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A prueba: Chevrolet Bolt EV, el mejor eléctrico que puedes comprar en México

Si alguien tenía una duda de la proliferación de los autos eléctricos para los próximos años, el Bolt EV es la clara muestra de que han llegado para quedarse, pues es el primer auto eléctrico accesible y con un rango de movilidad realmente bueno ofrecido por una marca de alto volumen.

Así, las cosas van muy en serio para GM. Después del lanzamiento del Volt hace ya casi siete años parecía que el fabricante se había quedado algo rezagado en la carrera de los eléctricos sobre todo si veíamos las propuestas de marcas como Tesla, BMW o la insistencia de Nissan por popularizar el Leaf.

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Sin embargo, la carta que tenían bajo la manga fue, ni más ni menos, que la del mejor auto eléctrico que se puede uno comprar en estos momentos por una razón muy simple: borra por completo de la mente del usuario el problema que supone la autonomía eléctrica, pero además lo hace con la mejor relación precio/movilidad electrificada del mercado. Y nos referimos al mercado mexicano.

Y para entender un poco más a GM y su relación con los autos eléctricos, tenemos que remontarnos a 1996 cuando General Motors lanzó al mercado al EV1, un auto que llegó antes de tiempo al mercado como parte de un proyecto de la marca para analizar la aceptación y rentabilidad de este tipo de sistemas de propulsión.

Evidentemente no fue rentable para la marca y GM decidió destruir prácticamente todos los que se produjeron: 1,117 unidades (660 de la primera generación y 457 de la segunda). Yo tuve oportunidad de conducir uno por las calles de la ciudad de México por ahí de 1999. Era lento, poco práctico, pero fascinante por su revolucionara propuesta de movilidad de la mano de un diseño fascinante; sin embargo, fue muy adelantado a su tiempo, aunque sirvió como base para el desarrollo de los eléctricos de hoy día.

Autonomía por tu dinero

Cuando compras un deportivo, ¿qué es lo que buscas? Deportividad, potencia, qué sea el más rápido y efectivo en las curvas. ¿Qué pasa en el caso de un eléctrico? ¿Qué deberías buscar? Autonomía, rango de movilidad; y el Bolt EV resulta ser la mejor compra en este sentido en nuestro país con los 383 km que anuncia de autonomía por carga.

Una de las cosas que más valoramos es olvidarnos de la famosa ansiedad que causaba a los conductores de los autos eléctricos quedarnos sin batería. Recuerdo cómo en los primeros eléctricos que conduje hace algunos años, la autonomía se iba desplomando de manera exponencial; no era fiel la cantidad de km que quedaban en el paquete de baterías con el que íbamos recorriendo y eso justamente es lo que generaba tanta ansiedad en la conducción.

Pero, ¿cómo consigue el Bolt tener un rango tan amplio de movilidad electrificada? Es sencillo, como en un auto de gasolina, la capacidad del tanque o cantidad de baterías que carga. Echa mano de un paquete de 288 celdas de iones de litio, con una potencia de 60 kWh, una de las más grandes del mercado solo superada por los modelos de Tesla que ofrecen 75 kWh.Ofrece 200 caballos de fuerza y 266 lb/pie. También son más compactas que los modelos eléctricos anteriores de GM, pues solo ocupan 285 litros de espacio y están ubicadas en la parte baja del Bolt, como parte estructural de la carrocería. De hecho, son tan importantes estructuralmente, que si se removiera el auto perdería casi un tercio de su rigidez estructural.

Las baterías tienen, además, una garantía de 8 años o 160 mil km que la marca considera que será el ciclo de vida útil del auto, aunque no ha dado más detalles al respecto.

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La marca aprendió mucho del Volt de primera generación y el totalmente eléctrico Spark EV, por ello este nuevo paquete de baterías es tres veces más capaz que en el Spark (60 vs 18.4 kWh) con solo el doble de peso (436 vs 215 kg) pero además soporta mejor el calor pues poder operar a mayor temperatura y emplea un sistema de refrigeración líquida.

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También consideramos que es de los más eficientes en el consumo puesto que, en el papel, ofrece 6.3 km de recorrido por cada kWh empleado y en nuestras pruebas ha sido prácticamente idéntico: 6.29 km recorridos por cada kWh en el modo de manejo urbano, solo superado por el i3 de BMW que promete hasta 9 km/kWh o el Nissan Leaf con 6.6 km/kWh; el Tesla Model S con un paquete de baterías de 75 kWh recorre 416 km, es decir, 5.5 km por kWh.

Debemos aclara que ningún paquete de baterías utiliza el 100% de su capacidad, lo hacen 90, 95%, pues dejan una parte libre para los ciclos de recargas, tal y como sucede con las baterías de los celulares; pero como necesitamos tomar un punto de base, partimos del total de capacidad anunciado por los fabricantes.

Ahora bien, estos 60 kWh teóricos, traducidos a los autos de combustión interna, significan 6.8 litros de gasolina. Es decir que el Bolt EV tiene una eficiencia, traducida burdamente, de 56.3 km/l. ¿Te parece que es o no eficiente?

Modelo Capacidad batería Autonomía Costo por km EV
BMW i3 22 kWh 200 km 9 km/kWh
Chevrolet Bolt 60 kWh 383 km 6.3 km/kWh
Nissan Leaf 24 kWh 160 km 6.6 km/kWh
Tesla Model S 75D 75 kWh 416 km 5.5 km/kWh
Tesla Model X 75 kWh 381 km 5 km/kWh

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Ingeniería aplicada

Chevrolet Bolt EV ofrece uno de los sistemas de información más efectivos y claros; km que recorremos, km que “perdemos” en la autonomía total, aunque debemos ser honestos, varía constantemente el rango por factores como el tipo de manejo, empleo o no del aire acondicionado, luces e incluso la temperatura exterior. Notamos que hay mayor autonomía por las tardes que por la mañana, con el frío matutino.

Como todo eléctrico, tenemos sistemas de recaptura de energía a través de los frenos a través de la caja que convierte la energía cinética en electricidad.De hecho, a todo el sistema GM lo denomina One Pedal Driving que también incluye una palanca detrás del volante que también se le denomina Regend On Demand que nos permite forzar la frenada con la transmisión para generar mayor retención y mayor captura de energía. Y por si eso no fuera suficiente, se agrega un modo denomindo Low Regend On Demand en el que genera mayor freno motor y podemos capturar cantidades superiores de energía en desaceleraciones y frenadas.

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Y éste es uno de los sistemas regenerativos más efectivos que hemos podido probar. Regularmente estos sistemas logran capturar lo que representa un 1% de la carga total del equipo de baterías, pero en nuestra experiencia citadina logramos superar el 5% de carga total del auto mediante este Low Regend On Demand. Por ejemplo, en ciudad logramos recorrer 100 km con un consumo de 14.3 kWh, un rendimiento de 7 km por cada kWh empleado.

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En autopista, por el contrario, cuando ya superamos la barrera de los 80 km/h la resistencia aerodinámica comienza a drenar considerablemente la carga de las baterías.  Al ser un auto con tal autonomía, nos atrevimos a ir a Tequila por la autopista; logramos obtener velocidades máximas de hasta 160 km/h pero duplicando el consumo respecto de la ciudad.

En total recorrimos 353.7 km con un consumo 59.8 kWh. No cabe duda que el mejor terreno es sin lugar a dudas la ciudad. Logramos recorrer 200.9 km con 31.9 kWh.

Si hablamos de su costo, 699,100 pesos al momento de la edición de este texto, también podemos deducir que el Bolt EV es hoy día el eléctrico más accesible del mercado, por el que se paga menos por km eléctrico de recorrido.

Modelo Precio Autonomía Costo por km EV
BMW i3 879,900 pesos 200 km 4,399 pesos
Chevrolet Bolt 699,100 pesos 383 km 1,817 pesos
Nissan Leaf 499,900 pesos 160 km 3,124 pesos
Tesla Model S 75D 1,585,850 pesos 416 km 3,812 pesos
Tesla Model X 1,702,000 pesos 381 km 4,467 pesos

La recarga, el mayor tema

Si todo lo anterior pinta bien, ¿cuáles son los beneficios de un EV? A pesar de que no estamos con en Estados Unidos en materia de incentivos (allá cualquier auto eléctrico recibe un incentivo de 7,500 dólares), en México sí existen una serie de reconocimientos y exenciones para este tipo de autos:

-No pagan ISAN

-No hay tenencia en prácticamente todos los estados

-No hay verificación

-Estacionamientos preferentes en donde haya estaciones de recarga (parques, plazas, centros comerciales)

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Pero también creemos que, a pesar de que tenemos un rango muy amplio de km de recorrido, este tipo de autos y tecnologías deben venir de la mano con la infraestructura. En México, BMW junto con ChargeNow tienen una iniciativa para ofrecer una red de estaciones de recarga por todo el país, que irán de la mano con la llegada de más y más modelos.

Bolt EV tiene una capacidad de recarga de 50 kW, que le permitiría capturar 145 km de autonomía con tan solo 30 minutos de recarga. Una carga completa desde un cargador de fase 2 (conector de casa con una caja reguladora a una conexión de 240 volts) tomará alrededor de 9 horas, aunque podría hacerse digamos un par de veces por semana.

La buena noticia es que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) instala medidores extras en casa para poder controlar mejor el consumo en casa. Sin esta separación el consumo eléctrico se puede disparar hasta en un 50% pues la comisión reportaría a nuestro domicilio como de alto consumo. Con esto, de acuerdo con la CFE, la recarga de un auto eléctrico ronda entre los 20 y 80 pesos.

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Y se maneja muy bien

El Bolt EV tiene un pequeño buen problema de personalidad: es en muchos sentidos un crossover pero es reconocido por la prensa americana como El Auto del Año. Si es un auto, es un hatchback, pero en términos comerciales la marca no querrá que se le catalogue como un cochecito eléctrico; si es un crossover, será mucho más atractivo para el cliente. Recuerden que las SUVs/Crossover crece como la espuma en todo el mundo.

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Tenemos que acotar que entonces está a medio camino entre un hatchback y un crossover subcompacto. La posición de manejo es más alta que un Fit, por ejemplo, pero tanto como en una Trax, segmento al que podría pertenecer el Bolt EV.

Uno de los grandes temas en los primeros autos eléctricos y que fueron largas pláticas con ingenieros de desarrollo de estos mismos vehículos era el ajuste o tuning de conducción de un auto.

Cuando conduces un GM, Ford, Nissan o Mazda, hay diferencias perceptibles en su andar. En los primeros eléctricos era tal la necesidad por hacerlos lo más eficientes posibles. Hoy en día tal parece que los eléctricos con estos avances en la densidad energética de las baterías y la eficiencia de sus protocolos de comunicación, dejarán de ser necesario sacrificar tanto el diseño para mantener el peso lo más bajo posible.

Es cierto que aún la densidad energética que tiene un kg de baterías de iones de litio frente a un litro de gasolina está muy lejos, pero se ha avanzado muchísimo.

Un litro de gasolina tiene una cantidad de energía de 34.78 MJ/I (mega joules de energía). 1 kWh representa 3.6 MJ/I. De este modo, un litro de gasolina representa 9.6 kWh. Un auto con un tanque de 45 litros que sería una medida estándar para el segmento de tamaño promedio para los autos eléctricos que tenemos en México, daría una cantidad energética de 432 kWh aproximadamente.

Pero tenemos que recordar que un motor de combustión tiene una eficiencia cercana al 25%, por lo que la cantidad real que llega a las ruedas es de 108 kWh. Es decir que con 30.6 kg de peso (un litro de gasolina pesa 680gr) el auto podría recorrer, en los mismos números de eficiencia del Bolt EV (6.3 km/kWh) un total de 680.4 km, mientras que el eléctrico de GM recorre 383 km con un total de 440 kg de peso de las baterías.

Con estos números podemos asegurar que un litro de gasolina tiene 24 veces más poder energético que un kg de baterías. Así es que la barrera aún está lejana.

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Buen familiar

Pero a todo ello hay que sumarle al Bolt EV un equipamiento, confort y calidad suficientemente buena para su tamaño o segmento en el que participa. Echa mano de manteriales plásticos sí, con la meta de ofrecer el menor peso posible. Incluso recurre a una tapa de cajuela de tela, por ejemplo.

Los asientos son de tela, los paneles y tablero de plástico, pero sorprende lo bien armado que está. Goza de buena insonorización y no tenemos ruidos interiores o grilitos que denoten un trabajo mejorable.

Destaca una pantalla táctil enorme de 10.2” con Android Auto y Apple Car Play (cuya integración podría ser mejor), diversos menús de información, internet 4G LTE, sistema de asistencia OnStar y varios niveles de información sumamente completa para entender el flujo del sistema eléctrico, recarga y cómo hemos consumido la energía.

Completa un equipo de sonido más que decente, equipo eléctrico en vidrios y espejos, ABS, ESP y diez bolsas de aire; sensor de monitoreo de punto ciego, sensor de abandono de carril involuntario, alerta de tráfico posterior, cámara de reversa y servicios incluidos por 3 años o 60 mil km.

El dato duro

Dinámicamente en nuestras pruebas hechas con el dispositivo específico para pruebas de nuestros amigos de Vbox México, fue más que sorprendente, sobre todo en el tema de la aceleración. Como buen eléctrico presume de un torque impresionante. De hecho, lo pusimos a competir contra uno de los deportivos de élite de su tamaño: Audi RS3 y vaya que le dio pelea en la aceleración desde los 0 a 60 km/h. Después de esta barrera no hay más torque disponible, el motor ya va a más de 8,000 rpm y la resistencia aerodinámica pesa.

El Bolt acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos (muy cerca de la cifra oficial de 7s) aunque en la frenada nos quedó un poco a deber: 46.6 m de distancia desde los 100 km/h y con una clara tendencia a la fatiga cuando hicimos las repeticiones para averiguar su desempeño. Además, hay que pisar con suavidad, pero fuerte el pedal para que sean más efectivos. Un punto a mejorar.

La dirección tiene una asistencia perfecta para ciudad. No está anestesiada, todo lo contrario, se percibe ágil y ayuda mucho al cortísimo radio de giro que ofrece. Las suspensiones también tienen un filtrado ideal para sobrevivir a nuestras calles sin que molesten al interior pero que tampoco nos sintamos aislados de lo que pasa en las ruedas.

Es, en pocas palabras, un auto fácil de usar, eficiente, efectivo y lo suficientemente amplio para llevar a cinco adultos, una buena capacidad de cajuela y con una imagen incluso discreta que no molesta en estos tiempos.

Me parece que es el momento correcto para que un auto eléctrico masificable, llegue al mercado (ojo con el término, no será un compacto, pero puede ser popular). No olvidemos que este es el quinto modelo con electrificación que ofrece GM después de Volt Gen1, Spark EV, Volt Gen2 y Malibu Hybrid que le han servido de laboratorio de pruebas.

Chevrolet Bolt EV
Motores: Eléctrico de imanes permanentes. 200hp con 266 lbpie
Transmisión Automática de una velocidad
Capacidad de las baterías 60 kWh
Autonomía 383 km
Cajuela 478 litros
*0 a 100 km/h: 7.6s
*100 a 0 km/h: 46.6m
Versiones y precios:
Chevrolet Bolt EV: 699,100
Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox de Vbox México