Al momento

BAIC X65, el SUV compacto de la marca china ya está en México desde 321,900 pesos con 174hp

La firma china comenzó a comercializar sus vehículos en México hace menos de dos años con solamente dos modelos: D20 y X25. Hace unos meses pudimos probar al tercer miembro de la familia, el todoterreno BJ40 y ahora, para cerrar el 2017, llegará el SUV mediano de la marca denominado X65, siguiendo con la nomenclatura para SUVs de mayor tamaño.

Este modelo estuvo presente en México desde el inicio, pero no estaba a la venta. Igual que como sucedió con la BJ40, la marca lo mostró en sus concesionarias para evaluar la reacción del cliente. Aparentemente, dicha reacción fue buena, puesto que ya la tenemos a la venta.

baic_x65_autologia_06

Mide 4,654 centímetros de largo, por lo que es más larga que Kia Sportage con sus 4,480mm y la gran mayoría de las ofertas del segmento de las SUVs compactas, exceptuando solamente a Nissan X-Trail y sus 4,690mm. No obstante, mide 1,816mm de ancho, por lo que se ubica como una de las más angostas, menos aún que la propia Sportage o Honda CR-V. Por dimensiones, no se coloca como un SUV del segmento de Ford Edge o Hyundai Santa Fe Sport, sino que más será una de las más grandes del segmento inferior.

Para México habrá tres versiones, todas ellas propulsadas por un motor turbocargado de 2.0 litros con 174hp y 177 libras-pie de par derivado de los antiguos motores de los SAAB 9-3 y 9-5 que se vendieron brevemente en nuestro país. Va siempre acoplado a una caja automática de 6 relaciones y envía la potencia al tren delantero. La suspensión es independiente en las cuatro esquinas, McPherson al frente y Multibrazo posterior con frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante.

baic_x65_autologia_02

El equipamiento es completo, la versión Confort de entrada comienza en 321,900 pesos y ya cuenta con rines de aluminio de 17 pulgadas, quemacocos eléctrico, volante forrado en piel, cambios al volante, control de velocidad crucero, llave inteligente para acceso y arranque, asientos de piel con ajuste manual y radio AM/FM con Bluetooth, entrada auxiliar y para USB con 6 bocinas.

En versiones de entrada solamente equipa dos bolsas de aire, y hay que escalar a las variantes Fashion y Top para conseguir las bolsas laterales y de tipo cortina. Todas las variantes están equipadas con anclajes ISOFIX para auto asientos de bebé y control electrónico de estabilidad con asistente de arranque en pendientes.

baic_x65_autologia_03

En las versiones intermedias y tope de gama (Fashion, $357,900; Top, $393,000) se puede acceder también a detalles de lujo como techo de vidrio panorámico, espejos exteriores térmicos y plegables eléctricamente, faros de xenón con encendido automático, luz de marcha diurna, asientos calefactables y ventilados con ajuste eléctrico y pantalla táctil de 8 pulgadas.

Por tamaño, parece una oferta sensata, pero habrá que evaluar la calidad de materiales en el interior y las sensaciones de manejo. Hay que mencionar que la capacidad de carga en el maletero es de 355 litros, demasiado pequeño para un auto de estas dimensiones. Mazda CX-5, más pequeña en longitud y anchura, cuenta con capacidad para 875 litros e igualmente tiene espacio para 5 pasajeros.

baic_x65_autologia_08

Ficha técnica BAIC X65