos de fuerza y 128lb-pie de torsión, a través de cajas manuales de 6 relaciones o bien, una automática con variador continuo. En versiones SR tope de gama también aparece el propulsor turbo de 1.6 litros con 188 caballos de fuerza y 177lb-pie que toma prestado del Juke, aunque solamente está disponible con caja manual. A pesar del motor Atkinson del Forte, la caja CVT del Sentra consigue consumos de combustible superiores, no es la caja más dinámica pero en este segmento tiene mucho sentido.

El Sentra cuenta con 4 niveles de acabado, para las versiones Sense y Advance existe la opción de elegir ambas transmisiones, aunque la Exclusive Navi solamente monta la CVT. Los precios comienzan por encima del Forte y solamente las dos versiones tope de gama, que superan los 350,000 pesos contemplan las bolsas de aire laterales y de tipo cortina. Ninguna versión de la gama del Sentra equipa ESC, ni como opción.

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Todas las versiones contemplan sistema de audio con 6 bocinas y entrada para iPod, llave inteligente y vidrios eléctricos, aunque solamente las Exclusive Navi tienen sistema de navegación y la Advance que ya tiene pantalla táctil de 5.8 pulgadas no suma interfaces para teléfonos inteligentes, por lo que no podremos navegar en ella con las aplicaciones de nuestro dispositivo móvil.

¿Por qué Sentra?

-Amplio interior

-Motor turbo

-Consumos de combustible

¿Cuál compro?

Evaluando cada auto y su oferta al comprador con detenimiento, debemos buscar antes que nada la propuesta de seguridad, muy importante siempre pero especialmente en productos de este tipo con un foco totalmente familiar. En ese sentido, Kia Forte es el ganador de este #FrenteAFrente porque es el auto que mejor balancea el equipo de seguridad por cada precio pagado, con ESC en todas las variantes y 6 bolsas de aire a partir de versiones LX por 275,900 pesos.

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Es verdad que las versiones de entrada de Sentra cuestan más de 20,000 pesos menos, pero aun comparando con las versiones L del Forte, el Sentra no contempla el ESC que todos los Forte de la gama sí tienen. En la gama media, el equipamiento de confort y tecnología sigue siendo importante para los compradores, y en este sentido van igualados, con puntos a favor y en contra.

En las versiones más equipadas, de nuevo el Forte tiene la ventaja por seguridad y aunque valoramos muy positivamente el motor turbocargado del Sentra, este se ofrece solamente con caja manual, limitando la base de compradores potenciales. Si se busca potencia, por los 364,600 pesos de salida del Sentra SR Turbo ya aparecen compactos más dinámicos, entre ellos, Honda Civic Turbo y Mazda3 s Grand Touring.

Frente a frente
Kia Forte Nissan Sentra
Motor: L4, 2.0 litros, 147hp y 132lb-pie L4, 1.8 litros, 129hp y 128lb-pie; L4 1.6 litros turbo, 188hp y 177lb-pie
Transmisión: Manual; 6 velocidades Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades Automática CVT
Consumos
Mixto: 17.1-17.8km/L 16.7-18.1km/L
Autopista: 20.1-20.6km/L 22.1-23.5km/L
Ciudad: 13.4-14.1km/L 13.9-15.2km/L
Tanque de combustible: 50 litros 52 litros
Cajuela: ND 503 litros
Precios y versiones
L TM: 240,900 pesos Sense TM: 253,700 pesos
L TA: 258,900 pesos Sense CVT: 273,200 pesos
LX TM: 275,900 pesos Advance TM: 280,800 pesos
LX TA: 291,900 pesos Advance CVT: 294,100 pesos
EX TM: 301,400 pesos Exclusive Navi CVT: 351,300 pesos
EX TA: 318,400 pesos SR Turbo TM: 364,600 pesos
SX TA: 350,900 pesos