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Comparativo futuro: Nuevo Volkswagen Jetta 2019, sus posibles claves frente a los referentes del segmento, Chevrolet Cruze, Honda Civic y Mazda3

Conforme pasan los días, nos acercamos cada vez más a uno de los lanzamientos más esperados y anticipados del año, que no en vano es el auto mejor vendido de su segmento en México aún con tantos años a sus espaldas sin un cambio mecánico profundo. El Jetta 2019, de séptima generación, también es uno de los modelos más importantes para la marca nivel regional, ya que en Norteamérica es el de mayor volumen para la marca, superando de momento a titanes como Passat y Tiguan.

Entonces, sabemos que ya fue presentado en un evento en Puebla a la gran mayoría de los distribuidores, comenzará producción en esa misma planta durante el mes de diciembre y su primera aparición en sociedad será, seguramente, en el Salón de Detroit el próximo mes de enero para luego comenzar ventas en nuestro país en febrero o marzo.

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Entonces, queda claro que el diseño será más pasional, arriesgando un poco para conquistar nuevos compradores con líneas menos sobrias. Usará la plataforma MQB del grupo y motores turbocargados de 1.4 litros con 150 caballos de fuerza o un 2.0 litros con 180 caballos tomado de la nueva Tiguan. Como ya es costumbre con los modelos de la marca alemana, podrá apostar a las buenas sensaciones de manejo.

Volkswagen Jetta 2019
Motores (est): L4 1.4 turbo; 150hp y 184lb-pie
L4 2.0 turbo; 184hp y 184lb-pie
Transmisiones (est): Manual; 6 velocidades
Automática DSG; 6/7 velocidades
Rango de precios (est): 285,000-375,000 pesos

Me parece entonces que sus principales rivales serán precisamente los modelos con una apuesta similar, con motores de última generación, una propuesta tecnológica muy completa y los chasis mejor pulidos, ideales tanto para manejo en ciudad o conducción más deportiva en autopistas: hablo de Mazda3, Honda Civic y Chevrolet Cruze.

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Chevrolet Cruze

Es uno de los autos interesantes del segmento, ya que echa mano de un motor turbocargado de 1.4 litros con 153 caballos y un nivel de equipamiento muy completo. Por precios, el Cruze se ubica en la parte más alta del segmento y en este sentido, creemos que podrá ser similar a Jetta. El rango de precios del Cruze va desde los 324,800 pesos hasta los 413,200 en versiones Premier, ubicándose muy cerca de sedanes premium como el Audi A3 Sedán.

Jetta 2019 tendrá que mantenerse alejado de su hermano Premium con el que compartirá muchos componentes, pero, aun así, las versiones Highline podrían oscilar los 380,000 pesos incorporando AppConnect con Android Auto y Apple CarPlay y posiblemente, el motor más potente de 180hp del que te hablábamos. Sabemos también que Jetta podría ser más amplio que Cruze gracias al uso de la plataforma MQB.

Si bien Cruze no es uno de los superventas, es un hecho que mantiene una propuesta sólida dentro de su categoría con un único inconveniente: el precio. Si Volkswagen logra colocar a su Jetta con equipamiento similar a un precio inferior, tendrá la ventaja en este sentido, esa es la clave.

Chevrolet Cruze
Motor: L4 1.4 turbo; 153hp y 177lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 324,800-413,200 pesos

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Honda Civic

Es uno de los autos mejor logrados de su categoría, pero de nuevo, también es uno de los más costosos junto con Cruze. El motor 1.5 turbo es su punto fuerte y a pesar de estar acoplado a una caja CVT el comportamiento es ejemplar, con una de las mejores interpretaciones disponibles actualmente de este tipo de transmisiones.

Los precios comienzan en los 311,900 pesos para la versión EX con motor atmosférico de 2.0 litros, 160 caballos y caja manual, y escalan hasta los 397,900 en versiones Turbo Plus con sistema Honda LaneWatch, pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, asientos de piel, mandos al volante y clima bi-zona, entre otros. La versión que, a mi parecer es la más atractiva en la gama por relación precio-beneficio es la intermedia, que conserva el motor turbo y la conectividad, pero sacrifica los asientos y volante en piel y el sistema LaneWatch por 371,900 pesos.

Actualmente, Civic es uno de los compactos más grandes y espaciosos, punto que sabemos será atacado de tajo por el nuevo Jetta 2019. De nuevo, la clave del Jetta contra el Civic podría ser tanto el precio como los motores, manteniendo los bloques TSI en toda la gama y por un precio que esperamos comience en los 290,000 pesos, escalando hasta un tope de 380,000, con el mismo nivel equipamiento que el Civic Turbo Plus, pero por 20,000 pesos menos.

Honda Civic
Motores: L4 1.5 turbo; 174hp y 162lb-pie
L4 2.0; 158hp y 138lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática CVT
Rango de precios: 311,900-397,900 pesos

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Mazda3

Seguramente, este será el hueso más duro de roer para el Jetta por diferentes razones. La relación precio beneficio del Mazda3 es estupenda y es también el auto más agradable de manejar de todo el segmento a pesar de no contar con motores turboalimentados. De este grupo, es el único que no supera los 300,000 pesos en versiones base y, de hecho, el i Touring ya cuenta con 6 bolsas de aire, el motor 2.5 litros de 184 caballos de fuerza, caja automática y pantalla táctil por 320,900 pesos.

En números de ventas, el Mazda3 también destaca, es el tercero mejor vendido en México por detrás solamente de Sentra y Jetta. Habrá que poner especial atención a la nueva generación del Mazda3 que llegará unos meses después del Jetta 2019; ser competitivo contra el Mazda3 actual no será suficiente, tendrá que ir más allá para mantenerse vigente aun cuando el nuevo Mazda3 haya hecho su debut con motores SkyActiv-X, dinamicas de manejo mejoradas y materiales interiores superiores a los del actual, que ya de por sí son muy buenos.

Las desventajas del Mazda3 frente al Jetta podrían aparecer evaluando habitabilidad, puesto que el ejemplar alemán será más grande. El Jetta podrá ser superior también en el área de conectividad e info-entretenimiento dado que Mazda3 no incorpora interfaces Android Auto y Apple CarPlay, muy valoradas en nuestro país y especialmente por los compradores potenciales de ese segmento. El tope de gama del Mazda3 en versión s Grand Touring se vende por 370,900 pesos, ese debe ser también el tope del Jetta para no salirse de mercado.

Mazda3
Motores: L4 2.0; 155hp y 148lb-pie
L4 2.5; 188hp y 184lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 280,900-370,900 pesos