Al momento

5 razones por las que el Kia Stinger estará a la altura de un muscle car como el Dodge Charger

Cuando escuchamos la palabra Kia, no pensábamos en un sedán de altas prestaciones capaz de competir contra los mejores del mundo, sin embargo, desde hace unos meses tras su presentación en Detroit, Kia Stinger llegó para romper ese paradigma, y vaya que se han esforzado con el nuevo auto.

Todo comenzó cuando en el año 2011, Kia presento el GT Concept, un auto que en su momento emocionó, pero no tuvimos más noticias de los modelos deportivos de la firma hasta el 2014, cuando en el Salón de Detroit volvieron a hacer latir nuestro corazón con el GT4 Concept, y no fue sino hasta este año que, bajo la guía de Peter Schreyer, la mano maestra detrás del primer Audi TT y el Volkswagen New Beetle, y la experiencia de  Albert Biermann, ex vicepresidente de la división M en BMW, Kia presentó su primer deportivo nato.

kia_stinger_07

Estas son 5 razones por las cuales el Kia Stinger podrá ser un digno rival de muscle cars bien establecidos como el Dodge Charger.

1.Tienen potencias similares

La versión tope del Kia Stinger monta bajo el cofre un motor 3.3 litros V6 biturbo de 365 caballos de fuerza y 376 libras-pie de torque. A su vez, el Dodge Charger tiene un motor Hemi 5.7 litros V8 de 370hp y 395 libras-pie de torque, no obstante, hay que tomar en cuenta que el Dodge Charger es más pesado que el Kia Stinger y a esto se debe que el Kia Stinger logre el 0 a 100km/h en 4.9 segundos y el Dodge Charger lo haga en 6.1 segundos.

2.Pesos no tan similares

Si pusiéramos en una báscula a nuestro contendiente coreano, nos arrojaría un peso de 1,655kg, lo que lo pondría 297 kilogramos por debajo del Dodge Charger R/T con un peso de 1,952kg. Esta diferencia en principio podría no parecer relevante, pero recordemos que hoy en día reducir 50kg ya es un gran logro, las marcas se esfuerzan con materiales innovadores para bajar los pesos de sus vehículos, darles un mejor desempeño y volverlos más agiles.

En ese sentido, los autos comparten eso con los humanos, perder peso nunca es fácil y lo que ha conseguido Kia con el peso del Stinger, logrando mantener a un sedán grande con motor V6 al mismo nivel de algunas SUVs compactas es de resaltarse.

kia_stinger_06

3.Relación peso-potencia

Para obtener esta cifra se hace una operación muy sencilla, dividimos el peso del vehículo en kilogramos entre los caballos de fuerza y el resultado nos dirá cuántos kg debe cargar cada caballo de fuerza. En este caso, la cifra del Kia Stinger es de 4.5kg/hp y el Dodge Charger carga 5.3kg/hp. 800 gramos/hp parecerían pocos, pero al final de cuentas es un 20 por ciento de diferencia.

4.Rendimiento de combustible

Por un lado, tenemos un motor V6 de 3.3 litros biturbo y por el otro tenemos un motor V8 5.7 litros atmosférico, ¿cuál crees que gasta menos gasolina? En efecto, aunque aún no tenemos cifras oficiales del rendimiento de combustible del Stinger, podemos deducir fácilmente que un motor de menor desplazamiento y menor número de cilindros cargando a un auto más ligero tendrá un mejor rendimiento de combustible.

stinger-autologia-7

5.Traccion trasera

Kia Stinger quiere competir contra los mejores, y para esto debía dar la sensación tras el volante que solo un coche con tracción trasera puede dar, un manejo puro y más deportivo. Es por esto por lo que Stinger se ofrece con tracción trasera, igual que el Charger.

Por: Luis Vilchis