Al momento

Primer contacto: Volkswagen Amarok V6 2018, refinada pero sin olvidarse de las labores utilitarias

La división de vehículos comerciales del Grupo Volkswagen cumple 10 años de presencia oficial en nuestro país, y lo celebran con la introducción de un nuevo modelo, Amarok. Esta pickup mediana comenzó a comercializarse en el año 2010 y después de más de 7 años a la venta en mercados mundiales este rediseño de mitad de vida agrega frescura al conjunto visual sin representar necesariamente un cambio radical.

Este modelo se produce en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en General Pacheco, Argentina para nuestro país. Afortunadamente, este rediseño trae consigo un nuevo motor que no se ofertaba anteriormente y que debemos decir que se comporta fantásticamente bien.

nuevo-amarok-29

Se agrega como tope de gama el motor V6 TDI de 3.0 litros que eroga 225 caballos de fuerza y unas bestiales 369lb-pie de par desde muy pronto en el rango de funcionamiento del motor. Las respuestas al acelerar son inmediatas y ello se debe también a la puesta a punto de la caja de velocidades, Tiptronic de 8 cambios con modo de cambio manual y Sport.

El motor no salta a la vista de inmediato como un diésel, es muy refinado y el área de vibración, ruido y dureza consigue sensaciones superiores a las de otros motores turbodiésel del segmento, debido en gran medida al origen del bloque que se encuentra también bajo el cofre de productos de la marca Audi. A diferencia de otros diésel, el motor mantiene cierto empuje durante la parte alta del cuentavueltas, atributo que suma a las buenas sensaciones.

Volkswagen_Amarok_08

Obtuvimos consumos de entre 11 y 12 kilómetros por litro circulando en autopista a velocidades de 120 kilómetros por hora, pero sorprende que, si cuidamos el acelerador y circulamos a 80 kilómetros por hora, la velocidad máxima de las autopistas urbanas en nuestra ciudad, la caja coloca la marcha más alta y es sencillo obtener consumos de hasta 14 kilómetros por litro.

La tracción es total a las cuatro ruedas cortesía del sistema 4 Motion, que echa mano de bloqueo de diferencial y un modo off-road que modifica las respuestas la transmisión para superar obstáculos complejos. Pudimos manejarla en un circuito complicado, con lodo, piedras y charcos sin queja alguna.

Volkswagen_Amarok_13

La suspensión y su puesta a punto tampoco la delata como un auto utilitario, aunque usa un esquema trasero de hojas en lugar de montar resortes helicoidales. La versión V6 puede cargar más de 1,000 kilogramos gracias también a la suspensión, pero en marcha no brinca como sí lo hacen otros modelos similares. Si me hubieran dicho que manejaba una Touareg, lo hubiera creído basado en la calidad de marcha.

El interior cuenta con un equipamiento digno de un auto de alta gama, encontramos pantalla táctil de 6.3 pulgadas con sistema de navegación e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, asientos eléctricos de 14 posiciones forrados en piel Viena de doble tono, control electrónico de clima bi-zona, mandos al volante y computadora de viaje. Lo único criticable en ese sentido es que monta solamente dos bolsas de aire, y me parece que por el precio debió incorporar, al menos, 6 de ellas.

nuevo-amarok-7

Otro punto que quizá no pueda ser considerado como débil, pero sí es un área de mejora es el tacto de los materiales en la cabina, aunque los ensambles son estupendos, con la sensación de solidez que caracteriza a los productos de Volkswagen en todos los segmentos. Los plásticos son rígidos, entendible tratándose de un auto utilitario.

Creo que, como conjunto, Amarok V6 es superior a sus rivales directos, especialmente considerando el altísimo nivel de equipamiento, la sensación de refinamiento y la capacidad del tren motor. Cuesta 750,000 pesos y por ese precio ya también es posible acceder a camionetas como Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado, aunque la gran ventaja de Amarok aún contra rivales de un segmento más arriba es el tren motor.

VW Amarok 2018
Motores: V6 3.0L; TDI 224hp y 369 lb/pie
4 cilindros 2.0L; 180hp y 295lb/pie
Transmisión Automática 8 velocidades
Consumo oficial: Combinado: 12.1 km/l
Capacidad de carga: V6, 859 kg
4 cilindros, 1,024 kg
Superficie de carga 2.52 m2
Versiones y precios:
Highline 4 Motion V6: 750,000 pesos
Highline 4 Motion: 680,000 pesos